Inicio A Todo Motor ‘Hyundai Motor Way’ establece el rumbo para la electrificación acelerada y los...

‘Hyundai Motor Way’ establece el rumbo para la electrificación acelerada y los objetivos de movilidad futura en el Día del Inversor CEO 2023

La empresa acelerará su transición hacia convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente invirtiendo 109,4 billones de Won en los próximos 10 años.

113

Hyundai Motor Company organizó su esperado «Día del Inversor del CEO 2023» en Seúl hoy, revelando sus visionarias estrategias de negocios a mediano y largo plazo y planes financieros. Con el objetivo de aprovechar activamente su conocimiento y legado de innovación en vehículos de motor de combustión interna (ICE), la compañía se compromete a lograr una exitosa transición hacia la era de la electrificación a través de su estrategia recién introducida, «Hyundai Motor Way».

La compañía implementará esta estrategia y acelerará su transición para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente mediante una inversión a gran escala de 109,4 billones de Won en los próximos 10 años. Además, para asegurar el liderazgo en la industria de la movilidad futura, ha decidido enfocarse en negocios futuros, como la conducción autónoma, el hidrógeno, la robótica y la movilidad aérea avanzada (AAM).

En el foro, Jaehoon Chang, Presidente y CEO, Gang Hyun Seo, Vicepresidente Ejecutivo, CFO y Jefe de la División de Finanzas y Contabilidad, Heung-soo Kim, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Oficina de Estrategia Global (GSO), y Chang Hwan Kim, Vicepresidente Senior y Jefe del Centro de Desarrollo de Baterías, así como otros ejecutivos, presentaron la hoja de ruta a los accionistas, inversionistas y otros interesados.

Hyundai Motor está aprovechando su legado de innovación y conocimiento acumulado durante mucho tiempo como fabricante tradicional de vehículos en medio de cambios sísmicos en la industria, con una competencia intensificada en busca del liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos (EV). La compañía anunció que logrará una transición exitosa hacia la electrificación aprovechando eficientemente su larga experiencia en la producción y venta de vehículos.

En particular, la compañía ha decidido iniciar su estrategia «Hyundai Motor Way» asegurando 109,4 billones de Won para su inversión en la próxima década, incluidos 35,8 billones de Won para la electrificación. La compañía tiene como objetivo lograr 2 millones de unidades en ventas anuales de vehículos eléctricos para 2030.

Las partes clave de la estrategia incluyen la introducción de una arquitectura modular de próxima generación para vehículos eléctricos, el fortalecimiento de la capacidad de producción de vehículos eléctricos, el desarrollo de baterías y los negocios futuros.

«El valor de cultivar la innovación centrada en el ser humano mediante el desarrollo adicional de la tecnología heredada del pasado es el distintivo legado que una empresa con una rica historia puede proporcionar», dijo el presidente y CEO Chang. «Como se originó a partir de Pony, el IONIQ 5 N, un vehículo eléctrico de alto rendimiento que se presentará en julio, abrazará y continuará con el duradero legado de Hyundai Motor Company»

Nueva plataforma de vehículos eléctricos para habilitar un camino eficiente y efectivo hacia el dominio de la electrificación.

El presidente y CEO Chang presentó el plan estratégico «Hyundai Motor Way» para el éxito en la era de la electrificación, enfatizando las ventajas de la compañía como fabricante de automóviles con experiencia y su búsqueda proactiva del liderazgo en vehículos eléctricos (EV).

Chang explicó cómo la segunda generación de la plataforma dedicada a EV de la compañía, bajo la nueva Arquitectura Modular Integrada (IMA), reemplazará su Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) en adelante. La plataforma de próxima generación se utilizará en 13 nuevos modelos dedicados de EV de las marcas automotrices Hyundai, Kia y Genesis del Grupo Hyundai Motor hasta 2030. Con IMA, la compañía espera estandarizar módulos y piezas entre los modelos para expandir aún más las economías de escala y reducir significativamente la complejidad y los costos del desarrollo de EV.

