Inicio Responsabilidad Social ‘En la REjugada’, una campaña contada desde la voz de los recicladores...

‘En la REjugada’, una campaña contada desde la voz de los recicladores de oficio para sensibilizar a la ciudadanía sobre la economía circular

Cempre, como administrador del plan colectivo Red Reciclo y operador de las iniciativas Movimiento RE y Reciclar Tiene Valor Bogotá, lanzan esta campaña en alianza con las iniciativas ‘Cali Recicla con tu Reciclador, Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio (FARO), Reciclave y Plataforma Pacífico.

198

En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, Cempre ha lanzado la campaña ‘En la REjugada’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el reciclaje, la reutilización y el reúso, desde el punto de vista de los recicladores de oficio como expertos en su labor y actores claves de la economía circular.

Esta campaña es el resultado del trabajo conjunto entre las iniciativas Movimiento RE, en la Costa Caribe; Reciclar Tiene Valor Bogotá con operaciones en la capital del país y los municipios aledaños;y el plan colectivo de residuos de envases y empaques Red Reciclo. A estatambién se han sumado los proyectos Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio (FARO), Reciclave, Plataforma Pacífico y Cali Recicla con tu Reciclador.

Organizaciones como Bavaria, Burger King, Carvajal, Crown, Enka, Esenttia, Gaseosas Leticia, Nestlé, Peldar, Pepsico, Plastilene, Postobón, Romay, Sistema Coca-Cola, Tetra Pak, Tricon Energy y Ocean Conservancy -desde su iniciativa ‘Soluciones para la contaminación de plásticos mediante el reciclaje inclusivo’ (SPPIRe)- han articulado sus esfuerzos a través de todas estas iniciativas y proyectos con el objetivo de generar hábitos de separación de residuos desde los hogares colombianos que promuevan la economía circular, aumenten el índice de aprovechamiento de los materiales del país y reconozcan y apoyen la labor de los recicladores de oficio.

“’En la REjugada’ es una campaña muy especial porque nos brinda la oportunidad de conocer la economía circular a partir de la óptica de los recicladores de oficio, quienes son expertos en su labor y actores clave de este modelo económico. A través de estas historias, queremos destacar cómo el reciclaje ha transformado sus vidas y el valor que aportan a nuestra sociedad. Estamos orgullosos de ver cómo desde las alianzas que hemos consolidado con los sectores públicos, privados y organizaciones sociales, contribuimos significativamente a la promoción de la separación en la fuente y el incremento del aprovechamiento del material reciclable en Colombia”, expresó la directora ejecutiva de Cempre, Laura Reyes.

‘En la REjugada’ tendrá impacto a nivel nacional, y, en el marco de esta campaña, se desarrollarán retos digitales y presenciales que permitirán acercar a la ciudadanía a los recicladores e impulsar el cambio de comportamientos en la gestión de los residuos generados en los hogares.

Además, a lo largo de este año, se presentarán 10 diferentes historias de vida que destacan cómo el reciclaje y la economía circular han cambiado la vida de los recicladores de oficio, mostrando su trabajo, sus desafíos y logros. Estos relatos, junto con los retos, serán presentados a través de las redes de Facebook (Red Reciclo – Cempre) e Instagram (@redreciclo) de Red Reciclo junto con el hashtag #EnLaReJugadacon.

Frente a la campaña, Lilia Rosa Palacios, recicladora de oficio de Asouniversal, dijo: “Desde que empecé a trabajar en el reciclaje he aprendido a ser líder en mi comunidad y ver los materiales como una oportunidad de generar valor para mi familia, el reciclaje me ha permitido mejorar mi vivienda y darles estudio a mis hijos (…) Estoy feliz de estar ‘En la Rejugada’ porque estoy reciclando, apoyando al medioambiente y a mis compañeras”.

La campaña ‘En la REjugada’ ratifica el compromiso de Red Reciclo, Cempre y todos los actores de la cadena de valor de los materiales, en la búsqueda de generar cambios significativos hacia una cultura del reciclaje y la economía circular.

Invitamos a todos a unirse a esta campaña a través de las redes sociales e iniciativas de Red Reciclo, y juntos potenciar el poder de la economía circular, porque juntos somos más”, concluyó Reyes.

————————————————————————————————————————

Cempre: Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) es una organización sin ánimo de lucro con más de 14 años de experiencia en la articulación de iniciativas y la gestión del conocimiento para movilizar la economía circular y generar prosperidad colectiva en el país.

Movimiento RE:  es una iniciativa de Red Reciclo operada por Cempre dirigida a la implementación de acciones de economía circular conjuntas con actores de la región Caribe como organizaciones de recicladores e industrias locales, con un enfoque especial en el cierre de brechas sociales y el fortalecimiento de la capacidad instalada en los territorios

Movimiento RE involucra a 2811 recicladores de oficio de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Turbaco. También está presente en los municipios de Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Sabana Grande, Santo Tomás y Tubará.

Reciclar Tiene Valor Bogotá (RTVB):  Es una iniciativa operada por Cempre enfocada en implementar acciones de economía circular en Bogotá y algunos de sus municipios aledaños con impacto en los actores de la cadena de valor de materiales como recicladores, organizaciones de recicladores y ciudadanía como tomadores de decisión en la actividad del reciclaje.

Reciclar Tiene Valor Bogotá involucra a 1119 recicladores de oficio de la ciudad de Bogotá y municipios aledaños como Cajicá, Funza, Mosquera, Soacha, Tabio y Tenjo.

Red Reciclo: Es un plan de gestión de residuos de envases y empaques que está orientado a promover la economía circular con valor social, crear compromisos con productores para su cumplimiento y aumentar la conciencia sobre la separación de residuos en la fuente.

Desde 2020, este ha trabajado de la mano de más de 9.700 recicladores en todo el país para gestionar más de 420.300 toneladas de envases y empaques.