Inicio Opinión Más de 13 mil muertes en Colombia son atribuibles a la contaminación...

Más de 13 mil muertes en Colombia son atribuibles a la contaminación del aire: ¿qué se puede hacer desde el autocuidado? 

Por el Dr. Heacleff Gutiérrez, director de Asuntos Científicos de la unidad de consumo de Sanofi

280
Aerial view of the City of Bogota from the window of a plane when taking off. Colombia.

Por el Dr. Heacleff Gutiérrez, director de Asuntos Científicos de la unidad de consumo de Sanofi

Los últimos datos recolectados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 2019 Colombia registró en promedio 13.082 muertes atribuibles a la contaminación del aire por enfermedades como infecciones respiratorias de vías inferiores, cáncer de tráquea, pulmón o bronquios, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares. 

De todos los contaminantes presentes en el aire, el material particulado —que puede contener sulfatos, nitratos, el amoníaco o el cloruro sódico— es el más peligroso para la salud, especialmente aquellas partículas inhalables finas que tienen diámetros de 2,5 micrómetros (PM 2.5) o menos porque pueden llegar hasta los pulmones o el torrente sanguíneo.  

De acuerdo con la OMS, el 99% de la población mundial está expuesta a niveles de contaminación atmosférica que superan los niveles de seguridad para materiales particulados recomendados por la Organización, que en su última actualización estableció que para las PM 2.5 la exposición máxima recomendada es de 5 microgramos por metro cúbico. En la última medición de materia particulada (PM 2,5µg/m3) registrada por la OMS, Bogotá obtuvo 13 microgramos por metro cúbico y Medellín 21. 

Existen algunas prácticas de autocuidado que reducen el contacto directo con contaminantes del aire nocivos para la salud o que aportan a la disminución de la polución.  

¿Qué prácticas de autocuidado pueden ser implementadas? 

  1. Evitar realizar actividad física al aire libre en zonas con mayor concentración de materia particulada como calles con tráfico pesado y barrios industriales, porque al hacer esfuerzo físico se respira con mayor frecuencia y de manera profunda, lo que significa mayor inhalación de partículas nocivas para la salud.  
  2. Verificar que no existan filtraciones de agua que puedan generar moho, vigilar la presencia de monóxido de carbono y evitar fumar al interior de la casa. 
  3. Abrir las ventanas de la casa, al menos 30 minutos al día, cuando no exista una alerta activa sobre la calidad del aire exterior.  
  4. Privilegiar el transporte público, el carro compartido, la bicicleta o caminar por sobre otros medios de transporte que generan mayor polución. Esta es una práctica para contribuir a la reducción del aire contaminado.   

Los efectos de la contaminación del aire en los humanos es una problemática de salud pública que requiere que los gobiernos y las personas en general planteen estrategias que van más allá de asegurar el acceso a la atención médica y que promuevan acciones concretas para que todos tengamos acceso a aire de calidad, agua potable y alimentos nutritivos. Requerimientos básicos para poner en práctica el autocuidado en salud.