El sistema de desarrollo de vehículos implementado por IMA representa un avance significativo en comparación con el sistema actual, permitiendo una reducción máxima de costos a través de economías de escala. En el sistema existente, las piezas de automóviles solo se pueden compartir entre vehículos que comparten la misma plataforma. Sin embargo, con el sistema de desarrollo IMA, se pueden utilizar más de 80 módulos comunes en diferentes segmentos, independientemente del tipo de vehículo, lo que permite combinaciones versátiles. Este avance permite una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de desarrollo, allanando el camino para importantes ahorros de costos.

En la plataforma de segunda generación, el alcance del desarrollo de vehículos se extiende más allá de los SUV medianos cubiertos por el sistema actual E-GMP. Incluye casi todas las clases de vehículos, desde SUV pequeños y grandes hasta camionetas pickup, junto con los modelos emblemáticos de la marca Genesis.

Hyundai Motor planea aplicar una variedad de soluciones de baterías, incluyendo baterías NCM de próxima generación y baterías LFP, para la plataforma de segunda generación. La compañía también está explorando diferentes formas de baterías para mejorar la versatilidad. Para ampliar aún más la autonomía de conducción, Hyundai Motor tiene la intención de implementar tecnología de vanguardia que permita la carga y descarga de la batería mientras se conduce, utilizando un banco de energía independiente. Además, la integración de un sistema de gestión de baterías basado en inteligencia artificial garantizará el monitoreo y diagnóstico en tiempo real de las condiciones de la batería, asegurando una mayor seguridad al prevenir situaciones de sobrecalentamiento.

Además de estas mejoras de hardware, las arquitecturas modulares y la plataforma de próxima generación permitirán la compatibilidad de la arquitectura de software en apoyo de la estrategia de vehículos definidos por software (SDV) de Hyundai Motor. La compañía tiene como objetivo construir un ecosistema de aplicaciones a través de la aplicación de un sistema operativo abierto e integración de controladores, que incluye capacidades de conducción autónoma de Nivel 3 y superiores, semiconductores de alto rendimiento y avances de actualización por (OTA).

Innovación en producción: Reforzando la capacidad y eficiencia de fabricación

Al expandir la producción para la transición hacia la electrificación, Hyundai Motor no solo está construyendo nuevas fábricas dedicadas a los vehículos eléctricos (EV), sino que también está promoviendo una estrategia de respuesta rápida y eficiente utilizando sus plantas existentes de vehículos de combustión interna (ICE).

Se espera que la proporción de producción global de vehículos eléctricos aumente del 8% este año al 34% en 2030. La compañía planea expandir la producción por regiones a través de un enfoque de doble vía que incluye la conversión de líneas de producción en las fábricas de ICE y el establecimiento de nuevas plantas dedicadas a vehículos eléctricos.

Dado que la demanda de vehículos de ICE sigue siendo alta, la compañía actualmente produce vehículos eléctricos en líneas de producción mixtas, ya que es más eficiente en costos que construir más fábricas exclusivas para vehículos eléctricos. Al utilizar líneas existentes, el tiempo de construcción es mucho más corto que el de construir nuevas plantas y se puede aumentar rápidamente para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos.

La compañía actualmente produce vehículos eléctricos de esta manera en sus plantas en Estados Unidos, Corea del Sur, la República Checa e India, y planea convertir líneas adicionales según lo dicte la demanda del mercado.

Además, la compañía está construyendo fábricas dedicadas a vehículos eléctricos en regiones que se espera que crezcan significativamente en el futuro y requieran localización. Las nuevas fábricas estarán equipadas con tecnologías de «fábrica inteligente» para maximizar la eficiencia de la producción de vehículos eléctricos.

La primera fábrica dedicada a vehículos eléctricos de Hyundai, Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) en Georgia, EE. UU., está en construcción con una fecha de inicio prevista para la segunda mitad de 2024, con una capacidad de producción anual de 300,000 vehículos para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos en América del Norte. Mientras tanto, una fábrica exclusiva para vehículos eléctricos en Corea, que se está estableciendo con una inversión de aproximadamente Won 2 billones, tiene como objetivo comenzar la producción en masa en 2025, respondiendo no solo a la demanda nacional de vehículos eléctricos, sino también al mercado global en rápido crecimiento.

