Inicio Tecnologia Las Celdas SM AirSeT de Schneider Electric revolucionan el mundo de la...

Las Celdas SM AirSeT de Schneider Electric revolucionan el mundo de la energía

Estas celdas para la media tensión impulsadas por aire puro representan una alternativa eficiente con la que las empresas pueden avanzar hacia un modelo de negocio sostenible y digital.

58

La Feria Internacional de la Industria Eléctrica (FISE), se consolida como un gran evento para el posicionamiento de marcas y productos. Un escenario que reúne expertos, proveedores y compradores del sector, con los que se pueden desarrollar conexiones comerciales, crear asociaciones estratégicas y presentar soluciones innovadoras.

En este contexto Schneider Electric, organización líder en la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y la automatización, hace la presentación de las Celdas SM AirSeT. Unas soluciones para la Media Tensión las cuales, gracias a sus características y funcionalidades, se consolidan como una alternativa para la digitalización y sostenibilidad de la operación.

La celda de media tensión SM AirSeT, impulsada por aire puro es una solución, que ofrece importantes diferenciales y beneficios para sus usuarios. Se destaca por ofrecer alternativas para reducir el impacto medioambiental, entre las que se destacan la incorporación de componentes de vacío y aire puro, lo que permite eliminar el uso de gases como el SF6.

El gas SF6, o hexafluoruro de azufre, es un gas incoloro, inodoro y no inflamable que ha sido ampliamente utilizado en aplicaciones eléctricas y de energía. A pesar de su eficacia en la prevención de descargas y arcos eléctricos, se ha convertido en un gas que produce un efecto nocivo en el medio ambiente.

Las SM AirSeT, al estar libres de estos gases, brindan una opción segura que cumple con estándares ambientales. Un elemento que la convierte en una elección confiable y responsable para las necesidades de energía de diversas aplicaciones.

“Las celdas SM AirSeT se destacan por ser una solución versátil para la media tensión, subestaciones de transformación MT/BT, de consumo MT de hasta 24 kV y sistemas públicos de distribución. Se utilizan en diferentes entornos como hospitales y edificaciones comerciales hasta en industrias como la automotriz, infraestructura y la de bebidas y alimentos. Además, son ideales para proveedores de servicios en la nube y centros de datos, quienes requieren una opción confiable” afirma Andrés Díaz, Director de Power Systems NAC, de Schneider Electric.

Razones para usar Aire en reemplazo de SF6

En una realidad empresarial cambiante y dinámica, las empresas deben optar por soluciones más ecológicas. Hoy, existen tecnologías que emplean fuentes alternativas al SF6 para su funcionamiento, reduciendo así el impacto ambiental y promoviendo prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Las Celdas SM AirSeT son un ejemplo concreto. ¿Cuál es el beneficio de masificar el uso de aire puro?

  1. El aire puro supera a los gases de efecto invernadero

El SF6 tiene un potencial de calentamiento global (PCG) 23,500 veces superior al del CO2, lo que indica su alto impacto en el calentamiento global. Esta métrica compara el calor atrapado por diferentes gases en comparación con el dióxido de carbono (CO2). Cada interruptor contiene aproximadamente 1 kg de SF6, y liberar esa cantidad a la atmósfera sería equivalente a conducir un coche unos 200,000 kilómetros en términos de impacto ambiental. El aire puro se presenta como una alternativa superior, ya que no tiene potencial de calentamiento global y ofrece una solución transparente y segura desde el punto de vista ambiental.

  1. El aire puro no requiere ser reciclado

El SF6, un gas artificial utilizado en unidades de tableros eléctricos, debe ser recapturado al final de su vida útil para reducir su impacto ambiental, lo que puede resultar costoso y complicado. El aire puro, por su parte, es una alternativa libre de gases artificiales. Un gran diferencial, en cuanto elimina la necesidad de reciclaje, reduciendo drásticamente el impacto ambiental y los costos asociados.

  1. El aire puro es ecológico y mejora la seguridad

El aire puro se destaca como una opción responsable, ya que no contiene toxinas y, en caso de fuga no representa ningún tipo de amenaza. Un componente que no produce riesgos para la salud de los trabajadores durante la instalación o el reciclaje. Al no requerir estrictas normativas de eliminación, el aire se convierte en una solución de alta confiabilidad.

  1. El aire puro no necesita regulaciones

Empresas de todos los sectores, están tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsadas tanto por el deseo de mejorar la sostenibilidad como por la presión regulatoria. En este panorama, adoptar tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como el aire puro, se presentan como una opción viable y segura, al proporcionar un rendimiento confiable sin riesgos asociados a regulaciones ambientales o impuestos adicionales.

Frente a una dinámica empresarial en la que se proyecta un crecimiento de los sistemas de generación alternativa, las celdas ecológicas tendrán un papel más que relevante. El uso de componentes y soluciones que utilizan aire puro, no solo garantiza un rendimiento confiable y seguro, sino que también permite aprovechar la potencia de los datos para la gestión de la infraestructura. Una alternativa tecnológica que no solo beneficia a las empresas en términos de rendimiento, sino que también contribuye a la descarbonización de la energía.