Inicio Actualidad y Coyuntura Minsait a la vanguardia de la digitalización de la justicia, una revolución...

Minsait a la vanguardia de la digitalización de la justicia, una revolución tecnológica clave para descongestionar los procesos

Minsait brinda una funcionalidad pionera en la región, ya que permite un seguimiento en tiempo real y actualizado de todos los expedientes judiciales.

145

Minsait, una compañía de Indra, apuesta por la digitalización de la justicia a través de los más altos estándares de tecnología y ciberseguridad para ofrecer soluciones especializadas que permiten mayor eficiencia y agilidad a la hora de impartir justicia.

La compañía cuenta con algoritmos de inteligencia artificial capaces de reconocer de manera rápida documentos y folios aplicando tecnología de procesamiento del lenguaje natural para acelerar las tareas de estudio y trabajo en línea con los expedientes judiciales, ayudando además a que la información que se intercambia gracias a la interoperabilidad de los sistemas sea de mayor calidad.

“Estas soluciones son desarrolladas bajo los más altos principios éticos y lineamientos de seguridad en la información, en ningún momento se pretende reemplazar las decisiones propias de los jueces. Lo que nosotros planteamos es el uso de la inteligencia artificial para generar valor a partir de la información contenida en los expedientes y de esta forma facilitar la automatización de operaciones y acelerar la resolución. Lo hacemos posible gracias a soluciones que además simplifican el espacio digital de trabajo de quienes deben tomar decisiones e impartir justicia”, afirmó José Fernando Quintero, director de Administraciones Públicas de Minsait para Latinoamérica.

Con la tecnología de Minsait, ya es posible condensar miles de folios de diversos volúmenes, creando perímetros seguros en el almacenaje y acceso a la información. La compañía cuenta con herramientas de última generación y modelos de operación que complementan todo el tema de seguridad, como un centro de operaciones de ciberseguridad para la Región Andina, Cono Sur y El Caribe, donde se atiende la correlación de riesgos y eventos de nivel crítico, como estos de gestión procesal.

Minsait dispone de un framework tecnológico que integra diversas soluciones en materia de justicia, las cuales ya han sido incorporadas a nuevos sistemas de gestión procesal que se encuentran en producción y que cumplen de sobre manera con lo que requiere Latinoamérica para continuar con esta transformación.

“Disponemos de un Centro de Excelencia de Justicia que está formado por un equipo multidisciplinar experto en Justicia y que integra perfiles juristas en sus distintas ramas, profesionales de la ciencia de datos, etc., y que se apalancan además en las capacidades globales de transformación digital de Minsait. Todas estas soluciones permiten almacenar enormes cantidades de información que siguen creciendo exponencialmente y que hacemos funcionales facilitando su transición sencilla a la nube”, puntualizó Quintero.

La digitalización de la justicia permite adoptar y adaptar modelos tecnológicos para que los jueces y la ciudadanía incrementen su confianza en el sistema judicial a partir de la transparencia que permite incorporar la tecnología a los procesos y sistemas, comenzando por operaciones clave como, por ejemplo: el de reparto y asignación de los casos de forma automática y aleatoria cuando así aplique y con conocimiento de los parámetros utilizados.

“Esta tecnología aplicada a la justicia brinda mayores garantías para que todos los actores cuenten con la misma información. De esta manera se evitan posibles irregularidades como la lentitud en los procesos, engavetamiento de documentos o manejo indebido de la información, porque todo está en plataformas y sistemas de información que cumplen estándares internacionales en la parte de seguridad. Respecto a temas de auditoría y control, cualquier organismo puede verificar en tiempo real caso por caso”, anotó el director de Administraciones Públicas de Minsait para Latinoamérica

De esta manera Minsait está a la vanguardia en el diseño de soluciones tecnológicas que se acomodan a las necesidades funcionales del sistema de administración de justicia que requiere cada región, para que los encargados de tomar decisiones lo hagan en tiempo real y con un abanico de soluciones y posibilidades que solo brinda el diseño de un sistema tecnológico de gestión procesal.