Inicio Responsabilidad Social Cinco consejos que debes tener en cuenta al momento de donar para...

Cinco consejos que debes tener en cuenta al momento de donar para causas sociales en Colombia

Las personas deben asegurarse de donar a una organización legalmente constituida y no a una persona natural.

152

Los avances de la tecnología han permitido la evolución de las plataformas digitales impactando la forma de la captación de fondos para las causas sociales más nobles, permitiendo la innovación en este sector y la llegada del modelo fundraising a Colombia.

El modelo fundraising, tiene como fundamento recaudar fondos para las entidades sin ánimo de lucro que tienen como propósito desarrollar y poner en marcha iniciativas que beneficien a la comunidad. Sin embargo, el balance de donaciones para causas sociales de la organización Toam Club 2022, aliada estratégica de las fundaciones para el recaudo efectivo de recursos, demuestra que los colombianos aún no tienen la suficiente confianza para hacer sus donativos a través de plataformas digitales.

En este contexto, Juliana Ladino Morse, Country Manager de Toam Club, brinda cinco consejos que las personas deben tener en cuenta para garantizar que su dinero llegue al destino esperado.

  1. Decide qué causa social apoyar

En Colombia hay centenares de causas sociales que necesitan el apoyo de personas y empresas dispuestas a realizar su aporte económico para poder mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Sin embargo, de acuerdo a tu capacidad adquisitiva debes elegir una causa o varias causas sociales a las que quieras realizar su aporte.

  1. Infórmate sobre la ONG, fundación u organización a la que realizarás tu donativo

“Una vez las personas tengan claro a qué causa social donar, deben buscar una organización a fin con dicha causa social e informarse sobre la misma. Lo ideal es que entre a su página web y entienda cómo funciona, si es confiable y si efectivamente ejecuta las acciones pertinentes con los fondos recaudados”, expresó Ladino.

Asimismo, consulta quiénes están detrás del proyecto, y a través de sus canales de comunicación como página web y redes sociales verifica que sea una ONG legalmente constituida.

  1. Revisa las garantías de seguridad 

Actualmente, las entidades sin ánimo de lucro captan sus donaciones online a través de su página web. Es importante que te asegures de que esta cumple con las garantías y protocolos de seguridad. Para ello, puedes verificar que la página web sea confiable y que la cuenta bancaria de la organización esté a nombre de la misma y no de una persona natural.

  1. Ten en cuenta los beneficios de donar

Realizar donaciones para causas sociales trae beneficios no solo para las personas que serán impactadas con las obras sociales que realice la organización, sino también para las personas que realicen su aporte. “Las personas naturales que realicen declaración de renta tendrán como beneficio la deducción de la cifra donada para causas sociales en el pago de impuestos”, afirmó Juliana Ladino. 

  1. Revisa las acciones que realiza la ONG

Un tiempo después de realizar tu donación, interésate por los resultados y las acciones que publica la ONG a través de sus redes sociales y página web. De esta forma podrás saber si están ejecutando el dinero recaudado y podrás tener más confianza en tu próxima donación.

Foto de Nathan Lemon en Unsplash