Inicio Turismo LATAM Airlines pone fin a sus data centers: ahora toda su operación...

LATAM Airlines pone fin a sus data centers: ahora toda su operación de TI funcionará en la nube

Gracias al poder de la nube, ahora el grupo de aerolíneas podrá traer nuevas eficiencias a sus operaciones. Además, luego de finalizar el proceso de migración, consiguió evitar emisiones de 3.400 toneladas de dióxido de carbono.

110

 El grupo LATAM concluyó recientemente el proceso de migración tecnológica de sus cuatro centros de datos en Brasil y Chile, pasando de una infraestructura física a una 100% tecnológica basada en la nube. Todo esto sin interrumpir sus operaciones y generando nuevas eficiencias. La iniciativa, que se extendió entre 2021 y 2023, contó con Google Cloud como aliado estratégico, consolidando una relación de largo plazo que comenzó en 2017.

Con esta transformación, LATAM migró hacia una plataforma no física que le entrega escalabilidad, flexibilidad y eficiencia de costos. Al mismo tiempo, al concentrar el 95% de su infraestructura en Google Cloud, LATAM gana agilidad para acceder e implementar nuevas soluciones basadas en la nube. “Este proceso ha sido fundamental para los objetivos de modernización y transformación digital de LATAM. El estar operando 100% en ambiente Cloud nos permite ofrecer una mejor respuesta a los desafíos actuales de la compañía, además de hacernos más competitivos y eficientes para nuestros clientes”, dijo Juliana Ríos, Chief Information Officer, LATAM Airlines Group.

Google Cloud trabajó en conjunto con LATAM, ofreciendo sus equipos y expertise durante el proceso de migración, y explorando nuevas posibilidades de uso de tecnología en sus operaciones. “Trabajar codo a codo con nuestros clientes es lo que nos motiva todos los días”, comentó Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latinoamérica. Y añadió que, “en el caso de LATAM, uno de los clientes con los que mantenemos una relación de tan larga data, es un gran orgullo acompañarlos en un hito tan importante como la migración total a la nube, estableciendo un ejemplo para el resto de la industria. Si la misión de Google Cloud es acelerar las capacidades digitales, no hay otro cliente que encarne mejor la realización de nuestra misión que LATAM”.

Migración a la nube y disminución del impacto ambiental

Luego de su migración a la nube, el grupo de aerolíneas dejó de emitir 3.400 toneladas de dióxido de carbono en su estructura TI.

La relación entre esta reducción en el impacto ambiental y la migración a la nube, viene del constante esfuerzo de Google Cloud por ser la nube más verde del mercado. En 2017, Google se convirtió en la primera compañía de su tamaño en igualar el 100% de su consumo de electricidad con energía renovable, un hito que desde entonces ha logrado repetir todos los años.

Además de la eficiencia energética, desde la perspectiva del reciclaje, LATAM trabajó en reducir el impacto de la desactivación de sus centros de datos, con las empresas Recycler y Recycla, que se encargaron de la segmentación de los elementos descartados en Brasil

y Chile, respectivamente. En total, más de 80 toneladas de materiales fueron clasificados para darles una nueva vida o para su posterior manejo hasta destino final, lo que se traduce, en base a sus reportes, en la reducción de más de 13.000 toneladas de CO2.

LATAM y su estrategia para ser una aerolínea digital

El grupo LATAM se ha propuesto como objetivo ser líder en la adopción de tecnologías de vanguardia para acompañar su crecimiento. Hoy, el ser una empresa que opera al 100% desde la nube de Google, marca un hito significativo en esta meta.

Este enfoque basado en la nube le permite adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y de la tecnología. Además, gracias a los servicios avanzados de GCP, como computación sin servidor y análisis de datos, se ha acelerado la innovación y mejorado la eficiencia en sus procesos internos.

Adicionalmente, y como parte de su visión de transformar la experiencia de clientes y trabajadores, el grupo avanza en la digitalización de varios procesos de negocio, incluyendo la incursión en soluciones móviles, aplicaciones inteligentes y análisis de datos en tiempo real.