Inicio Salud Exámenes de detección temprana de Múltiples tipos de cáncer: una simple muestra...

Exámenes de detección temprana de Múltiples tipos de cáncer: una simple muestra de sangre tiene el potencial de revolucionar la detección de la enfermedad

13

Los exámenes de sangre para la detección temprana de múltiples tipos de cáncer (MCED, por sus siglas en inglés) ofrecen un futuro en el que un solo análisis de sangre puede proporcionar una detección integral y de rutina para una variedad de tipos de cáncer. Este tipo de prueba mínimamente invasiva sería una revolución en la detección temprana de cáncer y tiene el potencial de mejorar las tasas de supervivencia y disminuir la carga económica de los tratamientos en etapa tardía. Sin embargo, los MCED se encuentran todavía en las primeras etapas de desarrollo. El nuevo informe del Swiss Re Institute «Detección temprana de múltiples tipos de cáncer: descubrimiento del cáncer más allá de los límites actuales» explora los riesgos y oportunidades futuros para pacientes y aseguradoras.

En palabras de Natalie Kelly, Head of Global L&H Underwriting, Claims & R&D de Swiss Re: «Los MCED nos ofrecen la esperanza de detectar diferentes tipos de cáncer en las etapas más tempranas, aumentando las tasas de supervivencia y reduciendo los costos al evitar tratamientos complicados en las últimas etapas. Sin embargo, dada esta etapa temprana de su desarrollo, necesitamos examinar cuidadosamente su potencial, sus riesgos y las implicaciones para las aseguradoras».

Detección temprana para salvar vidas y reducir los costos del tratamiento

Los análisis de sangre MCED son un tipo de biopsia líquida que puede detectar biomarcadores de cáncer en una sola muestra de sangre. Estos análisis de sangre mínimamente invasivos pueden ser eficaces para detectar diferentes tipos de cáncer en una etapa más temprana, potencialmente antes de que los pacientes presenten síntomas.

Las investigaciones indican que el diagnóstico temprano puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer entre un 15% y un 25%, si se pueden detectar antes de que se propaguen a otras partes del cuerpo.

La detección temprana también tiene el potencial de reducir el costo del tratamiento del cáncer. Cancer Research UK concluyó que el tratamiento de ciertos tipos de cáncer en las etapas 3 y 4 le cuestan al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido casi dos veces y media más que la cantidad gastada en el tratamiento de los tipos de cáncer en las etapas 1 y 2.

Preocupaciones por la falta de evidencia y la posibilidad de resultados inexactos de pruebas

Si bien el potencial para aumentar la capacidad de supervivencia es prometedor, el Swiss Re Institute recomienda cautela. Aunque la evidencia estadística apunta a grandes ganancias teóricas en las tasas de supervivencia y ahorro de costos, en esta etapa inicial de desarrollo no hay estudios que hayan validado ese potencial en un entorno del mundo real. Además, las pruebas MCED actualmente requieren validación clínica mediante métodos de diagnóstico convencionales antes de comenzar cualquier tratamiento. También existe el riesgo de causar angustia a los pacientes que reciben resultados inexactos.

Para comprender mejor estas preocupaciones, el informe del Swiss Re Institute examina la eficacia de ocho pruebas MCED en distintas etapas de desarrollo, incluidas algunas en ensayos clínicos. Swiss Re descubrió diferencias significativas en la generación actual de pruebas MCED, en su capacidad para detectar tipos de cáncer específicos, de manera temprana y precisa, cuando las opciones de tratamiento tienen más probabilidades de ser efectivas. Con la velocidad de la innovación médica, todas las señales apuntan hacia un despliegue más amplio de las pruebas MCED, como herramienta complementaria a las prácticas existentes dentro de una década.

Para las aseguradoras, el informe del Swiss Re Institute examina el impacto de la adopción generalizada de las pruebas MCED y las implicaciones para los productos de seguros de vida y salud, en particular las coberturas de vida, enfermedades críticas y reembolso médico. A su vez, describe la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos para considerar las posibles implicaciones de las pruebas MCED en las directrices de suscripción, precios, reclamaciones, diseño de productos y cumplimiento normativo. 

Acceda al estudio:

Puede descargar  el informe «Multi-Cancer Early Detection: cancer screening beyond today’s boundaries» aquí.

Disclaimer

Aunque toda la información aquí expuesta procede de fuentes fiables, Swiss Re no se hace responsable de la exactitud o exhaustividad de la información facilitada ni de las declaraciones prospectivas realizadas. La información proporcionada y las declaraciones prospectivas realizadas tienen únicamente fines informativos y en ningún caso constituyen o deben considerarse como un reflejo de la posición de Swiss Re, en particular en relación con cualquier litigio en curso o futuro. En ningún caso, Swiss Re será responsable de cualquier pérdida o daño financiero o consecuente que surja en relación con el uso de esta información y se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en las declaraciones prospectivas. Swiss Re no asume ninguna obligación de revisar o actualizar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro modo.