Para maximizar la eficiencia de producción en estas fábricas especializadas en vehículos eléctricos, el Centro de Innovación del Grupo Hyundai Motor en Singapur (HMGICS), que se espera que esté operativo este año, estará equipado con tecnología de «fábrica inteligente». HMGICS demostrará diversas tecnologías de fabricación nuevas para mejorar la calidad, la logística y la automatización de la gestión, entre otras áreas.

La empresa aplicará la plataforma de fabricación inteligente a las fábricas dedicadas a los vehículos eléctricos. HMGMA adoptará más del 75% de las nuevas tecnologías demostradas en HMGICS. En comparación con la planta de Hyundai Motor en Montgomery (Alabama, EE.UU.), la empresa espera mejorar significativamente los índices de automatización de la logística y el montaje, así como el número de vehículos que pueden producirse.

En el mercado estadounidense, que está experimentando una rápida transición hacia los vehículos eléctricos (EV), Hyundai Motor planea aumentar la tasa de localización aumentando la proporción al 75 por ciento, desde el actual 0.7 por ciento. En Europa, también promoverá la electrificación en línea con las condiciones del mercado, aumentando la proporción al 54% desde el actual 7%. La compañía planea aumentar la proporción de producción de EV en otras regiones al 16% desde el actual 2%, de acuerdo con las demandas del mercado.

Con la demanda global de vehículos eléctricos creciendo más rápido de lo previsto en el mercado, Hyundai Motor está elevando su objetivo de ventas para 2030 de 1.87 millones de unidades a 2 millones de unidades. La compañía también ha aumentado los objetivos de ventas para las principales regiones y se está preparando para ajustar de manera flexible sus objetivos de ventas según la demanda del mercado.

Hyundai Motor tiene como objetivo lograr más del 10 por ciento de rentabilidad para los vehículos eléctricos en 2030, basado en el sistema de desarrollo de EV implementado por el IMA, la operación de modelos derivados de alto margen, la reducción de costos a través de la estrategia de operaciones de las instalaciones de producción y la generación de nuevos ingresos a través de los vehículos definidos por software (SDVs).

Capacidad de batería: Fortalecimiento de las capacidades de desarrollo y adquisición de recursos

Dada la importancia de los EV para la estrategia de Hyundai Motor, Chang Hwan Kim, vicepresidente senior y jefe del Centro de Desarrollo de Baterías, detalló las capacidades de desarrollo en avance de la compañía para mejorar continuamente el rendimiento de las baterías y fortalecer la competitividad en precios.

Para su competitividad en cuanto a baterías, Hyundai Motor planea invertir 9.5 billones de Won en los próximos 10 años. La compañía tiene como objetivo mejorar las capacidades internas para el desarrollo de baterías, diversificar la colaboración externa y desarrollar baterías de próxima generación.

Hyundai Motor ha establecido una organización especializada en desarrollo de baterías dentro de su Centro de I+D de Namyang, centrada en el diseño de sistemas y celdas de baterías, la seguridad y confiabilidad de las baterías y el desarrollo de rendimiento, así como en las baterías de próxima generación. La compañía ha formado una organización dedicada para cada función requerida en el desarrollo de baterías y está asegurando y capacitando personal especializado. También está mejorando el rendimiento de las baterías, desarrollando tecnologías avanzadas para baterías de próxima generación y construyendo infraestructura.

Además, la compañía está ampliando las colaboraciones externas con empresas especializadas, startups y universidades. También está estableciendo empresas conjuntas con compañías de baterías para garantizar un suministro estable y asegurar un rendimiento óptimo de las baterías para sus EV. También se están llevando a cabo investigaciones conjuntas e inversiones de capital en startups para acelerar el desarrollo de baterías de última generación.

