Inicio Negocios 5 consejos para llevar una buena contabilidad en su negocio

5 consejos para llevar una buena contabilidad en su negocio

• En el año 2022 se crearon 310.731 nuevas empresas en Colombia

198
Businesspeople working in finance and accounting Analyze financial graph budget and planning for future in office room.

De acuerdo con cifras de Confecámaras, en el año 2022 se crearon 310.731 nuevas empresas en Colombia, 1% más que en el 2021 cuando nacieron 307.679 unidades productivas, así se desprende el Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por esta entidad, con base en la información del Registro Mercantil de las 57 Cámaras de Comercio en el país.

En ese contexto de nuevas empresas emergentes, uno de los consejos fundamentales que reciben los emprendedores es tener una contabilidad saludable en sus negocios, puesto que es allí donde se lleva todo lo relacionado con las finanzas. Por lo tanto, la contabilidad se convierte en una herramienta indispensable en cualquier empresa debido a que permite generar estrategias que ayudan a mejorar el rendimiento económico a largo plazo.

En ese sentido, Ser Contable outsourcing contable menciona cinco puntos importantes que los empresarios deben tener en cuenta para que sus negocios lleven bien las cuentas y tengan una adecuada administración de las finanzas:

Softwares contables: una de las cosas más importantes para llevar de forma efectiva la contabilidad de una empresa, es tener un buen software contable. Los programas contables ayudan en la gestión y control de los gastos registrando todos los movimientos, para realizar la declaración de impuestos y proyecciones precisas del negocio. Entre ellos está, la nómina electrónica.

Muchas de las empresas y negocios en Colombia aún siguen utilizando cuadernos o tablas de Excel para llevar las cuentas, sin embargo, desde hace varios años la nómina electrónica llegó para cumplir un papel relevante porque permite estandarizar los procesos de contratación laboral y administrar los gastos operativos en tiempo real.

Declarar y pagar impuestos: la buena contabilidad de un negocio depende de muchas cosas, pero entre las más importantes está el que todas las empresas deben cumplir con sus obligaciones tributarias. Se debe conocer a fondo los impuestos que se deben pagar, por ejemplo, el IVA y la Renta que se consigan ante la DIAN, por lo que es necesario conocer el calendario fiscal.

Bases de datos de clientes y proveedores: algo esencial es tener a la mano los datos de los clientes y los proveedores para facilitar el acceso rápido y la búsqueda de información. Esta es una herramienta potente ya que permite detectar oportunidades de negocio, realizar segmentaciones, mejorar la fidelización de los clientes.

Balance de cuentas: para realizar un balance contable, se deben tener los soportes correspondientes que reflejan los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa. Es recomendable revisar cada cierto tiempo que toda la información contable sea correcta. De esta manera, no se tendrá ningún problema a la hora de presentar los informes fiscales y evitar posibles sanciones. Esto, también se puede hacer a través de softwares contables permitiendo claridad sobre el estado de resultados y los flujos de caja. Por otro lado, es fundamental registrar los egresos e ingresos que se realizan día a día, es decir, tanto el dinero que se recibe como el dinero que sale por gastos o inversiones.

Un asesor confiable: para todas aquellas pymes o emprendedores que inicien un negocio y no tengan mayor conocimiento en materia contable o fiscal, las asesorías contables surgen para dar respuesta a sus necesidades. SERCO, por ejemplo, es un outsourcing contable que ayuda a empresas aliadas a tener un mayor control y seguimiento de su información contable, tributaria, legal, financiera y de tesorería dirigido a todas aquellas personas jurídicas de los diferentes sectores económicos, así mismo, a personas naturales que cuenten con un negocio con el fin de tener información oportuna, veraz y que sirva para la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que la contabilidad de una empresa va más allá de libros, facturas y estados financieros, es una herramienta para conocer el estado actual y tomar futuras decisiones “si tiene un negocio o quiere emprender, saber algo de contabilidad o tener un experto que lo asesore es muy importante, puesto que, se tiene mayor control y seguimiento en la evolución de las entradas y salidas de dinero, como también una visión clara de la situación financiera de la misma” mencionan los expertos contables de SERCO.

Por último, “con estas recomendaciones y buenas decisiones contables es posible impulsar tu sueño de emprender o tener una mejor salud financiera, garantizando que tu proyecto pueda funcionar correctamente a largo plazo y sin problemas fiscales futuros”, concluyó Francisco De La Cajiga, Director de SERCO.