Inicio Negocios Analítica de datos, la solución de negocios basada en tecnología que transformó...

Analítica de datos, la solución de negocios basada en tecnología que transformó la manera en que los líderes toman decisiones, cumple 25 años en Colombia

Hoy en día, la analítica es una de las soluciones de negocios basadas en tecnología más usadas por los líderes en Colombia en entidades financieras y en sectores de retail, telcos y gobierno principalmente.

182

La historia empresarial en Colombia está llena de anécdotas como las de uno de los grandes líderes del país que llevaba la contabilidad de sus primeras tiendas con recibos hechos a mano que colgaba en una cuerda con ganchos de ropa para que no se le perdieran. Eran tiempos lejanos en los que no se habían masificado los computadores personales ni empresariales, no se hablaba de bases de datos ni mucho de las poderosas soluciones de analítica capaces de analizar los millones de datos que tienen a su disposición las empresas y que bien aprovechados se convierten en información de valor para que los líderes puedan tomar decisiones más inteligentes y con reales elementos de juicio, más allá de su intuición y experiencia.

La analítica como la conocemos nació con SAS hace más de 50 años, en Estados Unidos, con el Statistical Analysis System (SAS) un programa desarrollado con el fin de utilizar científicamente los datos para estudiar el sistema de riegos y mejorar los cultivos que muchas personas tenían. Desde entonces es una de las soluciones basadas en tecnología más usadas en el mundo.

Es una de las tecnologías que hace posible, por ejemplo, la exploración espacial procesando millones de datos y correlacionando variables para acertar más en los cálculos. Es la que permite que los bancos hayan podido empezar a aprobar créditos sin tener que llenar formularios extensos y en cuestión de minutos. La que resultó definitiva en el manejo de la pandemia para controlar una mayor propagación del Covid, definir aislamientos de manera organizada y estratégica, y organizar los planes de vacunación por parte de los gobiernos. E incluso, la que con componentes de inteligencia artificial, define las películas que servicios como Netflix les recomiendan a las personas o las ofertas que les aparecen especiales en tiendas como Amazon o Mercado Libre.

“La analítica está presente en casi todo en la vida actual. Desde cosas cotidianas como calcular la ruta con menos tráfico para llegar más rápido al trabajo hasta prevenir fraudes corporativos, gestionar riesgos, definir la apertura o la ubicación de una nueva tienda, lanzar un nuevo producto o anticipar las necesidades de los clientes y poder crearles experiencias personalizadas y que los sorprendan”, explica José Mutis O., country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

A nivel de empresas, es una de las soluciones basadas en tecnología más usadas y de mayor potencial de crecimiento en el mundo. Está incluida como una de las 10 principales tendencias estratégicas del 2023 según Gartner y es una de las que tiene proyectado un crecimiento sostenido más alto en toda la industria del software en los próximos años (casi 14% del 2023 al 2027, según la firma Research and Markets, mientras que combinada con IA la tasa de crecimiento esperada para los próximos años supera el 34%).      

En Colombia, un estudio reciente publicado por IDC da cuenta de la alta adopción que está teniendo la tecnología analítica y de inteligencia de negocios. Según el estudio, 8 de cada 10 empresas emplean esta tecnología para identificar tendencias y patrones de consumo (60%), optimizar procesos de la organización (54%) y lograr los objetivos de la organización / resultados (44%), mientras que mejorar la experiencia y satisfacción del cliente (42%) y reducir costos de producción y distribución (40%) también aparecen entre sus mayores usos desde la perspectiva de negocios en las organizaciones.

“La analítica es una de las soluciones basadas en tecnología más transformadoras en las organizaciones y en los gobiernos, capaz de hacerlo todo, desde el aprendizaje Automático para mejorar biopsias de tumores hasta mejorar la experiencia del cliente en la Banca y el retail. Una tecnología de punta que está al alcance de todas las empresas en Colombia y con soporte y talento local”, destacó José Mutis O

Una muestra de este compromiso con el país lo demuestra el reciente anuncio del Ministerio TIC que sacó una convocatoria para formar 5000 colombianos en fundamentos de analítica dada la demanda de cada vez más científicos de datos para impulsar la toma de decisiones basadas en analítica para generar mejores resultados.

“Aún falta camino por recorrer para que todas las empresas puedan acceder a este tipo de tecnologías, pero ha sido uno de los propósitos de SAS en estos 25 años en Colombia, dotar de inteligencia analítica a más líderes y organizaciones en el país. Una cruzada en la que ganamos todos y que debemos impulsar cada vez más para la real transformación digital del país”,  destacó José Mutis O.