Inicio Turismo Senderos que puede visitar en Semana Santa si decide quedarse en Bogotá

Senderos que puede visitar en Semana Santa si decide quedarse en Bogotá

54

La más reciente Encuesta de Gasto Interno de Turismo reveló que durante el cuarto trimestre de 2023, cerca de 1,7 millones de colombianos realizaron turismo interno, lo cual fue un 26% superior, en comparación con el mismo periodo de 2022.

A pesar de este crecimiento, aún se encuentra un 6% por debajo de los niveles pre pandemia, por lo que entidades como Anato sugieren que es importante seguir apostándole a acciones que contribuyan a estimular la demanda y que a su vez genere empleo y progreso sostenible.

Y aunque son muchas las personas que deciden hacer turismo en otras ciudades y países, también hay varias que eligen a la capital colombiana como destino, o los que simplemente prefieren quedarse a disfrutar de la variedad de opciones que ofrece la ciudad para estos días.

Por ello, Bogotá ofrece una variedad de opciones para los amantes del aire libre, entre los planes preferidos por los viajeros se encuentra el senderismo, una actividad que fortalece la conexión con la naturaleza al tiempo que contribuye a mejorar la salud mental y física.

Según Juan David Buitrago, de Decathlon Colombia, “Practicar senderismo no solo es una experiencia emocionante y gratificante, sino que también ofrece una serie de beneficios significativos para la salud física y mental”

La combinación de ejercicio aeróbico, exposición a la naturaleza y desconexión del estrés urbano proporciona un impulso revitalizante para el cuerpo y la mente.

El senderismo fortalece el sistema cardiovascular, mejora la resistencia muscular y ayuda a mantener un peso saludable. Además, pasar tiempo al aire libre y rodeado de entornos naturales reduce el estrés, aumenta la concentración y promueve una sensación de bienestar general.

Desde la mejora de la salud del corazón hasta la reducción de la ansiedad y la depresión, el senderismo es una actividad que nutre tanto el cuerpo como el alma.

Lugares para hacer senderismo durante Semana Santa

  1. Páramo Sumapaz: También conocido como bosque andino, donde la biodiversidad abunda gracias a la flora, es un sendero de 14km con un nivel de dificultad medio y una altimetría de 3.500 – 3.850 m.s.n.m.
  2. Quebrada la vieja: Situada en la localidad de Chapinero con 2.500 hectáreas, una altimetría  de 2.600m.s.n.m, y 5.5km de recorrido. Reconocida por sus paisajes y vista maravillosa sobre la capital de Colombia, se ha convertido en unos de los lugares de mayor turismo para la ciudad.
  3. Sendero ecológico  San Francisco – Viacha: cuenta con un sendero de  2.08km. situado a tan solo 200m del acceso funicular del cerro de Monserrate. conserva un ecosistema en peligro  de extinción total como lo es el bosque de niebla. altimetría 2.910m.s.n.m  con un tiempo no mayor a 2 horas. Se encuentra abierto únicamente los fines de semana y lunes festivo entre las 7am – 12m.
  4. Sendero quebrada Morací: Uno de los nuevos ecosistemas recuperados para la capital ubicado entre la localidad de Usaquén y Chapinero. se convierte en uno de los destinos más apetecidos por los Bogotanos. Con su  área de 78 m lineales en sendero de madera, cuenta con un arroyo, una cascada y una vista panorámica que te dejará maravillado.
  5. Sendero las moyas: Es considerado uno de los senderos más difíciles de la ciudad con un recorrido de 5.8km, desnivel positivo 598 m. pero que sin duda valdrá la pena gracias a sus bosques de eucaliptos y acacias. su acceso se realiza por la reserva Umbral cultural horizontes.
  6. Sendero Santa Ana la Aguadora: Se encuentra localizado en la reserva forestal protectora bosque oriental entre la zona rural Santa Bárbara de Usaquén. con 3.2km de recorrido  podrás disfrutar de los ecosistemas ecológicos gracias a sus coberturas vegetales que incluyen especies nativas de bosque alto andino. Su altimetría es de 3.046m.sn.m y el tiempo estimado para su realización es de 3 horas.
  7. Sendero Monserrate: Considerado uno de los lugares más turísticos de Bogotá cuenta con 1.115 escalones de acceso peatonal y 2.350m de recorrido, reposa un santuario  desde el año 1640 y la estatua del señor caído de Monserrate. Además de contar con muchos mitos y leyendas ha sido lugar de hazañas para enmarcar así como el equilibrista Harry Warner lo atravesó en cuerda floja en el año 1895.
  8. Sendero Guadalupe: Es una reserva forestal  con 2.597m de recorrido en ascenso con una altimetría 3.500m.s.n.m  donde sus 3 tipos de vegetación son el punto atractivo (bosque andino, altoandino, páramo) el tiempo estimado para el recorrido es de 2 horas.
  9. Sendero pico de águila: Su ruta circular cuenta con 7.9km de ascenso con un desnivel positivo de 622m. un lugar apartado, tranquilo y que sin duda te conectará con la naturaleza.

El acceso a estos ecosistemas naturales se logra de manera gratuita, aunque en algunos casos hay que realizar una inscripción previa en la aplicación de Caminos de los cerros o mediante la página web del acueducto de Bogotá. Además, es importante tener en cuenta que si se va en grupo es necesario verificar previamente la disponibilidad, ya que el aforo máximo es aproximadamente de 30 personas.