Inicio A Todo Motor Cerca del 80% de los motociclistas adquieren este vehículo como solución a...

Cerca del 80% de los motociclistas adquieren este vehículo como solución a su movilidad

97

El movimiento Movemos Colombia, integrado por las ocho ensambladoras de motocicletas con presencia en el país junto con la Cámara de la Industria de la Motocicleta de la ANDI adelantaron un estudio de análisis de comportamiento y estilo de vida de los motociclistas a nivel nacional, con el objetivo de comprender mejor las necesidades y preferencias de esta comunidad. El estudio permitió obtener información detallada para el desarrollo de iniciativas y acciones orientadas a mejorar la seguridad vial, promover la movilidad sostenible y ofrecer soluciones que se alineen con las demandas de los motociclistas en el país.

El estudio, adelantado entre abril y mayo de este año con más de mil motociclistas este hombres y mujeres del país, encontró, entre otras, que:

  • 92,2% de los motociclistas pertenecen a los estratos 1, 2 y 3;
  • 60% de los usuarios de las motocicletas se encuentran en un rango de ingresos que oscila entre 1 y 2.5 salarios mínimos.
  • 87% son personas entre los 18 y 35 años.
  • 29,4% son mujeres.
  • 56,2% son empleados, 17% son independientes, 11% son estudiantes y solo el 3,7% están desempleados.

«Este estudio representa un paso fundamental para nuestra industria y comunidad de motociclistas. A través de un análisis profundo de comportamientos y estilo de vida de motociclistas, podremos construir un camino hacia una movilidad más segura y sostenible, adaptada a las necesidades reales de quienes eligen las motocicletas como medio de transporte en nuestro país.» indicó el director de la Cámara de la Industria de motocicletas de la ANDI, Iván García.

Ingresos, localización, uso y compra de la moto

El 77,3% utilizan la moto para sus desplazamientos diarios, como alternativa de movilidad. Y aunque últimamente están en auge las aplicaciones para compartir moto, apenas el 3% considera compartir su vehículo con otras personas.

La mayoría de los encuestados (54,4%) indicaron que compraron su moto en concesionarios de única marca, seguido de un 20,8% que la adquirió por redes sociales. El 77,5% la compró nueva y el 57,1% la pagó de contado, mientras que más del 30% lo hizo a crédito.

Según el estudio, las características más valoradas por los usuarios de motos son la calidad (10,7%), el estilo y diseño (10%) y el precio (9,8%). Se destaca la importancia que viene tomando la seguridad como factor de decisión entre los usuarios de motos, ocupando ya una quinta posición entre los factores que se consideran en la decisión.

Estilo de vida y redes de influencia de los motociclistas

El estudio concluye que la mayoría de los usuarios de motos salen a pasear cada fin de semana (31,6%), especialmente a municipios cercanos a su ciudad de origen. Además, cerca del 70% hace algún tipo de actividad física, entre deporte, gimnasio y entrenamiento en casa.

Las redes sociales son parte importante de los hábitos de consumo de los motociclistas, ya que cerca del 60% de los encuestados indicó que las utiliza con mucha frecuencia. De hecho, la red social más usada es Facebook (57,4%) seguido de Instagram (31,4%).

No obstante, la familia es el principal influenciador de los usuarios de las motos (45%), seguido de los amigos (17,4%). Los influenciadores digitales se ubican en un tercer puesto, con un 12,7%. Con respecto al círculo social, la mayoría de los usuarios viven aún en su casa familiar, mientras que, alrededor del 30% vive con su pareja.

Arquetipos de los motociclistas colombianos

El estudio también clasificó a los motociclistas en cinco grupos: la conveniente, el trabajador, el gomoso, el aspiracional, y el apasionado.

La conveniente es aquella motociclista que adquirió la moto para moverse más fácil por la ciudad. No conoce mucho de motos, por lo cual adquiere una que la lleve a donde necesita.

El trabajador es aquel que, como su nombre lo indica, tiene su motocicleta para trabajar, hacer vueltas y salir con amigos. Esta persona tiene conocimiento básico sobre motos y busca un vehículo que sea ahorrativo y con repuestos económicos.

El gomoso es aquel que sabe de motos, le gusta “salir a rodar” y utiliza la moto como recreación y para sus desplazamientos diarios.

El aspiracional siempre está pensando en adquirir una mejor moto. Tiene algún grado de conocimiento mecánico de las motocicletas, el cual ha adquirido de manera empírica buscando información de estas a través de plataformas digitales y con su propia experiencia.

Y el apasionado es el que tiene mucha experiencia y conocimiento de las motos, ha tenido varias y pertenece a un club donde constantemente comparten experiencias y nuevas referencias de motocicletas.