Inicio Responsabilidad Social Diversidad, equidad e inclusión: las acciones de las grandes empresas de Colombia...

Diversidad, equidad e inclusión: las acciones de las grandes empresas de Colombia para apoyar a la comunidad LGBTIQ+

Este 28 de junio, las empresas se unirán a la conversación digital con la etiqueta #EmpresasMulticolor para abrir más espacios de discusión sobre diversidad e inclusión en el entorno digital.

120
LGBT Lesbian couple love moments happiness concept

Definitivamente, la diversidad, la equidad y la inclusión dejaron de ser consignas para convertirse en pilares fundamentales en la operación de las empresas más grandes del país. Las compañías, cada vez más, están dedicando esfuerzos, presupuestos y programas para tener entornos más inclusivos para todos sus grupos de interés.

Según datos de la Cámara de Comerciantes LGBTIQ +, la tasa de ocupación de la población diversa es del 65,9% para 2022. Lo que muestra que, más allá de que los programas que impulsan la diversidad, equidad e inclusión al interior de las organizaciones van por buen camino, todavía falta un buen trecho.

La revista Forbes señaló en un artículo reciente que, en Colombia, “las empresas han hecho de la diversidad y la equidad la mejor inversión a largo plazo. Está demostrado que cuando se fortalecen en esta materia son más rentables, tienen mejor imagen corporativa y llegan a segmentos de clientes que no tenían”.

Ante esto y en el marco del mes del Orgullo, compartimos las acciones que están adelantando siete de las empresas más grandes de Colombia para promover la diversidad, equidad e inclusión en el día a día de sus operaciones:

  1. Tigo #PorUnMundoSinEtiquetas

Tigo está comprometido con la diversidad, la equidad y la inclusión.  A través de su programa #PorUnMundoSinEtiquetas, la Compañía promueve iniciativas para todos los grupos de interés, a través de cinco mesas consultivas, conformadas por colaboradores, que desarrollan acciones enfocadas en generaciones, equidad de género, discapacidades, etnias e identidad de género y orientación sexual.

Una de las acciones más relevantes que adelanta Tigo es ‘Tiendas libres de discriminación’:  cuyo producto final es un protocolo para la atención de clientes de la comunidad LGBTIQ+; que incluye acciones para la atención de casos de discriminación y un plan de formación permanente con sus empleados. 

Así mismo, la Compañía está desarrollando una red de consejeros voluntarios par brindar apoyo a colaboradores que requieran acompañamiento y asesoría relacionada con orientación sexual o identidad de género.

  • SURA: responsabilidad ética con la dignidad humana

Para SURA gestionar la diversidad es una responsabilidad ética con la dignidad humana, por tanto, la Compañía está comprometida en reconocer las capacidades individuales y los contextos socio-culturales para fortalecer entornos en los que cada persona pueda ser, hacer, relacionarse y expresarse. De esta manera, avanza en la revisión y transformación de sus prácticas para que efectivamente sean habilitadoras. Algunas de esas acciones son:

  • Diagnóstico para identificar barreras en la atención a la población LGTBIQ+
  • Formación de equipos para ampliar la visión y entendimiento de la diversidad y fortalecer la empatía y el respeto.
  • Ajustes en el formato de la historia clínica, para registrar el nombre identitario y la identidad de género, actualizar la información del sexo biológico cuando no corresponde al jurídico o el registrado en el momento de afiliación y así facilitar una atención integral.
  • Enel Colombia: por el bienestar de las personas

Enel cree, fomenta y vive un estilo de liderazgo gentil, cercano a las personas y a sus experiencias, un liderazgo que pone a las personas en el centro y que les permite conectar con sus propósitos, sueños y metas, permitiendo que su talento brille desde la autenticidad de cada uno para lograr resultados extraordinarios.

Desde 2020, Enel Colombia se convirtió en la primera empresa del sector energético en obtener el sello Friendly Biz que reconoce el compromiso en trabajar por espacios inclusivos y atraer al mejor talento, así como promover y fortalecer el foco de diversidad sexual, y buscar espacios sin discriminación.

  • Avianca: todos son bienvenidos

Avianca promueve la política: todos son bienvenidos. Con más de 12.000 empleados, trabajando en 24 países, comprometidos con hacer de la diversidad e inclusión parte de su ADN y cultura. Día a día, trabaja de manera conjunta para lograr un ambiente laboral inclusivo, donde los colaboradores se sientan libres, cómodos, respaldados y orgullosos de ser Avianca.

La compañía reafirma el compromiso con la diversidad, brindando de un trato digno y respetuoso para todos los stakeholders, creando espacios donde su cultura se nutre de la diferencia y donde se fomenta la igualdad de oportunidades, al tiempo que promueve la tolerancia, en busca de ser un constante ejemplo de inclusión y amplitud para las sociedades donde opera.

  • Bancolombia: las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une

Materializar la declaración de ser un banco para todas las personas y los negocios significa fortalecer la diversidad como un atributo esencial de su cultura y una capacidad estratégica del negocio. Bancolombia viene trabajando hace más de 5 años, haciendo diagnósticos, formando a sus empleados, estableciendo alianzas y transformando procesos para convertirse en una organización cada vez más incluyente.

La empresa avanzó construyendo un protocolo de atención a clientes sexualmente diversos, habilitó una línea telefónica de acompañamiento sicológico y legal para empleados que viven situaciones de violencias y discriminación, diseñó una estrategia de sensibilización y formación interna que ya ha llegado a más de 20.000 personas en todo el país, y abrió la puerta en redes sociales para hablar sobre estos temas a través de un Café Diverso.

Desde 2022, tiene un equipo de diversidad, equidad e inclusión dedicado a trabar exclusivamente para que todas las personas tengan más y mejores oportunidades.

  • Celsia: procesos de selección a ciegas

En Celsia implementan procesos de selección a ciegas, enfocados en la experiencia y el conocimiento de las personas, de acuerdo con los requisitos del rol, posibilita una gestión transparente y libre de sesgos, que amplía las oportunidades de acceso.

Además, cuentan con multiplicadores de diversidad, quienes son agentes de cambio positivo, capacitados para construir propuestas, inspirar comportamientos desde el ejemplo y potenciar entornos más sanos y seguros. Ellos se formaron en la gestión de la diversidad y la inclusión, gracias a una iniciativa potente liderada por el Grupo Empresarial Argos. La Compañía realiza sensibilizaciones permanentes, habla con naturalidad en sus charlas y encuentros periódicos.

  • Protección: Vivamos la Diversidad

En Protección la apuesta es por un talento diverso e inclusivo y trabaja bajo la línea de la Política de Equidad, Diversidad e Inclusión. En 2022, diseñó el curso “Vivamos la Diversidad”, una iniciativa que hace parte de la plataforma de aprendizaje para colaboradores y que se suma al Manual de Comunicaciones Inclusivas.

La empresa cuenta con acciones enfocadas a la atención de usuarios diversos y protocolos de atención inclusiva.

Dato final:

Este 28 de junio, las empresas se unirán a la conversación digital con la etiqueta #EmpresasMulticolor para abrir más espacios de discusión sobre diversidad e inclusión en el entorno digital.