Inicio Sostenibilidad Sostenibilidad y liderazgo:  fuentes del nuevo modelo empresarial 

Sostenibilidad y liderazgo:  fuentes del nuevo modelo empresarial 

184

Las organizaciones a nivel mundial en los últimos años, han empezado a percibir que las buenas prácticas empresariales basadas en la innovación, el liderazgo y la sostenibilidad son clave para la adaptación de las mismas en un mercado cada vez más competitivo.  Lo anterior, gracias a las nuevas dinámicas de los entornos laborales que exigen un comportamiento social, tanto para aumentar la productividad y también como conductor para el crecimiento personal de los colaboradores.

Debido a las crisis económicas que se viven actualmente, la Guillermo Alberto González, director del Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad de Ibagué reconoce que las organizaciones necesitan implementar de manera urgente programas y acudir a la consultoría profesional. “Nosotros hemos logrado formular 54 proyectos en los que se han ejecutado $42.717 millones de pesos entre aportes de cooperación internacional, gubernamentales y del sector privado”, afirmó. 

En este sentido, el Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad de Ibagué comparte los beneficios de acceder a este tipo de consultorías respaldadas por consultores expertos en la búsqueda de soluciones sostenibles e innovadoras.

Liderazgo Organizacional

Hoy en día las organizaciones requieren de nuevos líderes que identifiquen, ejecuten y desarrollen proyectos que respondan a las necesidades del mercado.

Desde el Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad de Ibagué hemos identificado que las empresas tienen grandes dificultades en generar espacios que involucren a los líderes con sus equipos de trabajo y permitan el buen funcionamiento de los procesos, razón por la cual es fundamental implementar modelos de liderazgo organizacional que fomenten la implementación recursos positivos del ser humano para una mejor gestión de grupos y habilidades en el trabajo.  Promueve el desarrollo sostenible

Las organizaciones necesitan implementar de manera urgente programas de consultoría empresarial sostenible a la medida de los requerimientos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) del país. Sin embargo, es necesario colaboradores conscientes de las buenas prácticas sostenibles.

“Cada vez más se escucha hablar de ESG por sus siglas en inglés (Environmental, Social, and governance), estos criterios son actualmente un factor central que habla del valor de una organización y como tal, repercute tanto en sus operaciones de negocio como en la evaluación de la sostenibilidad de las inversiones y su impacto en las finanzas. Por ejemplo, en el caso del medio ambiente engloba el cuidado y la conservación del entorno natural. En este caso, las empresas se comprometen a tener presente cómo afecta su toma de decisiones y acciones sobre el medio ambiente, ya sea de forma directa o indirecta.”, dijo González, quien aseguró, que para este propósito es fundamental la consultoría empresarial con respaldo académico.

Estos procesos se convierten en una oportunidad para abarcar temas como el Liderazgo, la Construcción del Gobierno Corporativo, la Responsabilidad Social Empresarial, el Marketing Digital, el diseño de Imagen Corporativa y también la Planeación Estratégica.

“En nuestro caso, la principal ventaja que tiene el Centro de Consultoría Empresarial es pertenecer a una institución educativa. Los estudiantes son vinculados a la consultoría como apoyo y acompañamiento, así mismo las empresas pueden aprovechar la capacidad instalada del campus universitario: laboratorios, salones, auditorios y los recursos tecnológicos propios”. Recalca además que tienen el profesionalismo para prestar este servicio a varios sectores como el textil, turístico, salud, comercio, agropecuario y agroindustrial. Y agrega: “En 8 años se han beneficiado del centro más de 101.362 personas”, concluyó González.

Actualmente, la el Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad de Ibagué adelanta programas a la medida para cubrir las necesidades en sostenibilidad y liderazgo que demandan las pymes y empresas en el territorio nacional. Para conocer más de la oferta los interesados pueden ingresar al siguiente link.