Inicio Tecnologia Seguridad: ¿cómo proteger el celular de ciberataques?

Seguridad: ¿cómo proteger el celular de ciberataques?

147

Los dispositivos móviles se han convertido en uno de los mejores aliados de los seres humanos, ya que permiten realizar tareas cotidianas en la red de manera sencilla y desde un mismo lugar. Sin embargo, los ciberataques en dispositivos móviles se han vuelto una de las modalidades de robo más comunes en los últimos años. Según un estudio de Fortinet, durante el 2022 se presentaron 20.000 millones de intentos de ciberataques en Colombia.

Juan Maldonado, PR Manager de OPPO Colombia, explica algunos puntos clave que los usuarios deben tener en cuenta para proteger su información de un ciberataque.

  • Actualización de software: Una de las primeras recomendaciones de seguridad es mantener el sistema operativo del dispositivo actualizado. De esta manera, identificamos posibles vulnerabilidades y bloqueamos intentos de acceso al contar con los últimos parches de seguridad.
  • Protección de datos e información personal: Es común que actualmente los usuarios guarden la mayor cantidad de su información dentro del dispositivo móvil. Contraseñas, cuentas bancarias, tarjetas, fotos, videos, entre otros, forman parte de la información almacenada en los celulares y, por lo tanto, es información vulnerable a posibles ataques. Ante esto, Juan Maldonado recomienda buscar dispositivos que cuenten con un sistema operativo robusto que permita proteger información privada.

«Como usuarios, ya estamos acostumbrados a almacenar información personal en nuestro dispositivo móvil. Por ello, siempre recomendamos elegir un dispositivo con un sistema operativo que ofrezca las herramientas suficientes para proteger la información. En el caso de OPPO, contamos con el ColorOS, que a su vez integra un sistema privado tipo caja fuerte que permite ocultar documentos privados. También cuenta con funciones de autenticación y encriptación»

  • Phishing y mensajes sospechosos: El término informático «phishing» hace referencia a las técnicas utilizadas por cibercriminales para estafar a las personas haciéndose pasar por una empresa, persona o servicio de confianza. Ante esto, es fundamental evitar abrir un enlace o documento enviado vía email, mensajes de texto u otro tipo de chats sin antes identificar previamente al emisor. Una de las últimas tendencias es el «smishing», una táctica que utiliza mensajes de texto falsos enviados por ciberdelincuentes que simulan ser de una entidad legítima para engañar a las personas. Estos mensajes contienen un tipo de malware que, al ser descargado, vulnera información confidencial como contraseñas.
  • Cuidado con las redes WiFi abiertas: Las redes WiFi públicas o abiertas son aquellas que permiten que cualquier usuario se conecte sin necesidad de introducir una contraseña. Si bien este tipo de redes pueden ayudar en un momento de apuro, se recomienda evitarlas y evaluar los posibles riesgos a los que están expuestos los usuarios. Los principales riesgos de este tipo de redes son el robo de datos almacenados, el robo de cuentas, la implantación de virus, la exposición a equipos intermediarios que acceden a información privada, los hackers, entre otros peligros cibernéticos.

Los sistemas operativos móviles cuentan con herramientas y funcionalidades diseñadas para proteger la información. Sin embargo, es fundamental estar alerta y comprobar las redes y los canales que son utilizados en los dispositivos con el fin de mantener la información personal protegida y el dispositivo libre de malwares y hackers.