El medio de transporte particular más utilizado en Colombia son las motocicletas, pues en el país hay alrededor de 10.937.652, es decir, el 61% del parque automotor nacional según cifras del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) por lo cual ser propietario de una moto resulta tener varias ventajas hasta para emprender un viaje y disfrutar de la variedad de destinos y culturas en el territorio nacional.
Colombia, se caracteriza por tener diversidad de climas y terrenos en su topografía que resultan interesantes al momento de buscar descanso o nuevas aventuras. Las motocicletas son una herramienta ágil y divertida, pues a bordo de ellas se pueden experimentar miles de sensaciones en carreteras principales y alternas que otorgan paisajes magníficos, conexión con la naturaleza y desconexión con el día a día.
Por lo cual, Royal Enfield, marca con mayor trayectoria en producción continua de motocicletas, recomienda algunos consejos para que el viaje en moto sea una experiencia magnífica con derecho a ser repetida.
Mantenimientos preventivos:
Sea cual sea la moto, es importante que previo al viaje se asista a un centro de servicio para que revisen temas de frenos, líquidos, cadena, y estado de las llantas para así tener una revisión preventiva certificada de la máquina y no tener problemas mecánicos en carretera.
Normas y regulaciones de tránsito:
Es importante que al momento de emprender un viaje los documentos de la motocicleta estén vigentes como el seguro obligatorio SOAT, seguro contra todo riesgo (recomendable), tarjeta de propiedad y revisión tecnicomecanica (de ser necesaria).
Al igual es prioridad aprender las diferentes normas de transito para evitar infracciones durante el viaje temas como carriles para adelantar, límites de velocidad y horarios para encender la iluminación, siempre es recomendable verificar las regulaciones locales del destino.
Accesorios de protección
Es indispensable portar los elementos de protección adecuadamente puestos y sujetados, entre ellos están casco integral certificado y autorizado en Colombia, chaqueta con protecciones en espalda, hombros y codos, guantes con protección reforzada en los nudillos, pantalón con protección en rodillas, botas caña media o alta para proteger los pies, tobillos y espinillas; no podemos dejar atrás las herramientas básicas de viaje y un kit de primeros auxilios.
Ruta, mapas, lugar de descanso y horarios:
Siempre es necesario que días antes al viaje se haga un itinerario de cómo se va a desarrollar el viaje, la planificación en materia de horarios y lugares de descanso son prioridad, pues son parte del confort del viaje lo cual evitará retrocesos y exceso de cansancio.
Es recomendable tener un dispositivo móvil con la suficiente carga y con datos móviles para estar en constante revisión del clima, al igual, de que la ruta sea la correcta y así evitar contratiempos.
Qué debe ir en la maleta de un motociclista:
La maleta de un motociclista viajero siempre debe incluir ropa adecuada según el destino, traje impermeable por si hay lluvia y un neceser con elementos de cuidado personal. También es recomendable llevar mapas o GPS, botella de agua, snacks no perecederos, cargador y batería portátil, protector solar y bolsas impermeables para mantener objetos secos. Adaptar el contenido de la maleta según la duración del viaje y condiciones climáticas es clave para viajar ligero y seguro.
“Para Royal Enfield es prioridad que todos los motociclistas viajeros mantengan la debida herramienta de viaje, para que así, en caso de algún contratiempo, la puedan utilizar y puedan continuar disfrutando de sus aventuras y de las prestaciones de nuestras maquinas, seguir estos consejos otorgarán a los viajeros una experiencia satisfactoria que sin duda van a querer repetir” Mauricio Salazar Regional Manager LAD.