Con el propósito de reducir las emisiones que generan los vehículos pesados en Colombia y de acompañar la transición energética del país, Primax Colombia viene ejecutando su programa B20 para suministrar diésel, con un 20% de biodiésel, a más de 1.200 volquetas y camiones de Bogotá, Medellín y Chía, contribuyendo a la eliminación de más de 8.000 toneladas de CO2 equivalente anualmente y una disminución de emisiones en hasta un 35%.
Actualmente esta multilatina de combustibles es la única compañía mayorista en el país autorizada para suministrar este producto en Colombia, con la aprobación de cuatro puntos por parte del Ministerio de Minas y Energía. Gracias a su alianza con Bio D, ASOVOLBOCUN, AVA Y ASOVOLCHÍA, la compañía viene masificando el alcance de este programa con resultados tangibles y en corto plazo que acompañan las metas del Estado de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en más del 51% para 2030 mientras se masifican otras fuentes de energía.
«Aumentar y mantener el porcentaje de biocombustibles en nuestras gasolinas y diésel mejorará de manera importante la calidad del aire en nuestras ciudades y además, disminuirá la demanda de combustibles fósiles en cerca de 40 millones de galones por mes. Se trata de una medida concreta altamente eficiente, que contribuye directamente a la meta del Estado de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en más del 51% para 2030 y de convertirnos en un país Carbono Neutral para 2050. Este programa fomenta la generación de empleos agroindustriales y garantiza la autonomía energética del país», asegura Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia
En junio la compañía inauguró este proyecto en Chía en la estación Primax Los Ángeles, iniciativa que se materializó gracias a la colaboración con Bio D, una compañía productora de biodiésel, y ASOVOLCHIA, una asociación de volquetas del municipio. De hecho, el presidente de esta asociación mencionó que los propietarios de estos vehículos ya han percibido otros beneficios con este combustible, que incluyen una disminución en un 90% de la opacidad de estos camiones (humo negro que desprende), un aumento en la potencia del motor y una durabilidad mayor para cambios de aceite y de mantenimiento, debido a que el B20 no pierde rápidamente su viscosidad.
‘‘Comprometidos con la innovación y la sostenibilidad, Desde Primax también contamos con combustibles diferenciales más amigables con el planeta, como el Max Pro-Diésel, que reduce en un 25 % las emisiones contaminantes, y la Extra G-Prix con hasta 98 octanos y una formulación de última tecnología que cumple con los más altos estándares de la certificación internacional Top Tier™️ que las disminuye en un 20%”, concluyó Martínez.