Inicio Salud Cuide sus oídos en temporada de conciertos

Cuide sus oídos en temporada de conciertos

139
Rock on. Rear view of a music fan dancing with her arms raised at a music concert

La temporada de conciertos ha comenzado en Colombia y entre lo que resta de 2023 y el primer semestre de 2024, el país tendrá conciertos de grandes artistas como RBD, Karol G, Andrés Cepeda, Morat, el Estéreo Picnic, entre otros. Con esto, es particularmente importante tener cuidado con nuestra salud auditiva, especialmente la de los jóvenes: según estimaciones de la OMS, más de mil millones de personas entre 12 y 35 años pueden estar en riesgo de sufrir pérdida permanente de la audición por escuchar música a alto volumen durante largos periodos de tiempo, como sucede en los conciertos y festivales de música.

“En este tipo de eventos o escenarios musicales, las personas permanecen más de tres o cuatro horas con volúmenes que superan los 100 decibeles (2), con lo cual al terminar, los oídos quedan resentidos y se pueden presentar procesos como pitidos o zumbidos a los cuales se les conoce como acúfenos, que es el resultado de una exposición a niveles excesivos de ruido, que más del 30% (3)de la población los ha experimentado en alguna ocasión”, afirma Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES una marca Amplifon.

Aunque estos silbidos son temporales, en algunos casos pueden volverse permanentes o derivar en acúfenos, para lo cual es clave acudir al especialista en audiología. Para prevenirlo, es importante proteger los oídos de estas altas exposiciones al ruido: los expertos de GAES, una marca de Amplifon, líderes en salud auditiva en Colombia y el mundo, presentan algunas recomendaciones importantes para disfrutar de los conciertos de manera responsable.

  1. Disfrutar del concierto con seguridad

Aunque el principal consejo es no pasar más de una hora con ruido excesivo, está claro que en un concierto esto se hace más difícil de conseguir. Usar tapones o protectores auditivos, sin embargo, le permitirá disfrutar de la música sin someter a sus oídos a tanta tensión: están diseñados para permitir el paso de las ondas que transportan el sonido, al tiempo que añaden un efecto de aislamiento del ruido en mayor o menor medida: la música seguirá siendo agradable, pero menos dañina.

De todos modos, también es fundamental conceder un poco de descanso a nuestros oídos. Mantener una distancia prudencial de los altavoces y hacer descansos de 15 minutos en una zona más tranquila son formas estupendas de prevenir daños auditivos a largo plazo.

  1. Limite el exceso de ruido en días posteriores al concierto

El autocuidado siempre será importante, por lo cual es necesario limitar el uso de audífonos y excesos de ruido luego de una exposición prolongada como la que se vive en los conciertos. El volumen adecuado de escucha no debe superar los 85 decibeles con un límite de uso no mayor a una hora de manera continua. Con lo cual se puede garantizar que los oídos se recuperen de una sobre exposición de ruido y vuelvan a su estado normal.

  1. Visitas al especialista

Es normal que los acúfenos o sonidos como pitidos o zumbidos permanezcan unas horas después de terminar el concierto. Sin embargo, si continúan con el paso de los días, es necesario acudir al especialista en audiología para una revisión en profundidad. Detectar cualquier trauma acústico con antelación disminuirá significativamente la probabilidad de desarrollar una pérdida de audición a largo plazo.

¿Qué hacer en caso de desarrollar Tinnitus luego de un concierto?

“Lo primero es identificar con un especialista que el diagnóstico de que se tiene o no tinnitus, sea certero y que realmente es a causa de la sobre exposición de ruido luego de un concierto o festival de música” explica Romero. Para ello, en los centros auditivos de GAES, se pueden  realizar las pruebas de audición específicas en las que se identificará el origen y conocer  detalles como el timbre y la intensidad, el grado de afectación y la localización de los acúfenos. Con esta información, el especialista aplica las técnicas y estrategias adecuadas, que se enmarcan en la Terapia Integral del Tinnitus, que se ha demostrado eficaz en un 84% de los pacientes (3).

En caso de una baja auditiva que se prolongue durante días es mejor consultar al experto. Pues quizá sea necesario considerar la posibilidad de usar ayudas auditivas ante traumas que así lo requieran, “con los exámenes profundos como los que se realizan en GAES, una marca Amplifon, se podrá identificar si es necesario el uso de algún apoyo auditivo puntual”, confirma Lorena Romero.