Inicio Negocios ¿Cuáles son los salarios de los perfiles tecnológicos clave para el 2024?

¿Cuáles son los salarios de los perfiles tecnológicos clave para el 2024?

22

A medida que Colombia se sumerge en una transformación digital sin precedentes, el mercado laboral revela una demanda creciente de talento tecnológico especializado para el año 2024. Con la digitalización en el centro de la estrategia empresarial, los perfiles tecnológicos asociados al desarrollo de software, DevOps, las ciencias de datos, ciberseguridad, y móviles se posicionan como los más codiciados por las compañías nacionales e internacionales que operan en el país.

En Colombia existe una notable influencia en la conectividad y la tecnología avanzada que marcan el futuro del trabajo en el país. “Expertos con competencias en áreas como el análisis de grandes volúmenes de datos y la seguridad informática no solo lideran el avance hacia la modernización de las empresas, sino que igualmente impulsan la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro de estas”, explicó Alberto Domínguez, director de Prácticas para las Américas en Kin + Carta.

En este orden de ideas, de acuerdo con Informe de Salarios de TI 2024 de Robert Half Technology, estos son los perfiles tecnológicos más demandados en 2024:

Desarrolladores Full Stack: expertos versátiles que dominan tanto el front-end como el back-end, esenciales para crear soluciones digitales integradas que respondan a las necesidades de los usuarios y de los negocios.

Ingenieros DevOps: estos profesionales son facilitadores de la colaboración y automatización entre los equipos de desarrollo y operaciones, clave para la entrega continua y eficiente de software.

Científicos de datos: son analistas que transforman grandes volúmenes de datos en insights accionables, impulsando decisiones estratégicas basadas en datos.

Expertos en ciberseguridad: estos profesionales son los guardianes de la infraestructura digital, esenciales para proteger los activos digitales de las organizaciones contra amenazas crecientes.

Desarrolladores de aplicaciones móviles: son creadores de aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles, respondiendo a la demanda de accesibilidad y funcionalidad en la era digital.

Salarios de estos profesionales

Los perfiles tecnológicos disfrutan de una prima salarial dada su alta demanda y el papel crítico que desempeñan en la economía digital. Aunque los salarios varían según la experiencia, la especialización, y la ubicación, la tendencia es clara: la tecnología paga bien. «Las recompensas financieras para estos roles son significativas. En Kin + Karta reconocemos su importancia estratégica para las empresas en el actual panorama tecnológico», destacó Domínguez.

Sin embargo, la remuneración depende de las tendencias de mercado, es decir, qué tecnologías repuntan, como sucede hoy con todo lo relacionado con inteligencia artificial y qué tecnologías pierden interés. Así mismo, los años de experiencia y la estabilidad laboral  asociada siempre al compromiso con los proyectos, son modificadores importantes de la oferta salarial.

Según un estudio realizado por Michael Page, los salarios por rol oscilan entre:

Desarrolladores Full Stack: $5.000.000 y $20.000.000 COP.

Ingenieros DevOps: $12.000.000 y $25.000.000 COP.

Científicos de datos: $9.000.000 y $25.000.000 COP.

Expertos en ciberseguridad: $7.000.000 y $20.000.000 COP.

Desarrolladores de aplicaciones móviles: $8.000.0000 y 26.000.000 COP.

En conclusión, la dinámica del mercado laboral en Colombia para el 2024 muestra un futuro prometedor para los profesionales tecnológicos. Con la transformación digital acelerando a un ritmo sin precedentes, nunca ha habido un mejor momento para los talentos en TI en Colombia.