Inicio Tecnologia Ciberataques y riesgos relacionados con I.A. entre las principales amenazas para los...

Ciberataques y riesgos relacionados con I.A. entre las principales amenazas para los negocios

86% de empresas del sector financiero en Latinoamérica aseguran que las amenazas aumentarán en los próximos años.

135
Expert cybercriminal gaining illegal access to computer network in data center

Las organizaciones de todo el mundo se enfrentan desde hace ya años a la creciente amenaza de ataques cibernéticos. A medida que la tecnología evoluciona de manera exponencial, también cambia el alcance e impacto de los riesgos cibernéticos, incluidos aquellos relacionados con la I.A. Esto aumenta significativamente el desafío para las empresas a la hora de identificar y mitigar dichos riesgos, y proteger sus posibilidades de crecimiento.

La consultora Marsh compartió algunos resultados de su más reciente reporte, Estudio de Gestión del Riesgo Cibernético en el Sector Financiero en Latinoamérica 2023,donde se muestra que más del 86% de empresas del sector financiero de la región consideran que los ataques de malware (incluyendo ransomware) se incrementarán en los próximos años, y el 70% de los encuestados considera que aumentarán los riesgos relacionados con el abuso de tecnologías emergentes, principalmente I.A.

Más allá del sector financiero, y según el Primer Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023 de Marsh, los ciberataques ocupan el segundo lugar de los riesgos que más preocupan a los encuestados. De acuerdo con el reporte del Estado de la Resiliencia Cibernética 2022 de Marsh y Microsoft, el 73% de las organizaciones a nivel global ya han sido víctimas de un ciberataque.

El riesgo cibernético es uno de los más críticos para la mayoría de las organizaciones. Contrarrestar con éxito las ciberamenazas debe ser un objetivo primordial en la estrategia de negocio. La clave está en ver el riesgo cibernético como una oportunidad de resiliencia en toda la organización. En lugar de realizar inversiones independientes en defensa cibernética, hay que abordar y minimizar un riesgo tan complejo de forma integral”, comentó Edson Villar, Líder de Consultoría en Riesgo Cibernético en Marsh para Latinoamérica.

Según el estudio People Risks, la ciberseguridad y privacidad de datos se clasificaron como el principal riesgo por segundo año consecutivo. Solo uno de cada tres encuestados (35%) cree que cuenta con el personal adecuado para gestionar los riesgos de la digitalización acelerada, mientras que poco menos de la mitad (48%) considera que cuenta con políticas, controles y sistemas de soporte de ciberseguridad efectivos, como sistemas multifactor, autentificación, administración de proveedores o encriptación de datos, en su lugar.

Si bien muchas organizaciones cuentan con planes de continuidad del negocio y de recuperación ante desastres, el impacto que puede tener un ataque cibernético es subestimado a nivel general. En Latinoamérica, ya se han presentado casos de ciberataques con pérdidas superiores a los 50 millones de dólares. “Además, no olvidemos que, dependiendo del sector de actividad, un ciberataque a una empresa puede llegar a poner en riesgo las infraestructuras más críticas de un país¨, señaló Villar.

“La mitigación es un “must”, pero cada vez es más crítico contar con alternativas de transferencia del riesgo, como son los seguros. Latinoamérica es un mercado en desarrollo todavía, pero en crecimiento constante, lo que sin duda son muy buenas noticias para la protección de las empresas de nuestra región”, comentó Paula Ordoñez, Líder de FINPRO para Marsh Latinoamérica y El Caribe.

Tendencias en riesgos cibernéticos

  1. Ransomware sofisticado: Tan solo en 2020, los ataques de Ransomware aumentaron un 435%; actualmente, los ciberdelincuentes están desarrollando variantes de ransomware que cada vez son más sofisticadas y sigilosas. Estos ataques pueden paralizar operaciones comerciales y causar daños financieros significativos.
  2. Ataques dirigidos a la nube: Las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar ataques específicos dirigidos a los sistemas y datos almacenados en la nube, lo que requiere un enfoque de seguridad integral que incluya la autenticación sólida, el cifrado y la supervisión constante.
  3. Amenazas a dispositivos IoT: Los ataques dirigidos a los dispositivos IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) pueden tener consecuencias devastadoras, ya que estos dispositivos a menudo carecen de medidas de seguridad adecuadas. Este año, se espera un aumento en los ataques dirigidos a hogares inteligentes, ciudades inteligentes y sistemas industriales basados en IoT.
  4. Ingeniería social avanzada: el 95% de los problemas de ciberseguridad se deben a errores humanos y esto lo saben los atacantes, ya que utilizan técnicas de ingeniería social más avanzadas para engañar a empleados, y obtener acceso a sistemas y datos sensibles.
  5. Amenazas a la inteligencia artificial (I.A.): Los ciberdelincuentes están desarrollando técnicas para atacar y manipular sistemas de I.A., lo que podría tener consecuencias significativas en ámbitos como la toma de decisiones automatizada, la detección de amenazas y la privacidad de los datos. Del mismo modo, los delincuentes también están haciendo uso de I.A. para repotenciar sus ataques, como en el caso de lo que se conoce como “deepfake”.

Ante estas tendencias en riesgos cibernéticos, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo para protegerse. Algunas medidas clave incluyen:

  • Capacitar regularmente a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad, cómo reconocer y evitar los ataques de ingeniería social, además de entender cuál es su rol en caso de una cibercrisis.
  • Implementar soluciones de seguridad robustas, como firewalls, sistemas de detección y prevención avanzada de malware, y soluciones de seguridad en la nube.
  • Mantener sistemas y software actualizados con los últimos parches de seguridad.
  • Establecer un plan de respuesta ante incidentes cibernéticos y realizar simulacros para estar preparados en caso de un ataque.
  • Definir y probar periódicamente un Plan de Continuidad del Negocio, Plan de Gestión de Crisis y Plan de Recuperación ante Desastres, considerando escenarios de ciberamenazas.
  • Transferir el riesgo por medio de un seguro de riesgo cibernético permitirá reducir los impactos materializados de las empresas.
  • Cuando las compañías cuentan con un seguro de riesgo cibernético, gran parte del éxito de esta respuesta rápida radica en el proceso de reclamación acompañado por un equipo especializado.