Inicio Turismo Ten en cuenta estos tips de seguridad para viajar seguro durante tus...

Ten en cuenta estos tips de seguridad para viajar seguro durante tus vacaciones

El incremento de los planes y celebraciones fuera de casa durante vacaciones hacen que los desplazamientos en las ciudades crezcan exponencialmente, y que la apuesta por alternativas de movilidad sean esenciales para los usuarios.

100
Close up of unrecognizable man driving car or van focus on hand holding smartphone with navigation app, copy space

 Con la temporada de vacaciones que se avecina, se espera que haya un movimiento masivo de personas por las principales vías del país. En 2022, solamente durante la temporada vacacional de mitad de año, más de 6 millones de usuarios se movilizaron a otras ciudades, un 70% más que el año anterior, según reporta la Terminal de Transporte de Bogotá.

Con el fin de la pandemia, los desplazamientos dentro de las ciudades en época de vacaciones tienen tendencia a aumentar, de acuerdo con un estudio de 123Seguro en las últimas vacaciones, el 56% de los usuarios prefirió transportarse por carretera. Adicionalmente, se espera que el número de vehículos en las carreteras aumente, especialmente la cantidad de carros particulares. En línea con lo anterior, la apuesta por alternativas de movilidad que garanticen la seguridad y eficiencia de los viajes se convertirán en una prioridad para los ciudadanos.

¿Cómo se entiende la seguridad y qué papel ocupa para los ciudadanos en sus viajes urbanos? Según un estudio realizado por Cabify, en el caso de Colombia las personas asocian el atributo de seguridad en la app principalmente a poder compartir el trayecto en tiempo real (42%) y a la confianza que aportan los conductores (27%). Sin embargo, la seguridad no está ligada solo a la calidad del desplazamiento hacia un destino, también se deben tener en cuenta algunas recomendaciones, que garanticen una vuelta a casa segura después de las jornadas de eventos que esperan a la mayor parte de los ciudadanos esta temporada:

  1. Evitar el uso del vehículo particular y apuesta por alternativas de transporte que garanticen una vuelta a casa segura. La manera de volver a casa suele ser motivo de reflexión después de salidas a altas horas de la noche, en las cuales el cansancio o los tragos pueden afectar el estado de lucidez. Los usuarios deben cuidar su integridad y la de los demás evitando conducir con tragos encima y apostar por alternativas de movilidad que se comprometan con su integridad y garanticen que el trayecto de vuelta sea seguro. El destino de vuelta a casa fue el más solicitado durante 2022.
  2. Encontrar un contacto de confianza y avisar al llegar a su destino. Cuando se decide poner punto final a una fiesta, o itinerario diario, los usuarios no deben olvidar encontrar a un aliado que acompañe su trayecto de manera virtual. Sobre todo, si la distancia hasta su domicilio u hospedaje es larga. Una de las maneras más efectivas de hacer este seguimiento puede ser compartiendo su viaje, por ejemplo, Cabify incluye entre sus más de 30 funcionalidades de seguridad esta opción dentro de su “Kit de Seguridad”, tanto para usuarios pasajeros como para socios conductores, disponible en la app durante el viaje
  3. Revisar continuamente sus objetos de valor. Se puede prevenir la pérdida de objetos de valor verificando el estado de sus pertenencias antes de abandonar un sitio y después de llegar a casa u hospedaje. ¿Y si hay algún objeto importante que los usuarios no encuentran? En este caso deben tratar de recordar cuál ha sido el último lugar donde tenían ese objeto. Una vez completado este paso, se debe llamar a los establecimientos en los que se haya estado e informar al personal para intentar identificar este objeto de valor. Si esto ocurre durante un viaje en Cabify, es importante comunicarse con el centro de atención al cliente mediante el botón de ayuda de la app y elegir la opción: objeto perdido.
  4. Verificar los datos: Una vez que se solicita la carrera, el aplicativo de Cabify da visibilidad de todos los detalles del conductor y del vehículo: fotografía, nombre, placas, modelo y color. Antes de abordar, los usuarios deben asegurarse de verificar todos estos datos.

La plataforma de movilidad Cabify, seguirá trabajando para acompañar a los usuarios durante todas sus experiencias a lo largo del año, brindando las mejores herramientas tecnológicas para hacer de sus viajes los más seguros y rápidos.