Inicio Tecnologia El 5G ya está en Colombia: ¿Cuáles son los usos que le...

El 5G ya está en Colombia: ¿Cuáles son los usos que le podemos dar?

21

Ya comenzó el despliegue de las redes 5G en diferentes ciudades de Colombia y esto no solo significa navegar más rápido, sino que marca un antes y un después en la forma en que interactuamos con la tecnología. La nueva generación de conectividad ofrece un universo de posibilidades que ayudarán a transformar la vida de las personas en el país desde diferentes frentes, impulsando la economía, la educación, la salud entre otros temas más.

Para entender la tecnología 5G podemos imaginarnos una autopista de información. El salto de la anterior generación a esta es como ampliar esa autopista a muchos carriles más anchos y rápidos, permitiendo que más personas y dispositivos se conecten a internet al mismo tiempo, sin congestiones ni esperas. Pero, ¿cuáles son los usos cotidianos detrás del 5G?

  • Descargas instantáneas: El 5G ofrece velocidades hasta 10 veces más rápidas que el 4G, esto se traduce también en descargas a toda velocidad. El cambio de velocidad es tanto que es posible descargar una película en 4K en menos de un minuto o un juego completo en solo unos segundos para disfrutar en tu dispositivo Xiaomi.
  • Hogares más conectados: Con la democratización de la tecnología cada día es más asequible comprar un dispositivo inteligente para el hogar; desde parlantes, bombillos, cámaras, aspiradoras o incluso electrodomésticos como neveras o lavadoras. Aquí la red 5G ayuda a que más dispositivos puedan estar conectados en simultáneo con un control total de ellos desde diferentes ubicaciones, además de un consumo energético menor con lo cual se prolonga la vida útil de la batería de estos dispositivos.

“Estamos muy emocionados del despliegue del 5G en el país y exaltamos el trabajo de los operadores móviles para desplegar la nueva generación. Esto complementa muy bien la visión de Xiaomi de “Human x Car x Home”, con la cual buscamos redefinir la conectividad, integrando perfectamente a las personas, los carros y los hogares para satisfacer completamente las necesidades de los usuarios dentro de un entorno conectado”, explicó Juliana Suárez, PR Manager de Xiaomi Colombia.

  • Realidad virtual y aumentada: Cada vez hay más experiencias inmersivas que te pueden, incluso, transportar a otros lugares o que te permiten disfrutar mejores experiencias a través de la realidad aumentada, imagínate visitar el Museo del Oro y lograr con la cámara de tu dispositivo ver a detalle esa pieza precolombina que te encantó o ver todo un video explicando cómo se recolectaba el oro en tiempos antiguos sin interrupciones y de forma fluida.
  • Videojuegos sin lag: Otra de las ventajas del 5G es la baja latencia que tiene y que se traduce en la velocidad de respuesta desde que nosotros movemos nuestro personaje, la señal va hasta el servidor donde estamos jugando y se hace efectiva para los demás jugadores. La medición de la latencia se da en milisegundos (ms) y entre menor sea, mejor es la experiencia al jugar. En el caso del 5G, esta velocidad es de 1 ms, muy por debajo de los 50 ms que tiene 4G.
  • Ciudades más inteligentes: Imagina ciudades más eficientes y seguras, 5G es la base para la transformación urbana. Con las ventajas en el número de dispositivos conectados, la baja latencia y la velocidad de la red es posible conseguir una integración exitosa de los sistemas de gestión del tráfico, de los semáforos, de los servicios públicos o, incluso, de la seguridad a través de las redes de cámaras de las ciudades.

Desde el lado empresarial es posible impulsar la automatización y robotización de procesos para alcanzar una mayor eficiencia, productividad y competitividad. El 5G permite la automatización inteligente de la industria, lo que puede aumentar la productividad y la seguridad en el trabajo.

Para Xiaomi el 5G es un salto importante desde diferentes frentes para potenciar habilidades y procesos, lo cual ayuda mejorar la forma en la cual viven los colombianos. Es por esto que desde los diferentes productos de la marca se está centrando la mirada en la interoperabilidad y en un ecosistema que esté siempre lista para las nuevas tecnologías. “El 5G es una oportunidad única para que Colombia se ponga a la vanguardia de la innovación y el desarrollo. Es una herramienta poderosa para impulsar la economía, generar empleos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construir un futuro más próspero para todos”, añadió Juliana Suárez.