Inicio Blog

Conoce el concurso con el que podrás ganar un celular diario

OPPO, en el marco de su lanzamiento más reciente, anunció un concurso con el que busca entregar un celular diario entre los usuarios.

El concurso, que terminará el próximo 15 de abril, está dirigido a todas las personas mayores de 18 años, que residan en Colombia. OPPO entregará todos los días un OPPO Reno11 F 5G, la última adición a la aclamada serie Reno de OPPO que promete llevar la experiencia móvil a otro nivel con su triple cámara que respalda su experticia en retratos. Asimismo, este dispositivo cuenta con una pantalla AMOLED de 120Hz y nueva tecnología IP65 que protege al dispositivo contra salpicaduras de agua y polvo.

¿Cuáles son los pasos para participar en el concurso del OPPO Reno11 F?:

1. Lo primero será registrarse en el siguiente enlace: https://mailchi.mp/oppo-aed/reno11f

2. Luego, deberá seguir a la cuenta de @oppocolombia en Instagram. Esto con el fin de que pueda estar al tanto de las novedades del concurso y, de igual manera, seguir de cerca todas las novedades que la marca tiene preparadas para sus seguidores.

El concurso invita a los entusiastas de la tecnología y seguidores de OPPO de todo el mundo a participar en esta dinámica tan sencilla para que sean partícipes del último lanzamiento de OPPO.

El certamen estará abierto durante el 8 al 15 de este mes y los ganadores se contactarán por medio de correo electrónico.

No pierda la oportunidad de ser uno de los primeros usuarios en experimentar la innovación y el rendimiento del nuevo OPPO Reno11 F 5G. Para obtener más información sobre cómo participar visite el perfil de OPPO Colombia en Instagram.

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Una Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

ASUS ha presentado en Colombia la nueva Zenbook Duo, una laptop que marca un hito en la productividad, creatividad y entretenimiento gracias a su revolucionario diseño con doble pantalla táctil ASUS Lumina OLED de 14 pulgadas y un teclado inalámbrico desmontable. Con un enfoque orientado hacia profesionales creativos, estudiantes y usuarios que valoran la eficiencia en su flujo de trabajo, esta laptop ofrece una experiencia incomparable.

Dos pantallas para una experiencia sin igual

La Zenbook Duo 2024 ofrece una experiencia incomparable gracias a sus dos pantallas táctiles OLED de 14 pulgadas, con una impresionante resolución 3K (2880 x 1800 píxeles) y una rápida tasa de refresco de 120 Hz. La segunda pantalla expande tu espacio de trabajo y te permite realizar múltiples tareas simultáneamente.

Con su innovador diseño, este nuevo dispositivo de la línea Zenbook, brinda la flexibilidad de utilizarla en posición vertical, como laptop, con o sin el teclado Bluetooth® incluido. El teclado virtual está especialmente optimizado para proporcionar una experiencia de escritura fluida y precisa. Además, puedes acceder a un panel táctil virtual con solo tocar la pantalla con tres dedos, o controlar la laptop con un solo toque o el deslizamiento de un lápiz óptico, según las preferencias del usuario.

Si prefieres el tradicional formato de laptop clamshell, simplemente coloca el teclado ErgoSense Bluetooth® sobre la pantalla inferior y utiliza la Zenbook DUO como lo harías con cualquier otra laptop. Además, la pantalla inferior se apaga automáticamente para ayudarte a ahorrar energía y prolongar la duración de la batería. En ambos modos de laptop, puedes usar la funda con soporte plegable para elevar la laptop 12°, lo que te brinda un ángulo de escritura cómodo.

La configuración vertical de doble pantalla te permite aprovechar al máximo el espacio de ambas pantallas. Abre la laptop en un ángulo entre 40º y 70º con el pie de apoyo integrado y tienes la opción de usar el teclado ErgoSense conectándolo mediante pogo pins o Bluetooth® para trabajar cómodamente y disfrutar de un amplio espacio de visualización.

Si estás acostumbrado a trabajar con un monitor externo en tu escritorio, pero ocasionalmente necesitas trabajar en otro lugar sin acceso a una pantalla externa, puedes colocar las pantallas en posición horizontal y utilizar el teclado Bluetooth® en modo escritorio.

Cada pantalla de la Zenbook Duo cubre el 100% de la gama de colores DCI-P3 y cuenta con la prestigiosa certificación DisplayHDR™ True Black 500, garantizando los negros más profundos posibles. