Inicio Negocios Estas serán las principales tendencias para las empresas de tecnología en el...

Estas serán las principales tendencias para las empresas de tecnología en el 2024

47

A nivel global, la adopción de nuevas tecnologías marca el rumbo de la operación de los negocios y conforme el comportamiento digital de las empresas y las personas se involucra más en cada una de sus actividades diarias, es importante que los líderes de TI conozcan las predicciones tecnológicas que estarán transformando a las organizaciones el siguiente año.

El 2024 será de gran avance tecnológico a nivel empresarial. Equinix estima que los líderes de TI enfocarán sus esfuerzos en implementar soluciones que ayuden a sus organizaciones a acercarse más a sus objetivos de sustentabilidad, aprovechando nuevos modelos y esquemas de Inteligencia Artificial (IA) para abordar los desafíos de responsabilidad con la salud del planeta, los cuales incluyen la optimización del consumo de energía en los edificios, la gestión y predicción de los impactos del cambio climático y minimizar los residuos, sobre todo en la agricultura a nivel global.

Por otro lado, en Latinoamérica, Equinix predice que las empresas también observarán un movimiento acelerado hacia modernizar su infraestructura tecnológica y alcanzar una interconexión robusta y ágil con un ecosistema de socios digitales y proveedores de servicios de nube cada día más robustos, que los ayude a fortalecer la base de su transformación digital.

“Es muy importante para los líderes de TI en América Latina estén atentos a los movimientos tecnológicos que afectarán a la región. A partir de estas predicciones pueden preparar su infraestructura digital para los retos de la operación de sus negocios y establecer diferenciadores que les permitan continuar con su crecimiento y liderazgo en las diferentes industrias”, señaló Eduardo Carvalho, director general de Equinix para Latinoamérica.

Predicciones tecnológicas para 2024 en Latinoamérica

A continuación, Equinix presenta las 5 predicciones tecnológicas de la región para este 2024:

  • Adopción privada de IA

A medida que sigue aumentando el interés por la IA generativa, las organizaciones de usuarios finales buscarán soluciones para aprovechar el conocimiento de los modelos públicos de IA y al mismo tiempo proteger la información confidencial, tal como la propiedad intelectual. Esto dará como resultado una oportunidad para una infraestructura privada de IA que imitará y podrá aprovechar los modelos públicos de IA y, al mismo tiempo, garantizará que la información corporativa confidencial no ingrese al dominio público ni a los modelos públicos de IA.

Una investigación realizada por IDC explica que el crecimiento de la adopción privada de IA en América Latina será impulsado por la necesidad más amplia de las empresas de adoptar la transformación digital, los beneficios que pueden obtener de las capacidades mejoradas de procesamiento informático y una mayor resiliencia frente a cambios imprevistos del mercado.

  • La gestión eficiente de la energía se vuelve vital en la era de la IA

En 2024, las empresas continuarán monitoreando su progreso en los objetivos de sustentabilidad de 2026 a 2030 y también están interesadas en adoptar prácticas ambientales tomando esto en cuenta para los nuevos desarrollos tecnológicos.

A medida que la IA crece en popularidad, también lo hacen las demandas de energía para impulsar la tecnología. La IA generativa y el aprendizaje automático impulsan cargas de trabajo de alto rendimiento y uso intensivo de computación que están transformando la próxima generación de hardware. Las GPU, CPU o procesadores más rápidos de próxima generación consumen mucha energía y producen más calor, lo que significa que son más difíciles de enfriar, lo que requiere un enfoque alternativo y escalable para la refrigeración.

  • Infraestructura centrada en datos para protección, gobernanza y soberanía

En un mundo cada vez más amenazado por los ciberataques, las soluciones de ciberseguridad se han vuelto esenciales. Tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y la computación cuántica se están perfilando como pilares cruciales en la protección de datos y sistemas. Estas tecnologías avanzadas prometen fortalecer la ciberseguridad de maneras sin precedentes, brindando soluciones más sólidas y adaptables para enfrentar las crecientes amenazas en el mundo digital.

En los 12 meses de 2024, los líderes de TI aprovecharán las mejores tecnologías innovadoras que involucran IA para la conformación de nuevas arquitecturas de datos y patrones que les permitirá procesar y analizar esos datos para convertirlos en información de valor hacia los negocios y al mismo tiempo alcanzar un mayor nivel seguridad y protección alineados a los requisitos de gobernanza, soberanía y cumplimiento normativo.

  • Mayor despliegue de 5G e interconectividad

La interconectividad de las diferentes infraestructuras digitales continuará como un movimiento estratégico en Latinoamérica. En 2024 continuará el despliegue de la tecnología de comunicación 5G lo que permitirá una gran apuesta para las organizaciones y países de construir empresas, fábricas e incluso ciudades cada vez más conectadas e inteligentes, además de mejorar los procesos productivos en varios sectores. Las redes móviles privadas habilitadas por 5G permitirán aplicaciones mejoradas de IoT, AI y ML en la región.

  • Arquitectura de datos adyacentes a la nube habilita el futuro de los servicios en la nube.

Se pueden atender mejor grandes conjuntos de datos y determinadas cargas de trabajo colocándolos en un almacenamiento adyacente a la nube, lo que reduce la complejidad y el gasto de la gestión de la infraestructura y, al mismo tiempo, se mantiene el desempeño.

Este enfoque de almacenamiento adyacente a la nube permite a los clientes mantener el control de sus datos, optimizar costos y brindar un alto rendimiento para sus cargas de trabajo más exigentes.

Los líderes de TI analizarán qué procesos de negocio son más convenientes de mantener bajo un esquema de nube, por lo que se observarán procesos de migración de aplicaciones desde nubes públicas a infraestructura propia.