Inicio Negocios En el 2024 la tasa de los costos médicos en Colombia se...

En el 2024 la tasa de los costos médicos en Colombia se incrementará un 72% con respecto a este año, destaca Aon.

32

Aon plc  (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, dio a conocer  en su informe 2024 Global Medical Trend Rates, que debido al entorno hiperinflacionario en muchas regiones del globo, la tasa general de costos médicos en Colombia se incrementará un sorprendente 72%, pasando de 7.2% en el 2023 a 12.4% en el 2024, con un índice de inflación de 4.2% en el 2023 y de 5.4% en el 2024, como lo calcula el FMI (Fondo Monetario Internacional, por sus siglas).

Estas cifras sobre la tendencia promedio de costos médicos difieren con la de América Latina y Caribe (LAC), cuyo incremento representa uno de los dos mayores del mundo pasando de 11.6% en el 2023 a 11.7% en el 2024, a pesar de que la inflación en la región prevista para el 2023 pasará del 4.3% en el 2023 al 4.1% en el 2024. 

En este sentido, el reporte de Aon señala que la tasa media mundial de los costos médicos se colocará por debajo de América Latina y Caribe  en el 2024 con 10.1%, mientras que en el 2023 llegará a 9.2%. Con este incremento en la tasa de costos médicos en el 2024, se convierte en la más alta registrada desde 2015.

Cabe destacar que las tasas aquí consignadas representan los aumentos porcentuales en los costos unitarios de los planes médicos (para asegurados y autoasegurados), que serán impulsados por la inflación de precios, los avances tecnológicos en el campo médico, los patrones de uso de los planes y el traslado de costos de los programas sociales.

Este informe se basa en las opiniones de 113 oficinas de Aon que intermedian, administran o asesoran sobre planes médicos pagados por las empresas en cada uno de los países que abarca este documento. Los resultados reflejan las expectativas de tendencias médicas que los profesionales de Aon establecen gracias a sus interacciones con clientes y aseguradoras que forman parte de su cartera de negocios de planes médicos en cada ubicación.

«Hemos pasado por un período de importantes condiciones inflacionarias y volatilidad económica. Los grandes cambios  que afectan a las economías en todo el mundo después de la pandemia de COVID-19, continuarán creando un entorno inestable para el mercado de la salud, a pesar de que haya signos de mejora. Estas condiciones volátiles van a persistir. Precisamente por la incertidumbre sobre cuánto durarán las presiones inflacionarias globales, está claro que todas las regiones encuestadas coinciden en que los planes de gastos médicos que pagan las empresas experimentarán un fuerte aumento en 2024”, aseguró Max Saraví, head of Health & Human Capital de Aon para Latinoamérica.

Las principales enfermedades que detonan el incremento de costos en los seguros de gastos médicos son:

Cáncer/Crecimiento tumoral: Los cánceres más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata, que presentan números al alza en casi todas las regiones del orbe.

Cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares incluyen trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, abarcando varias afecciones diferentes. Estas enfermedades repercutieron negativamente en la siniestralidad en las regiones de APAC (Asia-Pacífico), Europa y América Latina y el Caribe.

Hipertensión arterial: Considerada como uno de los principales factores de riesgo de otras enfermedades, la hipertensión arterial es la patología más prevalente en Oriente y África, así como en numerosos países de América Latina y el Caribe.

“Las estadísticas reflejan las afecciones que padecen los colombianos, donde el cáncer y la diabetes, siendo uno de los mayores precursores de padecimientos cardiovasculares, se encuentran entre las enfermedades de mayor prevalencia en los planes adicionales de salud. Con el actual contexto inflacionario que genera tasas más altas en los costos médicos, las empresas que son las principales adquirientes de este tipo de planes, han comenzado a enfocarse en estrategias que contribuyan a la optimización de dichos costos. Nuestra Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 arrojó que el 97% de las empresas colombianas cuentan con una estrategia de bienestar que podría tener el potencial de mitigar los riesgos asociados a los padecimientos médicos de manera preventiva, para fomentar hábitos de  vida saludable y  disminuir la utilización de los servicios médicos, buscando una mayor sostenibilidad de los planes de salud”, comentó Mónica Camacho, head of Human Capital para la región Andina en Aon.”

De hecho, el reporte de Global Medical Trend Rates 2024 da cuenta que de los 113 países estudiados, Colombia junto con Brasil, India, Singapur y Hong Kong encabezan la tendencia a utilizar las estrategias de bienestar en las empresas como la iniciativa de mitigación de costos más importante.

Adicionalmente este reporte también pronostica que en el 2024 el 60% de las empresas a nivel mundial, utilizarán planes de beneficios flexibles como otras tácticas alternativas de mitigación que les permitirán un mayor control de sus costos y serán una herramienta eficiente de recursos humanos para ofrecer paquetes de beneficios diferenciados.  

«Los Beneficios Flexibles y Voluntarios podrían ser una herramienta de atracción y retención de talento al ofrecer a los empleados  de una empresa un paquete más adaptable para satisfacer sus necesidades individuales, y además abordando la expectativa de diversidad, equidad e inclusión”, concluyó Max Saraví.

A medida que los seguros médicos adquiridos por las empresas se conviertan en la mayor parte del gasto total de compensación y beneficios, y aumente la presión para pronosticar y administrar los costos, este informe realizado por Aon será un recurso valioso para que las organizaciones planifiquen presupuestos globales y estrategias de beneficios, que construyan fuerzas laborales más resilientes para 2024 y los años por venir.