Inicio A Todo Motor Movemos Colombia: una iniciativa de las ensambladoras de motocicletas que busca atender...

Movemos Colombia: una iniciativa de las ensambladoras de motocicletas que busca atender los retos de la industria en el país

Como parte de su relanzamiento, Movemos Colombia presentó “La Moto de Sebas” serie web con la que se busca llamar la atención de los motociclistas entorno a la seguridad vial y la responsabilidad a la hora de disfrutar de ese estilo de vida que representa la motocicleta.

92

Las ocho ensambladoras de motocicletas líderes en el país, agremiadas en la Cámara de la Industria Automotriz y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), confirman el relanzamiento de «Movemos Colombia». Este movimiento, que originalmente surgió en 2019, tiene como objetivo aportar en la solución de los principales retos que afronta la industria y que se enfocan en tres temas: movilidad, seguridad vial y sostenibilidad.

La iniciativa se concentrará en implementar acciones encaminadas a proteger la vida de los motociclistas, de sus familias, y del resto de actores viales, a través de iniciativas que promuevan un comportamiento responsable entre los usuarios de las motos. De igual manera, trabajará en la generación de conocimiento e información de valor que aporten en la definición de políticas y acciones encaminadas a atender los retos que se tienen identificados. Por último, se trabajará en la dignificación de los motociclistas como actores fundamentales de las vías del país evidenciando que, gracias a las motos, han logrado no solo solucionar asuntos de movilidad, sino que también han podido, en muchos casos, tener una fuente de ingresos para sus familias.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que “las motocicletas hoy componen alrededor del 60% del parque automotor del país, siendo el medio de transporte de mayor crecimiento e interés de compra. La versatilidad de estos vehículos le ha permitido a miles de colombianos acceder a una capacidad de movilidad autónoma que en muchos casos se traduce también en oportunidades de trabajo, tanto en la ciudad como en el campo. Este fenómeno ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar de manera cada vez más decidida retos de seguridad y convivencia existentes entre los distintos medios de transporte que tenemos en las vías. Celebramos la declaración hecha hoy por las empresas de ser actores clave en la resolución de dichos retos, camino en el que hay múltiples oportunidades de trabajar con las comunidades de usuarios y las autoridades”.

“La Moto de Sebas”

En línea con su propósito de aportar de manera conjunta a la seguridad vial, Movemos Colombia anuncia el lanzamiento de la serie web «La Moto de Sebas», creada para llamar la atención de los motociclistas y concienciarlos sobre la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad al disfrutar del estilo de vida que representa la motocicleta.

Esta serie web de ocho capítulos, desarrollada en colaboración con las ensambladoras y la ANDI, utiliza el humor como herramienta para sensibilizar a los motociclistas y a otros actores viales sobre la importancia del comportamiento individual al conducir.

Para disfrutar de «La Moto de Sebas» ingrese a los canales digitales del movimiento: Facebook, Instagram y Tik Tok: @movemoscolombia; Twitter: @movemoscol. Únase a esta iniciativa y conviértase en un agente de cambio en la industria de la motocicleta en Colombia.

Importancia de la motocicleta en Colombia: medio de transporte y trabajo

De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el 2021 se registraron en Colombia 725.981 motos, mientras que en el 2022 se matricularon 805.920, representando un aumento del 11%. Para 2023, se estima que se registren 750.000 motos nuevas. Estos datos refuerzan el hecho de que la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte preferido por millones de personas en Colombia, gracias a su eficiencia en términos de costos, tiempos de desplazamiento y consumo de combustible.

Además de ser una herramienta de transporte, se ha venido consolidando como un instrumento fundamentalmente de trabajo. A diferencia de otros países donde la motocicleta se utiliza únicamente para actividades de ocio, en nuestro país se ha consolidado como el medio de transporte y trabajo por excelencia y un impulsor del desarrollo y la economía popular.

En cuanto a la generación de empleo, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Anual Manufacturera del DANE del año 2021, el personal ocupado directo en el sector de fabricación de motocicletas fue de 8,511 personas. Por su parte, de acuerdo con las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE en el comercio, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios se generaron 122,295 empleos en el año 2022.

En las próximas semanas, Movemos Colombia presentará adicionalmente los resultados de un estudio exhaustivo de caracterización de los motociclistas en Colombia, brindando información valiosa sobre las características principales de esta creciente comunidad, con el fin de aportar al entendimiento profundo del sector y sus protagonistas: los motociclistas.