Inicio Actualidad y Coyuntura Fondo Mujer hace presencia en las zonas con los más bajos niveles...

Fondo Mujer hace presencia en las zonas con los más bajos niveles de inclusión financiera a nivel nacional a través del Programa de Fortalecimiento Grupos de Ahorro y Crédito Local

13

El Fondo Mujer Libre y Productiva y la Vicepresidencia socializaron el Programa de Fortalecimiento Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL), una iniciativa que está beneficiando a mujeres emprendedoras de las regiones Norte del Cauca, Caribe, Magdalena Medio y Bajo Cauca, con el fortalecimiento de sus habilidades y cofinanciación para la dotación de activos productivos para sus negocios.

La socialización se realizó el pasado 27 de marzo en el marco del Encuentro de Mujeres Ahorradoras del municipio de Suárez, liderado por la Vicepresidenta y por el Fondo Mujer Libre y Productiva y con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres del Cauca, la Alcaldía de Suárez, la Gobernación del Cauca y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS). El evento contó con la participación de alrededor de 400 mujeres de la región, quienes compartieron conocimientos y experiencias sobre emprendimiento, grupos y cooperativas y de ahorro y crédito, y sobre el papel de la autonomía económica en sus vidas.

“Somos conscientes de las dificultades que enfrentan las mujeres para lograr su autonomía económica y por eso las acompañamos y apoyamos para que la logren; hoy, con el Programa de Fortalecimiento Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL), les brindaremos a las mujeres de estos municipios del país todas los conocimientos para que mejoren sus capacidad empresariales”, señaló María Fernanda Reyes, Directora del Fondo Mujer.

El programa cuenta con una inversión de $1.609 millones para beneficiar a 1.000 mujeres con unidades productivas vinculadas a Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) en las regiones priorizadas. Se seleccionarán al menos 300 mujeres, de las 1.000 elegidas inicialmente, para asignar recursos por $2.066.667 como incentivo al ahorro para la adquisición de activos para la unidad productiva.

“Una de nuestras misiones desde el Ministerio de Igualdad y Equidad, es la garantía de los derechos de las mujeres y por eso articulamos esfuerzos para fomentar la autonomía económica de las mujeres como una estrategia fundamental para luchar contra las violencias basadas en género. El Cauca es el cuarto departamento del país donde se cometen más feminicidios. Por eso vamos a destinar recursos para apoyar iniciativas productivas de las mujeres, de la misma manera vamos a avanzar en la construcción de la Casa de la Dignidad de la Mujer, acá en Suárez.” señaló la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez

En el norte del Cauca, el programa trabajará con 10 grupos de ahorro y crédito local del municipio de Suárez, que agrupan a 106 mujeres participantes que hacen parte de Asumuafroyo. También participarán otros 10 grupos con 116 mujeres de la zona de Buenos Aires en la misma región.

En su primera fase, el programa ha permitido a las mujeres que pertenecen a los grupos de ahorro fortalecer la gobernanza de los mismos, tener una metodología de ahorro y ser un espacio de convergencia. Comienza ahora la fase de fortalecimiento de iniciativas productivas de las mujeres con el fin de generar mayores capacidades de ahorro.

El programa tendrá una segunda fase en la que tres organizaciones beneficiarias del programa podrán acceder a consultoría para el diagnóstico y conformación de sociedades mutuales. De igual forma, tres asociaciones harán parte de la transferencia metodológica y certificación como formadoras de grupos de ahorro, lo que les permitirá fortalecer otros grupos y tener una unidad de negocio de inclusión financiera en su asociación.

Finalmente, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), capacitará y certificará en economía solidaria a todas las mujeres de estos municipios que resulten elegidas a través del programa, con el fin de que más adelante estas asociaciones de mujeres puedan evolucionar a otras formas de organización solidaria.


Yo sé que en Suárez y Buenos Aires hay mujeres que trabajan muy bien las confecciones y por eso queremos apoyarlas con la construcción de un taller de confección para que generen recursos económicos. Le solicitamos a la Alcaldía de Suárez que avance en la gestión del predio, nos comprometemos a articular con el SENA el desarrollo de las capacitaciones y desde el Ministerio de Igualdad y Equidad nos comprometemos a entregar las máquinas para que empiecen a trabajar.” anunció la Vicepresidenta, Márquez, durante el encuentro.

Por último, Francia Márquez compartió un sentido mensaje “Necesitamos a mujeres y hombres comprometidos con la transformación de nuestro territorio, para que juntos cambiemos las economías de muerte por economías para la vida. Si trabajamos juntas hay posibilidades de crecer y de vivir dignamente, de vivir felices. Cuando uno tiene metas y sueños, no hay nada imposible, a las mujeres del norte del Cauca las invito a tener metas, sueños y propósitos. Llegó el tiempo de cogernos de la mano y entre todas construir un mejor futuro para nuestras hijas e hijos, otro camino posible”.