Para las baterías de estado sólido, Hyundai Motor está colaborando con compañías como Solid Power para asegurar elementos y tecnologías de proceso de fabricación, y colaborando con SES para desarrollar baterías de litio metálico. Además, la empresa está internalizando la tecnología de elementos de baterías de próxima generación y ampliando su grupo de talentos.

Hyundai Motor ha completado la construcción del Centro de Investigación Conjunta de Baterías en la Universidad Nacional de Seúl, que tiene previsto abrir en julio de este año. Esta instalación de investigación dedicada está equipada con equipos de laboratorio de la más alta especificación, al mismo nivel que los de Hyundai Motor, para mejorar la calidad y la integridad de la investigación.

La empresa también está utilizando estos recursos internos y externos para la obtención de materiales, estabilizando el suministro y la demanda de materiales mediante el reciclaje de materias primas, el diseño de celdas de batería y los planes de desarrollo de baterías de próxima generación. Se centra en el litio y el níquel, que son elementos esenciales para la electrificación, y establece asociaciones para asegurar estos materiales. Continúa consultando no solo con proveedores de materiales, sino también con organizaciones nacionales y extranjeras para fortalecer el sector de materiales de baterías.

Además, para proteger el medio ambiente y asegurar materias primas sostenibles a medio y largo plazo, Hyundai Motor está recuperando de manera segura las baterías mediante la colaboración con las compañías del grupo. La tecnología segura de reciclaje para reutilizar materiales reciclados en la fabricación de baterías permitirá el ciclo de vida sostenible de las baterías.

Teniendo en cuenta las propiedades especiales de los automóviles, la empresa ha fortalecido continuamente sus capacidades de diseño de baterías para lograr un alto nivel de rendimiento. Como resultado, ha logrado lanzar con éxito vehículos eléctricos con autonomías competitivas y las velocidades de carga más rápidas. El modelo híbrido que se lanzará este año estará equipado con baterías diseñadas por Hyundai Motor en colaboración con SK On.

En el futuro, la empresa seguirá asegurando un rendimiento y seguridad superiores de sus baterías y aumentará la competitividad en costos. Está preparando diversas celdas de batería optimizadas para cada tipo de vehículo, teniendo en cuenta el mercado y las necesidades de los clientes. Planea introducir baterías competitivas de litio-hierro-fosfato (LFP) con mayor densidad de energía y mejor eficiencia a bajas temperaturas por primera vez alrededor de 2025. La cantidad de modelos equipados con baterías LFP se expandirá primero para los mercados emergentes.

Hyundai Motor también está mejorando sus capacidades de gestión de la batería para maximizar el rendimiento de los vehículos eléctricos, de modo que las baterías puedan funcionar con gran eficiencia y seguridad en condiciones óptimas. Además, la empresa ha perfeccionado la función de diagnóstico proactivo del sistema de gestión de baterías para evitar problemas de seguridad mediante la supervisión en tiempo real del estado de las baterías.

Para conseguir una alta densidad energética y mejorar la seguridad de las baterías, la empresa se está centrando en el desarrollo de baterías de nueva generación, incluidas las baterías de metal de litio y las baterías de estado sólido, a medio y largo plazo. Las baterías de nueva generación requieren el desarrollo no sólo de materiales y celdas, sino también de equipos y tecnologías de fabricación para la producción en masa.

Con el fin de asegurar las tecnologías en todas las áreas, la empresa está llevando a cabo colaboraciones polifacéticas con empresas especializadas. El ya mencionado Centro Conjunto de I+D Hyundai Motor Group-Universidad Nacional de Seúl está investigando las baterías de nueva generación. También está reforzando las capacidades internas para acelerar el desarrollo de baterías de nueva generación mediante la construcción de un centro de investigación de baterías de nueva generación en Uiwang, Gyeonggi-do, cuya finalización está prevista para 2024.

La empresa está considerando incluso la verificación de la producción mediante una línea piloto a pequeña escala. De este modo, verificará toda la tecnología de la cadena de valor, desde la obtención de materiales para baterías hasta el diseño y la producción de celdas, para demostrar la producción de baterías de nueva generación.

