Inicio Actualidad y Coyuntura Cómo adaptarse a la forma de pensar de la Generación Z en...

Cómo adaptarse a la forma de pensar de la Generación Z en el lugar de trabajo

245

Bogotá ha sido afortunada por la abundancia de candidatos profesionales de la Generación Z con formación universitaria. Como sede de operación en Latinoamérica para Dialéctica, hemos tenido la suerte de atraer a una gran proporción de trabajadores de generaciones más jóvenes. Hasta la fecha, más del 60% de la plantilla de nuestras operaciones en Bogotá tiene menos de 25 años, y se prevén muchas más contrataciones de la Generación Z en los próximos meses.

Aunque se ha hablado mucho de los empleados que planean trabajar desde casa en un futuro próximo, un gran porcentaje de trabajadores de las generaciones más jóvenes está ansioso por volver a un entorno social. Según una encuesta realizada en junio de 2021 por ADP, más de un tercio (36 %) de los trabajadores remotos de la Generación Z eran los más entusiasmados por volver a la oficina.

Sin embargo, no todas las organizaciones comprenden realmente lo que significa para los jóvenes un lugar de trabajo presencial, en el que las aspiraciones profesionales, el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades, las conexiones sociales significativas y la flexibilidad se están convirtiendo en apuestas para el éxito de los esfuerzos de contratación y retención en estos entornos.

Durante nuestras actividades de contratación en instituciones educativas de Colombia, hemos comprobado que los recién graduados de hoy en día están muy motivados y dispuestos a aprender. Se sienten atraídos por lugares de trabajo estimulantes en los que puedan acelerar el desarrollo de sus competencias y avanzar en su carrera profesional en cuestión de meses en lugar de años. Quieren mentores y entrenadores que les desafíen a superarse, y un entorno social que fomente la colaboración y la sana competencia. Por encima de todo, quieren un trabajo significativo y satisfactorio.

La pregunta que se hacen las organizaciones hoy en día es qué tienen que hacer para atraer a los profesionales más jóvenes y, lo que es más importante, qué se necesita para retenerlos. Hay innumerables encuestas de RRHH que hablan de las principales prioridades para los trabajadores de la Generación Z, pero decidimos preguntar a nuestros empleados con sus propias palabras.

Dialectica realizó en 2022 una encuesta global a sus empleados para explorar los atributos que más importan en un entorno laboral. Los resultados ofrecieron algunas ideas interesantes sobre lo que más valoran los trabajadores de las nuevas generaciones.

Cuando se les preguntó cuál era su principal prioridad profesional, la mayoría de los encuestados (53,96%) se decantaron por «dirigir un gran equipo de profesionales con talento», seguido del desarrollo de productos innovadores y la dirección de una nueva empresa. Esto es un claro indicio de que la formación y las oportunidades de ascenso rápido están demostrando ser ventajas competitivas convincentes para la contratación, en un momento en que la competencia por los puestos vacantes es mayor que nunca.

Los recién graduados quieren iniciar su carrera en empresas que les ayuden a crecer personal y profesionalmente y les permitan ser ellos mismos. Como tales, valoran -y esperan- interesantes oportunidades de aprendizaje y desarrollo y una rápida evolución profesional.

Cuando se les preguntó qué era lo que más valoraban en un lugar de trabajo, más del 58% de los empleados respondieron que a sus compañeros y miembros del equipo, seguidos de los sistemas de retribución y bonificaciones. Este es un ámbito en el que las organizaciones pueden asumir un papel de liderazgo para atender las necesidades de los trabajadores de las generaciones más jóvenes. En lugar de programas fijos con afiliaciones específicas, los trabajadores buscan opciones que se adapten a sus estilos de vida y necesidades personales.

Mejorar la experiencia de los empleados no es un proyecto con fecha de finalización. Marcar la diferencia en la vida de nuestros empleados requiere un esfuerzo colectivo y continuado por parte de todos nosotros. Esto significa, entre otras cosas, añadir nuevas actividades basadas en las opiniones de los empleados, establecer contactos de forma proactiva a través de «entrevistas de estancia» y fomentar experiencias de vinculación. Estar al tanto de la evolución de sus expectativas puede parecer a veces un blanco móvil, pero el esfuerzo merece la pena por la calidad del talento que atraemos.

Julian Sanchez Vega es el Head of Talent para Latinoamérica en Dialectica, una compañía de servicios de información que está innovando la manera en que las corporaciones y consultoras del mundo acceden a la información.