Inicio Tecnologia ¿Cómo los ecosistemas digitales hacen frente a las nuevas amenazas de ciberataques...

¿Cómo los ecosistemas digitales hacen frente a las nuevas amenazas de ciberataques desarrolladas con IA?

Con la sofisticación de los ciberataques a través de la Inteligencia Artificial, la interconexión dentro de un ecosistema digital neutral en un entorno privado puede ayudar a las organizaciones a recuperar su soberanía de datos y mantener un mayor nivel de seguridad.

66

Este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática, tema que cobra especial relevancia en el marco de las compras de fin de año. La Inteligencia Artificial y otras herramientas tecnológicas han traído innumerables beneficios tanto a las empresas como a las personas. Sin embargo, así como han aportado al desarrollo de distintos sectores de nuestra sociedad, también han ofrecido nuevos métodos que los ciberdelincuentes están aprovechando para perfeccionar sus ataques.

El reporte “Global Cybersecurity Outlook 2023” del World Economic Forum, indicó que los encuestados posicionaron a la IA y el aprendizaje automático entre las áreas de mayor influencia en sus estrategias de ciberriesgos para los próximos dos años (20%), seguido de una mayor adopción de la tecnología en la nube (19%) y los avances en la gestión de identidades y accesos de los usuarios (15%).

De acuerdo con las cifras de la empresa de ciberseguridad, Fortinet, en la primera mitad de 2023 su laboratorio de inteligencia de amenazas reveló que Colombia fue el objetivo de más de 5.000 millones de intentos de ataques cibernéticos en el primer semestre del año, ubicándose en el cuarto lugar a nivel regional. Además de esto, de acuerdo con el estudio de Tendencias Globales de Tecnología del 2023 de Equinix (GTTS), el 87% de los líderes de empresas de TI encuestados consideran que es fundamental mejorar la ciberseguridad.

«Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en su infraestructura digital en los últimos años. La transformación digital es innegociable para el éxito de las empresas, pero requiere una digitalización rápida y una arquitectura distribuida para garantizar un aumento en las capacidades de la seguridad ante las amenazas que están en constante incremento en esta época del año”, afirmó Eduardo Carvalho, Director General de Equinix Latinoamérica.

A medida que la transformación digital aumenta el valor de los datos para una empresa y estos se convierten en el producto, debe adoptarse una postura de seguridad mejorada para protegerlos y asegurarlos. Interconectarse dentro de un ecosistema digital neutral en un entorno privado puede ayudar a las organizaciones a recuperar su soberanía de datos y mantener un mayor nivel de seguridad y normas de cumplimiento, a través de un único punto de conexión.

Los ecosistemas digitales son esenciales para la transformación digital y habilitan las aplicaciones tecnológicas emergentes que requieren un intercambio de datos seguro y de baja latencia. Sin embargo, sin la infraestructura digital y las vías de interconexión correctas, los ecosistemas digitales plantean importantes riesgos normativos y de ciberseguridad para las empresas. La infraestructura híbrida bajo demanda permite a las organizaciones sortear estos retos, al combinar la flexibilidad y escalabilidad de la nube con la seguridad y fiabilidad de la infraestructura física de datos. Equinix seguirá ayudando a las empresas a optimizar su flujo de datos a través de diferentes plataformas y ubicaciones, manteniendo al mismo tiempo el control y la soberanía sobre los mismos.

Equinix fue reconocida como la Empresa del Año 2023 de América Latina por Frost & Sullivan

La empresa mundial de infraestructura digital dio a conocer este mes el reconocimiento recibido por Frost & Sullivan como la Empresa del Año 2023 a las Mejores Prácticas en la industria de servicios de data center en América Latina. Este distintivo se otorga a empresas que están a la vanguardia en innovación y en crecimiento en sus respectivas áreas e industrias, en donde las organizaciones consolidan su posición de liderazgo innovando y creando nuevos productos, soluciones y servicios que satisfacen las necesidades en constante evolución de sus clientes.

“El reconocimiento al liderazgo y crecimiento de la empresa en América Latina reafirma el gran trabajo de todo nuestro equipo y nos alienta a fortalecer aún más nuestras operaciones en la región. Estamos motivados en brindar a los clientes de la región acceso a nuestra sólida plataforma digital global para continuar impulsando su transformación digital y el crecimiento de sus negocios», resaltó Carvalho.