La batería de nueva generación desarrollada de este modo se utilizará no sólo para vehículos eléctricos, sino también como fuente de energía para la movilidad del futuro, como el AAM y la robótica. Contribuirá en gran medida a aumentar las sinergias entre los futuros negocios como empresa de movilidad. Al asegurar la tecnología de toda la cadena de valor de las baterías, Hyundai Motor conseguirá baterías optimizadas para vehículos, competitividad en costes y consolidará su liderazgo en la era de los vehículos eléctricos.

Avances en conducción autónoma, robótica y AAM para aprovechar el legado de innovación

Con la transformación de Hyundai Motor en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente, Heung-soo Kim, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la Oficina de Estrategia Global (GSO), ofreció detalles sobre los avances de la empresa en el desarrollo de futuras tecnologías de movilidad para proporcionar libertad de movimiento a todo el mundo.

En el campo de la conducción autónoma, a finales de este año se lanzará en Las Vegas un robotaxi sin conductor basado en el IONIQ 5, operado por Hyundai Motor Group y la empresa conjunta de Aptiv, Motional. El Grupo tiene previsto ampliar el servicio a todo el mundo y liderar el mercado de la conducción autónoma. Con este fin, Motional está llevando a cabo servicios piloto con Uber y Lyft, los operadores dominantes en el sector de los viajes en coche. En concreto, ha acordado cooperar con Uber en un negocio de robotaxi autónomo en todo EE.UU. durante los próximos 10 años.

Para comercializar con éxito Motional, el Grupo no sólo desarrollará el vehículo, sino también la red de ventas, la infraestructura y el servicio posventa. Seguirá participando activamente en intercambios de mano de obra y colaboración empresarial con Motional para asegurar una tecnología líder en la industria y liderar el mercado mundial de la conducción autónoma.

Hyundai Motor también quiere ofrecer nuevas experiencias de movilidad a los clientes a través del desarrollo de vehículos autónomos basados en software (SDV). Con este fin, la empresa está mejorando activamente sus capacidades de desarrollo de software utilizando 42dot respaldado por Hyundai como base para su Centro Global de Software. Desde su adquisición en agosto de 2022, 42dot ha desempeñado un papel integral en la internalización de la tecnología SDV.

42dot comenzará a desarrollar su propia plataforma de software para el año 2024 y validará la plataforma para el año 2026 con el objetivo de lanzar un negocio de vehículos autónomos específicamente diseñados (PBV, por sus siglas en inglés) después de 2027, con el objetivo de obtener ganancias después de 2028, según un plan de desarrollo tecnológico por etapas.

Con las capacidades de software de 42dot y las soluciones de PBV para la conducción autónoma, el Grupo continuará desarrollando nuevos negocios basados en la innovación de software en el sector de movilidad y logística.

Habiendo adquirido Boston Dynamics en 2021 para asegurar el liderazgo en robótica, Hyundai Motor está avanzando en la internalización de hardware y software clave a través de su Laboratorio de Robótica. El robot de inspección industrial Spot, el robot de logística inteligente Stretch y el robot humanoide multifuncional Atlas continuarán fortaleciendo la competitividad futura de Hyundai Motor.

Además, el Laboratorio de Robótica está desarrollando tecnología de juicio cognitivo, lenguaje natural, navegación y movimiento espacial, y tecnología de plataforma móvil diferenciada. Está conectando servicios que crean nuevo valor para los clientes a través de un sistema de gestión de robots, robots portátiles con sensores de movimiento MEX, VEX y CEX, y plataformas móviles multifuncionales MobED y DAL-e.

El negocio de robótica del futuro aprovechará las capacidades existentes del Grupo en I+D, adquisiciones, fabricación y ventas, con Boston Dynamics y el Laboratorio de Robótica como los principales actores en esta área de negocios en expansión.

La movilidad aérea avanzada (AAM) será una tecnología clave en el desarrollo de las ciudades del futuro. Hyundai Motor Group estableció Supernal, LLC en Washington, D.C. en 2021 y está desarrollando un modelo tecnológico a gran escala a corto, mediano y largo plazo, planificando pruebas de vuelo piloto y asegurando la infraestructura para la fabricación de estructuras de aeronaves.

