Inicio Salud Medicina Nuclear de la Clínica del Country, una especialidad que mejora la...

Medicina Nuclear de la Clínica del Country, una especialidad que mejora la experiencia del paciente en Colombia

25

Colombia está en medio de una revolución médica con el desarrollo de la Medicina Nuclear, especialidad que ha tenido grandes avances en innovación y desarrollo encaminados hacia una medicina más personalizada y precisa, bajo el concepto novedoso de la teranóstica: «tratamos lo que vemos». Los avances más recientes en este campo están marcando una diferencia tangible, subrayando un impacto positivo en el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades.

Datos de grandes estudios prospectivos han demostrado cómo las imágenes de medicina nuclear tipo PET, una técnica diagnóstica no invasiva, permite tomar imágenes del organismo del paciente en donde se muestra la actividad de los órganos o sistemas del cuerpo objetos de estudio. Esos resultados pueden influenciar las decisiones de manejo de una forma más precisa y personalizada. Por ejemplo, el Registro Nacional de PET Oncológico de los Estados Unidos (NOPR), recopiló datos de más de 300,000 pacientes durante varios años e indicó que el uso del PET provocó cambios importantes en el manejo clínico en el 30% de los pacientes, con una amplia variedad de patologías oncológicas.

La Doctora María Cristina Martínez Becerra, Jefe del Servicio de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares de la Clínica del Country, destaca que Colombia es uno de los países que se posiciona como líder en esta especialidad en Latinoamérica. Según datos proporcionados por la experta, el 80% de los pacientes atendidos en el servicio de medicina nuclear para estudios tipo PET/CT cursan con patologías oncológicas, seguidas por pacientes con patologías infecciosas y neurológicas. “En los estudios de medicina nuclear convencional, la proporción de pacientes atendidos hasta el momento es mayor en pacientes con patologías oncológicas, sin embargo, en este servicio también se atienden pacientes para evaluación de patologías no oncológicas de los sistemas cardiovascular, músculo esquelético y endocrino” asegura.

El Servicio de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares de la Clínica del Country, ofrece más de 30 estudios diferentes para atender las solicitudes de los médicos de diferentes especialidades tales como: cardiología, nefrología, urología, gastroenterología, ortopedia, cirugía, neurología, endocrinología, neumología, pediatría entre otras.

Otro aporte de la medicina nuclear son los tratamientos los cuales han demostrado una tasa de éxito considerable, lo que marca una mejora significativa en la experiencia de los pacientes y en los resultados clínicos.

Pero ¿Qué es la medicina nuclear y cómo funciona?

La medicina nuclear es una especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades mediante el uso controlado de sustancias radiactivas aplicadas principalmente por vía intravenosa, vía oral o inhalación. Para ello, es relevante el uso de equipos de alta tecnología que permiten el estudio de imágenes funcionales a nivel celular y molecular de cualquier órgano o sistema del cuerpo humano, brindando información útil para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diferentes patologías oncológicas y no oncológicas.

“Para explicar de forma más sencilla cómo funcionan las imágenes diagnósticas convencionales y las imágenes de medicina nuclear, se puede decir que las imágenes diagnósticas convencionales son las imágenes que estudian la morfología o la anatomía del cuerpo, y las imágenes con medicina nuclear, estudian la función de los órganos por medio de imágenes moleculares, en donde se puede evaluar por ejemplo el metabolismo de un órgano o un tejido específico. Los dos tipos de imágenes, convencionales (TC – resonancia) y de medicina nuclear, se complementan y son necesarias para tener un diagnóstico acertado, personalizado y preciso” asegura la Dra. Martínez, jefe del Servicio de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares de la Clínica del Country.

¿Qué muestran las imágenes de medicina nuclear?

Bajo esta perspectiva, los estudios de medicina nuclear crean imágenes basándose en la química del cuerpo (como por ejemplo el metabolismo) en vez de la anatomía y la estructura (como ocurre con las imágenes diagnósticas convencionales). Estos estudios usan sustancias llamadas sondas o radiofármacos, que liberan niveles bajos de radiación. Con esto, unos equipos especializados (gammacámaras, SPECT o SPECT/CT y tomógrafos PET/CT) recogen el patrón de radiactividad para crear imágenes que muestran el recorrido del trazador en el cuerpo.

Las nuevas tecnologías híbridas (SPECT/CT PET/CT) permiten una localización adecuada de los procesos metabólicos o químicos evaluados en las imágenes funcionales para proporcionar un cuadro más completo de lo que está sucediendo. “Por ejemplo; con la tecnología de las gammacámaras y con el apoyo de equipos tecnológicos de última generación, los médicos nucleares realizan los informes de dichos estudios basados en un análisis y evaluación de las imágenes, con tecnologías de última generación que les permiten obtener resultados en tiempos mucho más cortos y con menores dosis de radiación, mejorando la experiencia y garantizando la protección radiológica del paciente” agrega la experta.

¿Cómo es la preparación para un estudio?

La preparación para un estudio de medicina nuclear depende del tipo de exámen y del tejido que se estudiará. Algunos requieren ayuno de 2 a 12 horas antes del examen. Sin embargo, las instrucciones previas para las imágenes de medicina nuclear las brindará el médico teniendo en cuenta el caso.

¿Quién puede realizar estudios de medicina nuclear?

Los estudios de medicina nuclear se pueden realizar en los servicios habilitados y licenciados para la práctica médica de la especialidad y que cuenten con tecnólogos, médicos, especialistas en medicina nuclear. En la actualidad, Colombia cuenta aproximadamente con 110 médicos nucleares, con 72 servicios de medicina nuclear, 87 gammacámaras SPECT y 7 con tecnología híbrida SPECT/CT; y cerca de 25 PET/CT (tomografía por emisión de positrones), la mayoría están localizados en las ciudades de: Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

A medida que el país adopta estos avances, las instituciones médicas refuerzan su compromiso con los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente. Esto se logra mediante la adquisición de equipos de última generación, la contratación de un equipo humano altamente competente y la implementación de protocolos estandarizados para garantizar una atención segura y de calidad para los pacientes. De hecho, la Clínica del Country recibió recientemente su nuevo escáner PET/CT siemens BIOGRAPH VISIÓN, que ofrece imágenes detalladas y precisas gracias a su avanzada tecnología digital, lo cual impactará la toma de decisiones clínicas en nuestros pacientes, afirma la Dra. Martínez. Este escáner permite obtener imágenes de alta calidad y resolución con una amplia gama de radio trazadores, beneficiando tanto a la clínica como a la investigación. Su eficiencia operativa reduce el tiempo de exploración y la dosis de radiación al paciente, aumentando la productividad, la comodidad del paciente con unos resultados rápidos y precisos.

“La medicina nuclear establece un nuevo estándar en la atención médica colombiana y allana el camino para futuras investigaciones y colaboraciones en este campo, brindando avances científicos, con resultados más eficiente, personalizados y precisos que mejoran notablemente la experiencia del paciente y la de sus familias” concluye María Cristina Martínez Becerra, Jefe del Servicio de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares de la Clínica del Country.