Inicio Salud Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas: ¿qué beneficios tiene el deporte?

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas: ¿qué beneficios tiene el deporte?

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud (ONS), en Colombia el 14% de los recién nacidos mueren a causa de las cardiopatías congénitas.

193

Este 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una condición que en Colombia afecta a 1 de cada 3 niños en edad pediátrica, según cifras de LaCardio, y que es considerada como la primera causa de muerte en recién nacidos. 

Esta patología consiste en alteraciones estructurales del corazón y, aunque sin tratamiento pueden llevar hasta la muerte, también son fáciles de diagnosticar durante el embarazo. 

Para esto, hoy en día existen diferentes tecnologías que facilitan su descubrimiento. Este es el caso de la cardiografía tridimensional a color, la cual brinda la posibilidad de ver las estructuras del corazón y ayuda a determinar un tratamiento adecuado. 

Si mi bebé nace con una cardiopatía congénita, ¿qué otras acciones pueden contribuir a su cuidado? 

Si bien es cierto que el 14% de los recién nacidos diagnosticados con esta condición no sobrevive al primer mes de vida y el 30% no supera el primer año, también hay que tener en cuenta que con un diagnóstico y tratamiento adecuado los menores pueden mantener una calidad de vida estable. 

Por ello, los expertos recomiendan incluir hábitos de vida saludables, una vez el menor esté en etapa escolar y contribuir con una alimentación balanceada junto con la práctica de actividad física, que ayude a fortalecer los músculos del corazón. 

Para esto, Andrés Felipe Garzón asesor de DECATHLON y líder ciclovía Bogotá, comenta que entre los ejercicios recomendables para este tipo de pacientes se encuentran “deportes como el running, la natación, el ciclismo y la caminata, ya que son actividades aeróbicas que, al practicarse de manera moderada y regular, mejoran la condición del corazón y evitan que las personas se sobreesfuercen y tengan síntomas como fatiga, mareo y cansancio excesivo”. 

Cabe resaltar que, aunque la práctica de deporte es beneficiosa, también hay que tener ciertos cuidados a la hora de hacerlo. Algunos de estos son: calentamiento previo antes de cualquier actividad, cuando esté a altas temperaturas practique ejercicio en la noche; si el clima está muy frío o nublado, es mejor que se cubra la nariz y boca. 

Garzón de DECATHLON, comenta “si el ejercicio que hace le exige demasiado esfuerzo al corazón, puede presentar dolor y otros síntomas, tales como: vértigo o mareo, dolor en el pecho, pulso o latidos cardíacos irregulares, dificultad para respirar o náuseas. En este punto, es importante que le preste atención a estos signos de advertencia y suspenda lo que esté haciendo”.

Por último, DECATHLON invita a las personas a  tomar conciencia sobre el cuidado del corazón, para así aumentar el compromiso con la vida y mantener un estilo de vida saludable. Para ello, la compañía cuenta con diferentes programas sociales y deportivos que promueven el bienestar de las personas. “Por eso nos unimos al #DíaMundialDeLaCardiopatía a través de diferentes actividades deportivas como clases de rumba, body combat, running, aeróbicos, entre otros, en espacios como la ciclovía y en las tiendas físicas”, concluye Garzón. 

También, quienes quieran unirse a esta causa, pueden donar artículos deportivos por medio de la Donathlon, para que aquellos que no cuentan con los recursos necesarios puedan acceder al deporte y así democratizar y ayudar a cuidar el corazón de otros. 

Foto de Almas Salakhov en Unsplash