Inicio Actualidad y Coyuntura Bogotá: una de las ciudades con mejores condiciones para vivir para los...

Bogotá: una de las ciudades con mejores condiciones para vivir para los trabajadores en asignación internacional

Hong Kong encabeza una vez más la clasificación como la ciudad más cara, le sigue Singapur, que saltó seis posiciones desde el año pasado y Suiza aparece en posiciones secuenciales con las ciudades de Zúrich (3), Ginebra (4) y Basilea (5).

108

Más de un año después de la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, así como la aparición de variantes más contagiosas de COVID-19, muchas economías aún están absorbiendo las consecuencias por estos eventos. Debido a la reciente introducción de políticas monetarias nacionales agresivas y al endurecimiento de las condiciones financieras globales, es probable que muchas economías experimenten un crecimiento de ingresos más lento este año.

Hong Kong, repite como la ciudad más cara del mundo según el informe anual de Mercer “Costo de Vida 2023” el cual analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes, incluyendo vivienda, transporte, comida, ropa, enseres domésticos y entretenimiento. Los datos recopilados proporcionan información para diseñar paquetes retributivos eficientes para los empleados internacionales.

Singapur ocupa la segunda posición en el ranking, que saltó seis posiciones desde el año pasado, empujando a Zúrich al puesto número tres, seguidas de Ginebra (4), Basilea (5), Nueva York (6) y Berna (7). Otras ciudades que están entre las 10 más caras para empleados internacionales son Tel Aviv (8), Copenhague (9) y Nassau (10).

“La reciente pandemia de COVID-19 y las tensiones políticas aceleraron el uso generalizado del trabajo a distancia. Esto ha llevado a los empleadores multinacionales a reevaluar la forma en que administran su fuerza laboral. La competencia en el mercado de talentos es feroz y, dado que la crisis del costo de vida afecta a empleados y organizaciones, los empleadores deben ser flexibles. Su estrategia de compensación para trabajadores en asignación internacional debe ser clara y respaldada por datos confiables”, señaló Yvonne Traber, socia y directora global de Movilidad de Mercer.

Esta encuesta brinda a los empleadores información para desarrollar estrategias de compensación efectivas para los asignados internacionales, siendo esto particularmente importante en los mercados donde la oferta de mano de obra es limitada. Destaca la importancia de monitorear las fluctuaciones monetarias y evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre bienes, servicios y alojamiento en todas las ubicaciones operativas.

En general el ranking, nos esta mostrando como en Latinoamérica aquellas monedas locales que han logrado mantener su valor frente a la moneda referente (Dólar) han escalado posiciones convirtiéndose en ciudades con un costo de vida más alto para los trabajadores en asignación internacional”. Enfatiza Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe

Atraer empresas y talento internacionales

Si bien el costo no es el único factor que influye para determinar qué tan atractiva es una ubicación para los colaboradores y las corporaciones, podría considerarse que en general, los países y las ciudades se esfuerzan continuamente por atraer compañías internacionales, así como nómadas digitales y empleados móviles.

Actualmente, las ubicaciones más exitosas son aquellas que combinan una gobernanza flexible para el talento móvil, una alta calidad de vida y un costo de vida razonable.

América Latina y el Caribe

Este estudio, evidenció sustanciales cambios en el posicionamiento de importantes metrópolis del continente y hoy se consolidan como lugares en donde el costo de vida se ha incrementado exponencialmente. Nassau, fue ubicada en la posición 10, mientras que San José (lugar 63) y Ciudad de México (79) subieron cerca de 70 posiciones. Por su parte Buenos Aires (45) y Montevideo (54) escalaron 69 lugares, mientras que Santiago de Chile (87) ascendió 43. 

Actualmente, Bogotá ocupa el lugar 214 del ranking y se posiciona como un destino bastante favorable para los trabajadores en asignación internacional. Si bien el país evidencia uno de los índices de inflación más altos en los últimos años (13,12% en el 2022), la devaluación del peso frente al dólar es un factor importante para la adquisición de bienes y servicios. 

En general el ranking, nos está mostrando como en Latinoamérica aquellas monedas locales que han logrado mantener su valor frente a la moneda referente (Dólar) han escalado posiciones convirtiéndose en ciudades con un costo de vida más alto para los trabajadores en asignación internacional”. Enfatiza Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe afirma Zulma Santamaría

Bogotá además de ofrecer oficinas acondicionadas para realizar su labor de forma eficiente, cuenta con una oferta cultural y turística más que atractiva, y que en términos comparativos de gastos versus remuneración con otros países de Latinoamérica tiene grandes ventajas económicas. Esto ratifica que las condiciones de movilidad están directamente ligadas con las facilidades que buscan no solo los empleados directos -o incluso freelancers- para trasladarse a otro país, sino con las tendencias en términos de la transformación que muchas compañías están adoptando dentro de las nuevas formas de trabajo, flexibilidad y esquemas de contratación.

“Es necesario pensar de una forma más adaptativa, lo que requiere administrar la cartera general de talento y no las tareas individuales, usar datos para tomar decisiones más asertivas. Una política de movilidad no puede cubrir todos los escenarios, pero debe proporcionar una lógica de gestión clara y aclarar las opciones disponibles” refiere Amalia Suaste, Líder de Movilidad para México y Co-Líder del Centro de Interés para LATAM

Otras regiones

América del Norte

La ciudad de Nueva York (número seis en el ranking mundial) sigue siendo la ciudad más cara de Norteamérica, seguida de Los Ángeles (11) y San Francisco (14). Las ciudades canadienses se encuentran en el extremo más barato de la clasificación de América del Norte. Toronto ocupa el puesto más caro de Canadá (90 en el ranking mundial), seguido de Vancouver (116), Montreal (135), Ottawa (137) y Calgary (145).

En marzo de 2023, la inflación anual en los Estados Unidos cayó por noveno mes consecutivo al 5 %, la tasa más baja desde mayo de 2021. Los costos de alimentos y energía aumentaron más rápido, pero estos ahora se están enfriando rápidamente, en especial los relacionados con la energía.

Europa, Medio Oriente y Asia

Cinco ciudades se encuentran en el top diez global de las ubicaciones más caras del mundo. Las primeras cuatro están en Suiza, siendo la quinta Copenhague. Otras de las metrópolis más costosas de Europa son Londres, Viena, Ámsterdam y Praga .

Por su parte, Sarajevo es la ubicación europea menos costosa. Se encuentra en el puesto 203 del ranking mundial. Otras metrópolis de bajo costo en Europa incluyen Skopje, Cracovia, Wroclaw y Minsk. La inflación en la zona euro de la UE alcanzó un máximo del 10.6 % en octubre de 2022, y desde entonces ha disminuido, alcanzando el 6.9 % en marzo de 2023. Se espera que el crecimiento en la región se recupere, ya que las proyecciones económicas para la mayoría de las instituciones nacionales y regionales europeas continúan mejorando.

Este año, sólo dos de las 10 ciudades más caras para vivir en asignaciones internacionales se encuentran en Asia, en comparación con las cuatro del año pasado, no obstante, estas urbes encabezan el ranking, con Hong Kong en primer lugar, seguida de Singapur (2). En el otro extremo, los dos lugares menos costosos del mundo también son ciudades asiáticas: Karachi (226) e Islamabad (227).

El crecimiento en las economías emergentes de Asia ha mostrado resiliencia en 2023, pero los gobiernos deben asegurarse de gestionar los riesgos en el futuro. La región contribuirá con alrededor del 70 % del crecimiento mundial en 2023, ya que su expansión se acelera al 4.6 % (desde el 3.8 % del año pasado).