Además, Hyundai Motor está trabajando con Microsoft, el fabricante de motores de aeronaves Rolls-Royce, KT, Hyundai Engineering and Construction, así como otros socios coreanos y extranjeros en los sectores de telecomunicaciones y construcción para expandirse en diversos negocios relacionados. A través de estos esfuerzos, la empresa espera liderar la construcción de todo el ecosistema de AAM.

Movilizándose para aprovechar la energía verde del hidrógeno

Hyundai Motor Group está llevando a cabo la utilización de la energía del hidrógeno, ya que es líder mundial en la comercialización de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. En el futuro, tiene como objetivo asegurar un nuevo eje de crecimiento construyendo un ecosistema de energía del hidrógeno a nivel de grupo.

El Grupo planea construir un conjunto de herramientas llamado «Mobilize Energy» para la producción de hidrógeno de recursos circulantes y la fabricación de acero verde en el sector de energía y recursos, así como la descarbonización de las fuentes de calor y energía de los sitios comerciales a través del hidrógeno. En el sector de utilización, construirá movilidad de hidrógeno, pilas de combustible e infraestructuras correspondientes, y sistemas de logística respetuosos con el medio ambiente utilizando hidrógeno.

La empresa planea alcanzar la neutralidad de carbono a través de la caja de herramientas «Mobilize Energy», con hidrógeno limpio, incluido biogás e hidrógeno procedente de residuos plásticos, que alimente sus instalaciones de producción de vehículos eléctricos y toda la logística, generación de energía e infraestructura que las rodea.

Al ampliar el suministro de vehículos de hidrógeno, el Grupo también mejorará el sistema logístico de puertos y aeropuertos. Además, a medida que avance la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno de nueva generación, los sistemas de pilas de combustible se utilizarán para alimentar centros de datos y otras aplicaciones.

Para alcanzar esta visión, el Grupo ampliará la cadena de valor del hidrógeno basándose en la cooperación entre las filiales del Grupo en el mercado mundial del hidrógeno, que se espera que alcance los 126 billones de Won en 2030 y los 250 billones de Won en 2050.

El Grupo tiene previsto presentar más información sobre su visión y estrategia del negocio del hidrógeno en el CES 2024. Seguirá compartiendo con los inversores la situación de otras tecnologías futuras anunciadas por la GSO.

Aspectos financieros: Convirtiendo las ganancias en dividendos e inversiones para el futuro

El director financiero, Gang Hyun Seo, presentó un informe sobre el rendimiento financiero y los objetivos de Hyundai Motor. En los últimos años, la empresa ha establecido un ciclo virtuoso de aumento de la inversión y el retorno para los accionistas impulsado por ganancias estables de sus negocios sostenibles.

Hyundai planea invertir un total de 109,4 billones de Won entre 2023 y 2032, con una inversión anual promedio de alrededor de 11 billones de Won. La inversión incluye 47,4 billones de Won. La inversión incluye 47,4 billones de Won para I+D, 47,1 billones de Won para CAPEX y 14,9 billones de Won para inversiones estratégicas.

En 2024-25, cuando las inversiones se centrarán en la electrificación, la inversión anual podría aumentar a más de 12 billones de Won.

En cuanto a la inversión en electrificación, el gasto anual ha aumentado en un promedio de 1,4 billones de Won al año, alcanzando los 35,8 billones de Won en los próximos 10 años desde el anuncio del año pasado de que se invertirían un total de 19,4 billones de Won en electrificación.

Además, la compañía tiene como objetivo lograr una rentabilidad superior al 10% para los vehículos eléctricos en 2030 a través de un aumento en las ventas de EV, la arquitectura modular integrada, la producción optimizada y otros negocios rentables.

