Inicio Actualidad y Coyuntura La longevidad gana terreno en Latinoamérica

La longevidad gana terreno en Latinoamérica

Target Insights y Data8 revelan resultados de un estudio inédito realizado con más de 20 mil latinoamericanos de 45 años y más, en Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay.

95

La Organización de Naciones Unidas, ONU, en una de sus investigaciones, lanzó una especie de alerta, “América Latina es la región que más rápido envejece en el mundo”, que dio pie para investigar cuáles son las causas, sus consecuencias, pero también oportunidades.

La tarea se la impuso la empresa brasilera Data8, que hoy, en conjunto con la compañía colombiana Target Insights, evidencia resultados sorprendentes a través del estudio inédito Tsunami Latam. “Los hallazgos del estudio, además de confirmar la consideración de la ONU va más allá, abriendo un abanico de opciones sociales y económicas, siendo epicentro una franja de la población mayor de los 45 años.” afirma Dora María Gómez, gerente comercial y socia de Target Insights.

En siete países de Latinoamérica fueron aplicadas más de 20.000 encuestas online, siendo el abrebocas Brasil, desde el 2018, y luego el trabajo se extendió, en el 2022, a Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

De acuerdo con la percepción de Livia Hollerbach, de Data8 Brasil, “este mapeo muestra como las principales economías de la región están transitando hacia la revolución de la longevidad. Es una alerta para analizar con mayor atención el bonus demográfico y entender oportunidades tanto de negocio como de una vida longeva más significativa. Para eso, es necesario esfuerzos significativos de los gobiernos, sociedad y empresas”.

El estudio sostiene que el fenómeno de longevidad ha llegado como un tsunami y “es urgente entender el impacto de las ‘tejas blancas’, tanto para los negocios y democracias como para la cotidianidad en nuestros países”. El punto de partida son las denominadas generaciones ‘invisible’ y ‘plateada’; la primera entre los 45 y 54 años, y la segunda a partir de los 55 años.  El fenómeno llamado la “generación sándwich” recae principalmente en la generación invisible, que cuida a sus mayores y a sus descendientes, con apoyo financiero y emocional a la generación más vieja y a la más joven. 

Destaca que, en el año 2020, la población con más de 60 años representaba 13% en la región; pero la proyección de crecimiento es estimada en un 18%, en el 2030; y en el 2090, esa proporción habrá pasado al 36,4%, porcentaje superior a las proyecciones para Europa, Canadá y Estados Unidos.

Además, señala que el 21% de los latinoamericanos, con más de 45 años, cree que van a vivir más de 100 años; y un 79% ya planeó su madurez para no depender de nadie; mientras que el 70% de la franja con más de 65 años nunca pensó en que llegaría a esa edad, sintiéndose tan bien, y el 53%, tiene una rutina semanal bastante intensa, probando su vitalidad.

Igualmente, se confirma que para el 90% de los latinoamericanos, entre 45 y 54 años, el internet está presente en su cotidianidad; y en los que superan los 65 años, el porcentaje es del 78%. “Entre las personas entrevistadas, el 67% realizó compras en la web en el último año; y 58% del grupo de personas con más de 65 años navegaron por el universo e-commerce”.

Otros datos de interés se refieren al impacto de la pandemia por Covid-19, pues se detectó que 4 de cada 10 latinoamericanos, con más de 45 años, reconocieron que la pandemia generó conciencia sobre el propio envejecimiento.

La comparación del panorama de la madurez de las personas con un “tsunami”, según el estudio es que porque, “en ocasiones, los tsunamis tienen un valor positivo: redistribuyen nutrientes en las regiones costeras, crea nuevos hábitats, cambian el paisaje y brindan nuevas oportunidades económicas y de estudio”. En resumen, plantea nuevos desafíos.

La longevidad en Colombia

Con respecto a indicadores de longevidad en Colombia según el DANE, la población mayor de 45 años, en la actualidad, es del 31% y con tendencia a aumentar. Por ejemplo, en el 2033, será del 37%; en el 2043, pasará al 43%; y en el 2053, llegará al 49%.

También da crédito a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que asegura que Colombia tiene el mayor porcentaje de América Latina de cuidadores de familiares, siendo el 86% mujeres, pero solo el 34% de ellas tiene un trabajo remunerado.

Otra entidad que aporta estadísticas es la Fundación Saldarriaga y Concha relacionadas con la franja de las mujeres mayores 60 años, las cuales tienen menos posibilidad de capacitación profesional y mayor vulnerabilidad económica.

El estudio Tsunami resalta que, de 7 mujeres, solo una es pensionada; y con respecto al trabajo informal también van en desventaja; por ejemplo, en la zona rural, nueve de cada 10 mujeres, viven bajo esa condición, frente a cinco de cada 10 hombres; y en la zona urbana, el indicador es de ocho de cada 10, mientras en los hombres es siete 7 de cada 10.

El estudio manifiesta que el 67%, de los 2.187 colombianos encuestados, aseguró no creer que hubiera llegado tan bien a esa edad; un 39% que ha sentido algún tipo de discriminación; y el 30% que lo embarga un sentimiento de soledad.

Otros aspectos al que hace referencia Tsunami Latam acerca de ‘la generación sándwich’, la que cuida a sus mayores y también a sus descendientes, es que dos de cada 10 dan soporte financiero a los padres; tres de cada 10, auxilian financieramente a los hijos y nietos, eso hace que el 83% afirme que están planeando su vejez desde ya para no depender de nadie.

Como prioridades de hoy en día se destacan cuidar su salud entre el 65%; un 57% le apunta a los viajes de descanso; y 44% prefiere estar más tiempo dedicado a la familia. También asegura el estudio que 7 de cada 10, son independientes financieramente y capaces de gerenciar recursos y gastos.

“Cinco de cada 10 colombianos declaran sentir miedo de que una enfermedad les quite la autonomía y la independencia financiera. De esta manera, la pérdida de espacio en el mercado de trabajo se configura como una de las principales angustias para vivir plenamente”, señala el Tsunami Latam, agregando con una reflexión final: “En un país con las características sociales como la colombiana, es poco reconocida la resiliencia de las generaciones más maduras”.