Inicio Tecnologia ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado inmobiliario?

¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado inmobiliario?

45% de las empresas en Colombia usan inteligencia artificial en sus operaciones, según MinTIC.

83
Imaginative visual of smart digital city with globalization abstract graphic showing connection network . Concept of future 5G smart wireless digital city and social media networking systems .

En Colombia, se estima que el 45% de las empresas están utilizando inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, según un estudio del MinTIC y el sector inmobiliario no ha sido la excepción. En esta industria la IA ha contribuido principalmente en la gestión de inmuebles que impacta en la rentabilidad y en una menor vacancia, en la administración integral de espacios, servicios y procesos que optimiza el uso de las edificaciones y de los recursos, y además permite ofrecer servicios inmobiliarios integrales y más eficientes a las compañías para que ellas puedan enfocarse en su core de negocio y no se preocupen por temas inmobiliarios.

Para Ana María Mejía líder de consultoría e inteligencia de mercados de MTS Consultoría + Gestión, una de las principales gestoras inmobiliarias del país, “la inteligencia artificial ha tenido un mayor impacto y beneficio en nuestros procesos como la valoración de propiedades, la automatización en la gestión de alquileres, el mantenimiento predictivo y los análisis de riesgos, permitiéndonos ahorros significativos, mayores eficiencias y reducciones importantes en los riesgos”.

Gestión de Activos Inmobiliarios – Property Management

La gestión de inmuebles busca generar una mayor rentabilidad y ocupación. Dentro de las actividades que se realiza está la valoración de propiedades, en este proceso se combinan datos de mercado, información pública y características específicas de las propiedades y según un estudio realizado por Deloitte, la IA da mejores precisiones de hasta un 10% comparado con los métodos tradicionales. Otra de las actividades es el análisis de riesgos, evaluando y prediciendo los riesgos asociados a la inversión, analizando datos históricos, tendencias del mercado y factores externos.

Luego está el mantenimiento predictivo, en el cual la inteligencia artificial predice y previene problemas de mantenimiento de oficinas, bodegas u otros activos, reduciendo costos y minimizando tiempos de inactividad. De acuerdo con IBM la permite una planificación de actividades de mantenimiento reduciendo costos a largo plazo de hasta un 10%. En cuando a la automatización en la gestión de rentas, gestiona y hace seguimiento a los contratos de arrendamiento, lo que reduce errores y garantiza que se cumplan los plazos y las condiciones acordadas. Esto resulta en mejor eficiencia y reducción de los riesgos legales.

Para Gustavo de la Torre Director Inmobiliario LATAM de MTS Consultoría + Gestión, “la IA en la gestión de activos inmobiliarios ha ayudado a reducir los riesgos y garantizar el cumplimiento de los plazos contractuales de los portafolios inmobiliarios, lo que ha garantizado la gestión de las rentas de manera precisa y automatizada».

Facility Management – Optimización de espacios y recursos

Facility Management” o gestión de instalaciones es la administración eficiente y efectiva de los inmuebles y servicios asociados, facilitando que las empresas puedan enfocarse en el centro de su negocio. En este aspecto la inteligencia artificial optimiza el uso de recursos, analiza datos en tiempo real sobre el consumo de energía, agua, entre otros, identificando así patrones y tendencias que permitan tomar medidas, lo que a su vez bajaría los costos operativos. Para la consultora McKinsey, la IA puede llegar a reducir costos operativos un 30% para el 2030, ya que agilizaría los procesos y tendría mayor precisión.

Tanto para la gestión de inmuebles como para la gestión de instalaciones o “Facility Management”, es clave el mantenimiento predictivo, para lo cual la consultora Capgemini asegura que la implementación efectiva de este proceso mediante IA puede reducir los costos en un 10% y aumentar la eficiencia operativa en un 25% y no terminar realizando mantenimientos reactivos.

Servicios Inmobiliarios

Los servicios inmobiliarios pueden ser desde la administración de un inmueble hasta estudios de mercado y la inteligencia artificial llegó para apoyar estas actividades. Así mismo, ayuda a la reducción del impacto ambiental a partir de diferentes análisis e implementación de ajustes automáticos para maximizar la eficiencia. En este caso, MarketsandMarkets dice que habrá un crecimiento en el mercado de gestión energética basada en la Inteligencia Artificial, a una tasa de crecimiento anual del 21,7% entre el 2021 y el 2026.

Al hablar de estudios de mercado, la inteligencia artificial hace análisis de datos teniendo en cuenta características como precios de propiedades, tendencias de demanda y oferta, características demográficas, entre otras. Igualmente, ayuda con la predicción de precios, siendo datos importantes para propietarios, compradores e inversores, y ayuda a tomar decisiones basadas en proyecciones. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los algoritmos de IA reducen el sesgo en las investigaciones en un 40%.

Para Ana María Mejía, líder de consultoría e inteligencia de mercados para Latam de MTS Consultoría + Gestión, “la Inteligencia Artificial se ha convertido en un gran aliado, para el sector inmobiliario en los estudios de mercado, identificación de oportunidades y análisis de datos. Los algoritmos permiten analizar datos históricos y condiciones actuales, proyectando cifras y deduciendo tendencias en función de las necesidades y características de cada mercado”.