En los próximos tres años, la financiación se repartirá al 50% entre vehículos de combustión interna y las tecnologías del futuro. A partir de 2026, cuando la expansión del volumen de vehículos eléctricos y la aplicación de plataformas de vehículos eléctricos de próxima generación estén en pleno apogeo, la inversión en vehículos con motor de combustión interna disminuirá gradualmente. Y en la Fase 3, cuando se espera que la suma de los ingresos a través de EV y software supere a los vehículos con motor de combustión interna, el gasto en electrificación y movilidad futura superará al de los vehículos con motor de combustión interna.

En cuanto a las ganancias, Hyundai Motor registró un beneficio operativo de 9,8 billones de Won y un margen operativo del 6,9 por ciento en 2022, en comparación con un beneficio operativo de 2,4 billones de Won y un margen operativo del 2,3 por ciento en 2020, y construyó sobre ese impulso con un margen operativo del 9,5 por ciento en el primer trimestre de 2023.

La empresa distribuye su gestión de capital a medio y largo plazo en tres fases para equilibrar la inversión y el retorno para los accionistas, y tiene como objetivo mejorar la visibilidad de sus inversiones futuras para aumentar la confianza del mercado en la dirección que está tomando.

En línea con esta mejora en la rentabilidad, Hyundai Motor ha aumentado su dividendo a los accionistas durante los últimos dos años, pasando de 3,000 Won en 2020 a 7,000 Won en 2022. La compañía también ha ampliado el pago de dividendos de dos veces al año a trimestral y establecido una ratio de distribución de dividendos del 25 por ciento como límite inferior para aumentar la visibilidad de su retorno a los accionistas. También espera poder proponer una nueva política de dividendos basada en mejoras adicionales en la rentabilidad. Las acciones de tesorería se retirarán a un ritmo del 1 por ciento por año durante los próximos tres años. La empresa continuará priorizando actividades de gestión que mejoren el valor para los accionistas.

De la crisis a las oportunidades: responder de manera proactiva a posibles riesgos

Hyundai Motor planea convertir las crisis en oportunidades al responder activamente a los riesgos que enfrenta en el proceso de promover su negocio futuro.

Para su negocio en China, Hyundai Motor busca una transformación al mejorar su imagen de marca y rentabilidad mediante la optimización de las capacidades de producción y la gestión eficiente de las alineaciones regionales.

Después de la venta de su primera planta en China en 2021 y el cierre de su quinta planta en China en 2022, Hyundai Motor planea detener la producción en otra planta este año. Las dos fábricas que se han suspendido se venderán y las dos fábricas restantes optimizarán la producción mientras se expanden las exportaciones a los mercados emergentes.

La alineación en China se reducirá de los actuales 13 modelos a ocho modelos y se centrará en los SUV y los modelos de la marca de lujo Genesis. La compañía planea promover activamente la marca de alto rendimiento N, que recientemente anunció su entrada en el mercado chino.

Hyundai Motor ha decidido responder activamente no solo al negocio local en China, sino también a la creciente competencia en el mercado mundial debido a la expansión global de los fabricantes de automóviles chinos. La compañía planea superar de manera efectiva los riesgos asociados con los competidores chinos que están ingresando al mercado global al fortalecer su diferenciación en marcas, ventas y servicios, áreas donde Hyundai Motor tiene ventaja.

Para los problemas globales de la cadena de suministro, Hyundai Motor ha decidido responder mediante la expansión de la producción local de vehículos eléctricos (EV) y la localización de partes. Con el fin de estabilizar la oferta y la demanda de baterías, la compañía está promoviendo la expansión de empresas conjuntas (JVs, por sus siglas en inglés) por región. Se espera que su empresa conjunta de baterías en Indonesia entre en funcionamiento en 2024 y las dos JVs de baterías en Estados Unidos anunciadas este año entren en funcionamiento en 2025.

La compañía también está revisando la formación de una empresa conjunta de baterías en Europa y planea considerar la formación de una nueva empresa conjunta o expandir las empresas conjuntas existentes en regiones con alta demanda de vehículos eléctricos (VE). Hyundai Motor Group también planea asegurar de manera estable más del 70 por ciento de la demanda de baterías a través de diversas empresas conjuntas de baterías a partir de 2028.