Inicio Actualidad y Coyuntura Minsait y la Fundación Otero Liévano firman alianza para promover habilidades STEM...

Minsait y la Fundación Otero Liévano firman alianza para promover habilidades STEM en niñas, adolescentes y jóvenes

29

En el marco del mes internacional de los derechos de la mujer,Minsait, una compañía de Indra, y la Fundación Otero Liévano, firman una alianza que permitirá llevar a cabo acciones de voluntariado por parte de mujeres líderes de la empresa, para desarrollar habilidades STEM entre las niñas, adolescentes y jóvenes de la Fundación. 

Este acuerdo busca mejorar a través de diversas iniciativas, la calidad de vida de las mujeres colombianas, teniendo como objetivos centrales la igualdad de género, la educación de calidad y la promoción de las vocaciones profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

“Esta alianza nos va a permitir trabajar en dos frentes que consideramos fundamentales para comenzar a cerrar la Brecha de Sueños, el primero es el de compartir referentes de mujeres líderes y exitosas que han desarrollado su vida profesional en el mercado tecnológico; y el segundo es el de incentivar el conocimiento de las áreas STEM entre las niñas, adolescentes y jóvenes, para que en un futuro cercano tengamos paridad laboral en la ciencia y la tecnología”, precisa Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.      

Con esta alianza se abren las puertas para que las niñas y mujeres de la Fundación tengan acceso a capacitación y formación en áreas como informática básica, ciberseguridad, desarrollo web, etc.; pasantías, acercamiento a la industria de la tecnología, así como la posibilidad de incorporación laboral en el mediano plazo. 

La Fundación Otero Liévano, es una organización que nació en 1960 y cuyo objetivo además de generar un espacio seguro, ha sido el de darles herramientas a las niñas y adolescentes para afrontar la vida. Durante 64 años de trabajo, han desarrollado un modelo integral de intervención que ha transformado la vida de cerca de 100 mil niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia. 

STEMGirls Challenge Minsait

Diversos estudios académicos sugieren que alrededor de los 6 años las niñas dejan de soñar con ser científicas, ingenieras, astronautas, empresarias etc. Lo anterior condiciona la vocación profesional de las niñas desde muy temprana edad e impide, especialmente, que opten por carreras profesionales de las llamadas áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), este fenómeno se conoce en el mundo como la Brecha de Sueños.

Con el STEMGirls Challenge Minsat quiere invitar a las niñas a seguir imaginándose a ellas mismas como ingenieras, médicas, astronautas, economistas, químicas y a hacer lo posible por alcanzarlo. Esta será una convocatoria abierta, para niñas de entre 6 y 12 años, que demuestren su interés por la participación a lo largo del concurso. 

Las concursantes diseñarán y construirán una estructura, prototipo, plano o boceto en el que expliquen cuál es uno de sus mayores sueños en relación con la ciencia y la tecnología.  Quienes quieran participar deben enviar un video de máximo tres minutos, en formato .Mp4 o .Mov; o un link de drive al correo [email protected] hasta el próximo 8 de abril. Las ganadoras se conocerán el próximo 22 de abril, día de las niñas en las TIC.