Inicio Sostenibilidad ¿Cómo puede ayudar la tecnología a las industrias en la transición energética?...

¿Cómo puede ayudar la tecnología a las industrias en la transición energética? L

12

Según el “Informe sobre la brecha de emisiones” de 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), son necesarias transformaciones mundiales con bajas emisiones de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) previstas para 2030. Para acercarse a los objetivos del Acuerdo de París, estas emisiones deben disminuir entre un 28% y un 42% para esa fecha.

Sobre esta base, la necesidad de reducir las emisiones de GEI ha impulsado la búsqueda de fuentes de energía renovables y más limpias en diversos sectores. Sin embargo, la industria, que es una de las áreas productivas que más contamina el medio ambiente, aún se enfrenta a numerosos retos en este camino.

El director de Sistemas Energéticos de Schneider Electric, Andrés Díaz, afirma que las empresas pueden no tener los conocimientos internos necesarios para evaluar, aplicar y gestionar soluciones de energía renovable. O puede que no sean conscientes de los beneficios y riesgos de seguir dependiendo de los combustibles fósiles.

“La preocupación por un futuro más sostenible en las industrias debe ir de la mano de la modernización de su parque industrial, ya que la tecnología obsoleta es también uno de los factores responsables de la reducción de la eficiencia y del aumento de las emisiones de GEI”, afirma Díaz. “Adoptando las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, como la automatización universal basada en OPEN Automation guiada por un estándar internacional, las industrias pueden hacer frente a muchos de los retos existentes, cumplir los objetivos medioambientales y obtener importantes beneficios económicos”.

Schneider Electric, líder mundial en soluciones de gestión de la energía y automatización, está desempeñando un papel crucial en la aceleración de la transición a las fuentes de energía renovables en la industria. En respuesta a la creciente necesidad de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, la empresa mantiene su compromiso de ofrecer soluciones que ayuden en la transición energética.

5 soluciones para impulsar la transición energética en la industria

El director para LATAM del Negocio de Sostenibilidad de Schneider Electric, Mathieu Piccin, explica que la adopción de energías renovables en el sector no debe ser sólo un deseo, sino un requisito vital para garantizar un futuro más sostenible.

“Con su experiencia y su compromiso permanente con la innovación, el área de Consultoría de Sostenibilidad y Energía de Schneider Electric, Sustainability Business, está ayudando al sector en esta transición”, afirma Piccin, que enumera cómo puede ayudar la empresa en esta transición:

  • Compra de energía: las industrias pueden comprar energía renovable a través del Mercado Libre de Energía (MLE) – un entorno comercial que permite a los consumidores elegir libremente a quién comprar electricidad, en lugar de estar obligados a comprar al distribuidor local, lo que ayuda a obtener mejores precios, condiciones y acceso a energía 100% limpia, teniendo en cuenta que, en este mercado, es posible comprar energía renovable con o sin certificado de trazabilidad.
  • Eficiencia energética: las medidas de eficiencia energética son esenciales para fomentar el crecimiento sostenible porque evitan el despilfarro de recursos. Schneider Electric es pionera en soluciones que mejoran la eficiencia a todos los niveles de la industria: desde la gestión de edificios hasta la optimización de procesos industriales, las innovaciones de la empresa tienen como objetivo reducir al máximo el consumo de energía y las emisiones de carbono. 
  • Electrificación: ayuda a las empresas a reducir las emisiones mediante la transición del uso de combustibles fósiles a fuentes eléctricas en los procesos. Cuando se alimenta de fuentes limpias, la electrificación no solo conduce a la descarbonización, sino que también aumenta la eficiencia energética y reduce los costes operativos.
  • Digitalización: una visión holística de los datos de toda la empresa con indicadores clave de rendimiento compartidos es fundamental para cualquier estrategia de descarbonización y permite identificar las mejores oportunidades, priorizar las inversiones y ampliarlas rápidamente. Disponer de una plataforma que actúe como única fuente de verdad ayuda a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y a seguir y auditar los avances en materia de contratación de energía, iniciativas de eficiencia y objetivos ESG.

Contratos de compraventa de energía renovable: son acuerdos de compraventa de energía limpia a largo plazo, normalmente asociados a un activo específico de generación de energía eólica o solar a un precio negociado entre el vendedor y el comprador. Los PPA son excelentes herramientas de mitigación de riesgos y pueden ayudar a reducir los costes energéticos. El lado positivo de comprar CCE de energía limpia son los certificados, que prueban que la electricidad es renovable y su “adicionalidad”, ya que la empresa está ayudando a aumentar la cantidad de energía renovable en la matriz eléctrica del país.