Inicio Sostenibilidad Security Expert, solución para optimizar la seguridad y la operatividad en edificios

Security Expert, solución para optimizar la seguridad y la operatividad en edificios

100

La construcción de edificios inteligentes es un factor determinante que permite crear entornos eficientes. Son edificaciones que fomentan la calidad de vida de los habitantes, al proporcionar espacios más saludables y cómodos, contribuyendo así a la creación de comunidades más sostenibles y resilientes en un mundo cada vez más urbanizado y consciente del medio ambiente.

Para este tipo de edificaciones, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización ha diseñado Security Expert. Una innovadora solución con la que es posible gestionar de forma eficiente la seguridad en los edificios modernos.

“Security Expert, efectúa una fusión de todos los componentes de una infraestructura de seguridad. Igualmente, es una solución que se integra de manera perfecta con otros sistemas de gestión de edificios, incluyendo la iluminación, la gestión de la energía y la tecnología de la información. Esto permite simplificar la operación y supervisión, al mismo tiempo que ofrece eficiencias significativas en toda la empresa” afirma Camilo Herrera, Offer Manager Digital Buildings de Schneider Electric.

Al conectar sistemas de gestión y consumo, los administradores y responsables de la operación de las estructuras están en capacidad de optimizar sus recursos, mejorar la eficiencia operativa y garantizar un entorno seguro y cómodo para sus ocupantes. Esta solución representa un paso adelante en la gestión integral de edificios, ofreciendo una sinergia inigualable que redefine el estándar para la seguridad y la eficiencia.

Ventajas y diferenciales de Security Expert

Con Security Expert, los usuarios tienen la capacidad de realizar configuraciones completas y visualizar las novedades de la operación de un edificio. Todo esto, a través de una interfaz intuitiva y fácil de usar. Uno de los principales diferenciales de esta solución, es su naturaleza abierta e interoperable.

Es capaz de comunicarse con una variedad de equipos de diferentes marcas, lo que la convierte en una solución escalable. Esto significa que las empresas pueden comenzar implementando soluciones de control de acceso y expandirse según sus presupuestos y necesidades específicas.

La solución ofrece una combinación única: eficiencia energética y operativa integrada con un sistema de control de acceso inteligente. ¿Cómo lo hace? Al emplear el sistema de control de acceso, los edificios pueden adaptarse para ser más sostenibles y eficientes.

“Imagínese poder gestionar la iluminación y los sistemas de climatización en función de la ocupación del edificio. Nuestra tecnología permite generar estrategias de consumo muy precisas; por ejemplo, apagar los aires acondicionados y las luces cuando no hay personas. Ofrece igualmente, sistemas de mantenimiento conectados a la nube que permiten la gestión remota eficiente, asegurando un entorno operativo sin interrupciones” completa Herrera.

Entornos en los que se puede usar esta aplicación

Uno de los sectores en los que Security Expert permite establecer unos sistemas de control efectivos es el minero. Dadas las características de operatividad de esta industria, es necesario establecer sistemas de control de acceso especializado con los que se busca garantizar la seguridad y la eficiencia en el interior de las minas.

La complejidad y tamaño de las instalaciones de una mina hacen de esta solución un elemento indispensable para controlar el acceso de empleados, contratistas y visitantes, abarcando diversas áreas como entradas vehiculares y patronales. Allí es primordial establecer medidas especiales, especialmente en áreas restringidas o críticas.

En entornos clínicos y hospitalarios, donde la prioridad es ofrecer la más alta calidad en la atención médica a los pacientes, es esencial incorporar aplicaciones especializadas. En este contexto, Security Expert de Schneider Electric se presenta como un aliado estratégico en sistemas de seguridad electrónica y gestión de edificios. Estas soluciones garantizan la protección de los datos e información confidencial.

En este tipo de edificaciones, la solución desempeña un papel crucial al evitar la entrada no autorizada en áreas críticas como salas de cirugía, recuperación y maternidad. Más allá de garantizar la seguridad de las personas, el sistema de control de acceso e intrusión juega un papel esencial en la protección de activos y medicamentos. Su implementación permite prevenir robos al restringir el acceso a farmacias y salas de toma de imágenes.

Además, refuerza la seguridad mediante protocolos de apertura de accesos que se activan únicamente cuando personas autorizadas presentan sus credenciales. Asimismo, y en aras de asegurar la continuidad de las operaciones hospitalarias, controla el acceso a infraestructuras cruciales como cuartos de HVAC y sistemas eléctricos, brindando así una solución integral y segura para entornos médicos sensibles.

En Colombia, Schneider Electric ha implementado Security Expert en más de 20 clínicas y hospitales. Un elemento con el que este tipo de organizaciones han podido reducir los incidentes de seguridad, digitalizar las operaciones, mejorar la percepción de seguridad de los pacientes y aumentar la eficiencia operativa.