Inicio Sostenibilidad Los sistemas de drenaje serán la protección del agro para enfrentar el...

Los sistemas de drenaje serán la protección del agro para enfrentar el Fenómeno de la Niña

21
friendship,young farmer planting on the Rice Berry organic paddy rice farmland,Together concept.

Con la inminente llegada del Fenómeno de la Niña a Colombia que, de acuerdo con el Ideam, se dará para el segundo trimestre de 2024 uno de los sectores más golpeados será el agropecuario. El exceso de lluvias, de acuerdo con el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puede afectar de manera significativa el rendimiento de algunos cultivos.

En ese sentido, Orlando Polo, gerente de servicio técnico y de producto de Pavco Wavin, compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado y manejo de aguas lluvia, explica que esta abundancia de lluvia representa muchos desafíos para los terrenos, en especial en lo que corresponde a los sistemas de drenaje.

Según el experto “La implementación de estos sistemas se da para evitar la saturación de los suelos y de esta forma se puedan mantener las condiciones de humedad adecuada en el desarrollo de los cultivos”.

Polo, refiere que en algunas regiones del país como en el Valle del Cauca, con el cultivo de caña de azúcar; o en el Urabá con los cultivos de banano, se cuenta con una alta ingeniería agrícola, aunque también advierte que estos son solo algunos casos, puesto que en gran parte del territorio nacional no se cuenta con una buena tecnificación de la industria agrícola. Admite que hay mucho por invertir en dicho tema pues no solo con el Fenómeno de la Niña se dan las afecciones, lo mismo sucede con la anomalía contraria.

“En general, el manejo de nuestra industria agrícola no tiene la tecnificación necesaria para asegurar la humedad que las plantas o los cultivos requieren en todo momento. Por ejemplo, cuando viene el Fenómeno del Niño se requiere tener sistemas de riego que provean el agua necesaria para el cultivo y cuando se da el Fenómeno de la Niña se debe contar con sistemas de drenaje que permitan el escurrimiento de las áreas”, explica el gerente de servicio técnico y de producto de Pavco Wavin.

 ¿Qué tecnología sirve para los sistemas de drenaje?

El experto explica que en Colombia los sistemas más usuales son los de canales en tierra que permiten la conducción a flujo libre del agua en exceso. Para ello, en Pavco Wavin se cuentan con soluciones en geosistemas geotextiles y geomembranas que permiten darles protección a dichos conductos contra la erosión.

También se cuenta con geoestructuras que permiten proteger las riberas de los canales asegurando que estos se mantengan estables todo el tiempo evitando que se den derrumbes que puedan afectar u obstruir dicho drenaje teniendo en cuenta que son grandes áreas o secciones transversales para conducir agua.

Asistencia técnica y capacitación

Un detalle fundamental es que la condición de una finca en el Valle del Cauca es completamente diferente a una en la región Caribe o en la zona cafetera. Por ello, Orlando Polo recomienda contar con la asistencia técnica necesaria de ingenieros agrícolas para poder diseñar los sistemas de drenaje.

Con respecto a este tema, Pavco Wavin con su empresa hermana Netafim, compañía de soluciones de riego para la agricultura sustentable a nivel global, ofrece a los agricultores asistencia y capacitación para optimizar los sistemas de drenaje en sus campos en temporadas de lluvia.