Inicio Responsabilidad Social Colombia transforma 8mil toneladas de plástico en 4 plantas a nivel nacional

Colombia transforma 8mil toneladas de plástico en 4 plantas a nivel nacional

199

La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora desde el 2016 el Día Internacional de la Tierra; según el informe que destaca esta entidad, el plástico representa el 85% de los residuos que contaminan el planeta y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas.

Actualmente en Colombia, para fabricar una tonelada de resina virgen de plástico se requieren cerca de 3 a 4 barriles de petróleo; según Acoplasticos en el país se tiene la capacidad para fabricar 1.3 Millones de Toneladas de resinas plásticas  al año, lo que genera una demanda de hasta 5 millones de barriles, de los cuales se puede ahorrar cerca del 32% correspondiente al impacto ambiental,  con procesos como los de Atica donde se generan materias primas reciclables de calidad equivalente a resinas vírgenes.

Atica, lleva 30 años transformando residuos, brindando aprovechamiento tratamiento y disposición integral de residuos industriales, hospitalarios minero-energéticos y aceites, aliados del agua para el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua y energía. La compañía tiene un proyecto con el cuál ha logrado gestionar cerca de 30mil toneladas por año de plásticos en desuso de las cuales se procesan directamente 8mil toneladas en 4 de sus plantas a nivel nacional.

César Socha Coordinador de Plásticos Procesados de Atica hace sobresalir que “Recogemos en industrias y establecimientos material aprovechable en desuso que incluye todas las gamas de productos plásticos los cuales llevamos a nuestras plantas a nivel nacional donde lo acopiamos, clasificamos y reacondicionamos para posteriormente hacer procesos de molino, aglutinado y peletizado que posteriormente será utilizado como materia prima para otros procesos como elaboración de productos de aseo como bolsas, escobas, recogedores, madera plástica entre otros”. Estos procesos se logran en diferentes zonas del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira e Ibagué y con plantas procesadoras en Bogotá, Medellín Cali Y Barranquilla.

Desde Atica, se trabaja en la sensibilización constante de poblaciones como: empresas y colegios en la adecuada separación de residuos con el plan canje liderado por EmpAtica, en el marco del mes de los niños y de la tierra, se programó dos jornadas de reciclaje escolar, el 21 de abril 2023 en el Colegio Canadá IED en Ciudad Bolívar y el 26 de abril 2023 Mosquera en el Colegio La Enseñanza de Mosquera. Con el objetivo de recolectar residuos aprovechables envases y empaques e intercambiarlos por útiles hechos con material aprovechable.

“La crisis medioambiental de las basuras es una problemática indispensable para los líderes de organizaciones colombianas, desde hace varios años en Atica, hemos venido trabajando en fortalecer una pedagogía que impacte de manera positiva en los hábitos de las personas, empresas y demás poblaciones permitiéndoles así hacer un correcto manejo de las basuras” resalta Karen Quiroga, Coordinadora Planes posconsumo de Atica.

Finalmente, desde esta compañía se recomienda que en colegios empresas y hogares trabajen en estos pilares:

1.       Reducir. Evita generar residuos innecesarios, utiliza únicamente lo que necesites y compra lo que realmente vayas a utilizar

2.       Rehúsa: Utiliza nuevamente el producto

3.       Recicla: Todo lo que puedas y haz compostaje con los materiales orgánicos

Y que hacer con los residuos como pilas, bombillas y equipos eléctricos y electrónicos:

Este tipo de residuos son peligrosos para la salud y el ambiente si se manipulan inadecuadamente, hay que buscar los sitios autorizados en donde los puedas llevar, allí les darán un adecuado manejo logrando así que una gran parte de los residuos puedan tener un segundo uso y servir como materia prima para la fabricación de nuevos implementos.