Inicio Negocios Bitso cierra 2023 con 8 millones de usuarios

Bitso cierra 2023 con 8 millones de usuarios

Este año, la compañía alcanzó los 8 millones de usuarios que utilizan su plataforma para la compra-venta de criptodivisas y transacciones.

74

Bitso —la compañía de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina— anunció hoy que este año alcanzó los 8 millones de usuarios a nivel global, un crecimiento que refleja los esfuerzos de la empresa por ofrecer productos y servicios que hagan cripto útil de acuerdo con las necesidades y regulaciones de cada país en que opera, para posicionar a la compañía como una alternativa para la inversión y el ahorro.

En un año en el que la industria cripto se enfrentó a una contracción generalizada, el desempeño de la compañía fue 30% mejor que el promedio general de otros jugadores en el sector cripto, según datos de mercado.

El crecimiento en número de usuarios logrado este año ha sido impulsado por la estrategia de la compañía de sumar nuevas funcionalidades para identificar el precio promedio de compra y venta de las divisas, así como estadísticas que permiten conocer el comportamiento en el mercado e incluso programar la compra o venta de una moneda cuando alcanza el precio objetivo. También incorporó las primeras redes de Layer 2, Polygon y Arbitrum, con sus tokens nativos, abriendo una nueva era en el uso de cripto en Latinoamérica.

El último Índice Global de Adopción de Criptomonedas señala que entre los veinte primeros lugares en la adopción de las divisas digitales se encuentran Argentina, Brasil y México, tres de los países en los que opera Bitso y que han incorporado esta tecnología como alternativa a los instrumentos bancarios tradicionales. Por su lado, Colombia se ubica en el cuarto lugar a nivel de adopción en Latinoamérica.

  • Colombia: En el primer semestre de 2023 la base de usuarios colombianos en Bitso aumentó un 400% respecto al mismo periodo de 2022. El bitcoin es la criptomoneda más comercializada en Colombia y representa el 43% de las carteras promedio. Al lado de Argentina, Colombia encabeza los países con mayor crecimiento en el uso de monedas estables. Este territorio también destaca por ser el país de Latinoamérica en el que Bitso tiene un mayor porcentaje de mujeres usuarias, las cuales representan el 34% del total.
  • Argentina: El complejo contexto económico en que el peso argentino ha sufrido una devaluación significativa ha propiciado la compra de dólares digitales para mantener la liquidez, frente a la falta de dólares estadounidenses. De acuerdo con datos de Bitso, Argentina es el único país de la región en el que la compra de dólares digitales es mayor que la de bitcoin, criptodivisa más empleada en Latinoamérica. Argentina se encuentra en 2023 en el sitio 15 del ranking global de adopción de criptomonedas realizado por Chainalysis y se destaca en este estudio por los casos de uso únicos, relacionados con monedas estables, propios del entorno económico y social de este país.
  • Brasil: Este país destaca por su amplia adopción de cripto y ocupa el primer lugar de la región en el Índice de Chainalysis. Brasil se ha caracterizado por una gran diversificación de criptodivisas, y es el único país en donde la segunda criptomoneda más comprada son los USDT (Tether) a la que le siguen los USD stablecoins (USDC); a estas monedas se añade el uso de altcoins y memecoins. Brasil es el país con menor uso de ETH, con un 9% de presencia en los portafolios frente al 20% en Latam.

Este territorio presenta también el uso extendido de plataformas DeFi y de la tecnología blockchain. El análisis de Chainalysis destaca la estabilidad en el volumen de transacciones de comercio minorista y operaciones entre profesionales en Brasil a través de cripto.

  • México: Esta región destaca por el uso de transacciones BTC/FIAT (bitcoin/moneda local) y XRP/MXN por la importancia de las transferencias internacionales para el país, y la posibilidad de utilizar la tecnología blockchain para disminuir costos y aumentar la eficiencia gracias a los rieles de pago facilitados por cripto. En Bitso, los usuarios mexicanos tuvieron un crecimiento del 26% interanual en el primer semestre de 2023. México pasó del puesto 28 al lugar 16 en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas.

De acuerdo con Chainalysis, México es el único país de Latinoamérica en que el volumen de operaciones procesadas a través de intercambios descentralizados (DEX) supera a los intercambios centralizados (CEX), lo que coincide con una mayor actividad en la compra de altcoins con mayor presencia de activos en los DEX.

José Antonio Quintana, Director Global de la Unidad de Negocios de Retail en Bitso, concluyó: Las diversas realidades políticas, sociales y económicas que atraviesan los países latinoamericanos han impulsado diferentes usos de cripto; por esta razón nos enorgullece ofrecer productos en cada país y a nivel regional que atiendan las necesidades de nuestros usuarios y que les permitan utilizar esta tecnología para construir patrimonio con absoluta certeza regulatoria, y siempre priorizando la seguridad de sus transacciones.