Inicio Responsabilidad Social Fundación Schneider Electric e Instituto Técnico Metropolitano formalizan alianza educativa

Fundación Schneider Electric e Instituto Técnico Metropolitano formalizan alianza educativa

El convenio beneficiará a 5.500 jóvenes del país, quienes tendrán la oportunidad de acceder a programas de formación en innovación y transformación energética.

87

Schneider Electric, organización líder en la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y automatización, continúa ratificando su compromiso con el sector educativo y los futuros profesionales de Colombia. Frente a este propósito, la empresa está formalizando nuevos convenios en el país y el Clúster Andino, los cuales tienen como objetivo poner en marcha líneas de capacitación y formación que respondan a las exigencias de la dinámica empresarial del presente y de los próximos años.

Dando continuidad a este propósito corporativo, la organización a través de la Fundación Schneider Electric ha formalizado recientemente un convenio educativo con el Instituto Técnico Metropolitano. Una iniciativa que beneficiará a cerca de 5.500 jóvenes colombianos, quienes tendrán la oportunidad de acceder a programas de capacitación técnica y tecnológica en 11 centros de formación del país. Una iniciativa que se extenderá hasta el año 2028 para garantizar una continuidad en el proceso educativo de los estudiantes.

Dentro del acuerdo se ha estipulado que las instituciones beneficiadas recibirán el equipamiento y entrenamiento necesario para mejorar la calidad de educación para el trabajo. Un elemento que además de garantizar una formación técnica de calidad, moderniza las instalaciones técnicas. Este es un incentivo que motiva a los jóvenes a interesarse en optar por carreras con amplio componente tecnológico como: electromecánica, sistemas, automatización, IOT y digitalización.

El Instituto Técnico Metropolitano, es una entidad educativa de la ciudad de Medellín. Se trata de una institución pública y municipal que brinda educación superior de calidad. Su principal objetivo es formar profesionales altamente capacitados en investigación, innovación, desarrollo, docencia, extensión y administración.

Frente a esto, la institución focaliza sus esfuerzos en ofrecer herramientas educativas con las cuales sus estudiantes podrán enfrentar desafíos profesionales, promoviendo valores como la dignidad humana, la solidaridad, la conciencia social y ambiental. Son estos elementos que están muy alineados con la visión de Schneider Electric, los cuales fueron determinantes para avanzar con la consolidación de esta sinergia educativa.

“La adquisición de conocimientos en tecnología y transición energética es crucial para garantizar la relevancia y competitividad de los profesionales en el futuro. Esto les permitirá desarrollar habilidades innovadoras y emprendedoras, teniendo en cuenta la importancia de la conciencia ambiental. Además, los capacitará para desempeñar un papel más activo en la toma de decisiones y el debate en torno al uso y la preservación de los recursos naturales y el patrimonio ambiental” afirma Javier Ortiz, presidente para el Clúster Andino de Schneider Electric

Los programas educativos están focalizados en ofrecer conocimientos para el desarrollo tecnológico y la transición energética. Para esto, se ha establecido un completo pensum académico de más de 1200 horas, con el que se busca formar profesionales con un alto sentido de la innovación y con conocimientos para que lideren proyectos para la consolidación de un futuro sostenible. Esto se llevará a cabo a través de la implementación del desarrollo y equipamiento de tres laboratorios didácticos, donde se pondrán en práctica conocimientos adquiridos en tecnologías de automatización, accionamiento, seguridad eléctrica y energía solar.

Schneider Electric es una organización que se ha planteado grandes retos para apoyar la educación. El principal objetivo de la organización es el de impactar a 1 millón de personas en el mundo, a través de la planificación y puesta en marcha de diferentes iniciativas y proyectos de capacitación, como lo son los laboratorios didácticos o loa programas de educación offline para zonas vulnerables

Se trata de iniciativas con las que la organización puede aportar para alcanzar el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son al mismo tiempo elementos con los cuales se abren nuevas oportunidades de proyección profesional para los futuros representantes de Schneider Electric. En este propósito la organización continua en la búsqueda permanente de nuevas alianzas con las que busca garantizar una formación de calidad para los futuros profesionales del país.