Inicio Actualidad y Coyuntura La incertidumbre política y económica ha reducido el optimismo del sector bancario,...

La incertidumbre política y económica ha reducido el optimismo del sector bancario, según estudio

72
People waiting to get money from automated teller machine - people withdrawn money from ATM concept

El más reciente informe de KPMG, titulado 2023 Banking CEO Outlook, dio a conocer las perspectivas económicas que tienen los más de 142 líderes de la industria encuestados, para los próximos tres años y los retos que creen que afectarán, de alguna manera, las operaciones de las compañías.

Por ejemplo, entre los hallazgos se evidencia que la confianza de los directores ejecutivos de los bancos en el crecimiento de la economía mundial en los próximos tres años ha fluctuado entre el 72% y el 70%.

Sin embargo, su expectativa de crecimiento de la industria cayó del 84% al 76%, mientras que la confianza de crecimiento de sus empresas pasó de 82% a 76%. Además, el 80% de estos ejecutivos cree que la subida de los tipos de interés y las políticas de inflación persistentes podrían prolongar una eventual recesión.

El contenido también destacó que, si bien la mayoría de los directores ejecutivos del sector son optimistas sobre el crecimiento empresarial y el potencial de fusiones y adquisiciones, el entusiasmo por el crecimiento inorgánico ha disminuido, y muchos afirman que primero deben presenciar condiciones de mercado estables (28%) o la disponibilidad de financiación (20%) antes de priorizar las oportunidades de crecimiento inorgánico.

El apetito actual por fusiones y adquisiciones sugiere que todavía están buscando oportunidades para la consolidación del mercado, la adquisición de actores fintech o la expansión selectiva de la línea de negocio. Los líderes también destacaron las áreas prioritarias de crecimiento a corto plazo, ya que el 54% está dispuesto a invertir más en nuevas tecnologías.

Asimismo, el estudio muestra que los encuestados quieren invertir fuertemente en tecnologías disruptivas, y el 73% está de acuerdo en que la inteligencia artificial generativa (IA) es la oportunidad de inversión más importante para sus empresas.

También son conscientes de los desafíos de esta implementación, ya que el 55% señala que las competencias tecnológicas, las habilidades de IA y el costo de implementación son muy desafiantes. Aun así, los CEO son muy optimistas sobre los beneficios de la IA generativa, ya que el 74% predice un retorno de estas inversiones en cinco años, y el 23% predice que ocurrirá en tres años.

En cuanto a los asuntos ESG, los consejeros delegados del sector bancario siguen invirtiendo en el área, y el 63% cree que los factores ESG están totalmente integrados en sus empresas como medio de creación de valor.

Igualmente, expresaron que su estrategia ESG tendrá el mayor impacto en las relaciones con los clientes (29%), dando forma a las asignaciones de capital, las estrategias de fusiones y adquisiciones (20%) e influyendo en el rendimiento financiero (17%). La mitad (53%) cree que verá una tasa de retorno significativa de las inversiones ESG dentro de tres a cinco años, y el 25% anticipa que esto ocurrirá en menos de tres años.