Inicio Negocios Resiliencia empresarial: el papel del renting en la mitigación de factores externosen...

Resiliencia empresarial: el papel del renting en la mitigación de factores externosen las compañías

20

El renting vive un momento clave en la región y en el país, sigue ganando adeptos y rompió el paradigma de la “propiedad”, históricamente para que una empresa realizara sus procesos de transformación y construyera su promesa de valor, necesitaba adquirir bienes de capital, pero -ahora- eso no es así y una de las mejores alternativas es el renting, obteniendo importantes beneficios sin tener que comprar un automóvil, un tractor u otro tipo de activos.

Con la figura del renting ya no se habla de propiedad del activo, si no de brindar acceso, por ejemplo, una compañía que la utilice para una flota de transporte de carga no tendrá que preocuparse por los mantenimientos o los servicios adicionales, sumado a ello -en coyunturas como las actuales- no tiene que pensar en los factores de volatilidad.

Al respecto, Felipe Roldán, country manager de Mareauto y su servicio Alivo Renting en Colombia, señaló: “En economías volátiles como las nuestras, las compañías se comportan como un acordeón, cuando el contexto es positivo, aprovechan para expandirse y crecer; cuando el tema es complejo, se contraen. El renting es una figura que encaja perfectamente en esos procesos de flexibilidad que necesita cualquier organización en mercados emergentes, es decir, una compañía puede ampliar o acortar sus operaciones en cualquier momento determinado”.

Las empresas ven con buenos ojos la figura y esto se nota en los resultados. Alivo Renting, en 2023 creció 26 % en facturación, las compañías no quieren asumir deudas gigantes con créditos. En total se colocaron cerca de 950 activos, de los cuales 70 % fueron vehículos, el otro porcentaje se destinó a maquinaria, principalmente amarilla y agrícola. Los activos colocados el año pasado se estiman en un valor de 80 mil millones de pesos y, este año, se proyecta que se llegará a los 95 mil millones de pesos en valor y un crecimiento, nuevamente, de dos dígitos. 

“En Colombia, hay factores como devaluación o revaluación del peso que afecta a las organizaciones. La gran mayoría de los activos son manufacturados en el exterior y su PVP se fija en dólares. Con el renting, el canon se fija en pesos y la compañía que presta el servicio de renting es la que asume el riesgo de la devaluación o revaluación y de todos esos factores externos que puedan afectar.”, señaló Roldán.

Asimismo, el renting implica que todo lo que tiene que ver con capex (inversiones en bienes de capital) a través de la figura se vuelve opex (costo operativo), eso cambia la ecuación y brinda más beneficios:

  • Mejora la estructura de costos.
  • Mejora la planeación financiera y tributaria.
  • Mejora la utilidad operativa.  
  • Foco en el core de negocio.

Esto influye de manera determinante en el aspecto tributario, al convertir lo que sería capex en un costo operativo (opex) automáticamente se refleja en la última línea de los estados financieros de la compañía y, en ese sentido, el impacto ayuda en la declaración de renta; la empresa no va a tener un bien de capital que reposa como un activo fijo en el balance general, por el contrario, está totalmente libre y lo que declara es un costo operativo dentro del estado de pérdidas y ganancias.

Roldán, agregó que, tras análisis realizados de clientes, se evidenció que se mejoró en 25 % los tiempos de mantenimiento, eficiencia y disponibilidad del activo, al comparar con modelos tradicionales de gestión de flota de los clientes. Esto se logra, en gran medida, por medio del gestor integral de flota asignado para cada uno de los clientes, quien se encarga de hacer monitoreo y con data recopilada con la tecnología, emite alertas al cliente para atenderlo de la mejor manera.

Casos concretos

Un cliente del sector agrícola que utiliza equipos (básicamente tractores) en los llanos orientales, solo puede operar seis meses de los 12 del año, debe aprovechar el tiempo por condiciones climáticas para producir bioetanol, el resto del tiempo debe esperar a que la caña de azúcar esté lista, lo que genera retos operativos.

Tras una estructura de renting, se logró acomodar una propuesta que le sirviera a su realidad y se brinda el servicio para generarle un valor enorme, evitando que compre equipos, pues los tendría detenidos la mitad del año.

Otra marca de que se dedica a la entrega de huevos de última milla, tenía el problema de romper bastante producto dentro de los vehículos de transporte. “Entonces los asesoramos e hicimos un trabajo de innovación e ingeniería para diseñar un furgón más eficiente, que transportara la mayor cantidad de huevos y minimizará las pérdidas, agregamos muchos más canales de huevos, lo que equivalió a reducción de sus costos por unidad en 25 % y redujimos las pérdidas”, explicó Roldán.

Para el vocero de la organización, el renting es una herramienta fundamental de la que aún se desconoce su gran potencial y podría incentivar el progreso del país, una de las grandes barreras que tiene cualquier empresario es poder tener acceso a los bienes de capital por muchas variables, esa barrera con el renting se rompe. “Si como país articulamos una herramienta que verdaderamente incentive el desarrollo y el progreso en todos los sectores económicos, vamos a tener un mayor impacto sobre cualquier evento adverso que se presente sobre la economía, porque al tener un renting robusto que permee dentro de los ecosistemas empresariales, las compañías podrán manejar la volatilidad de una mejor manera y responder a los desafíos que se les presenten. Debería trabajarse como una política pública para que en el país se incentive su uso” concluyó Felipe Roldán.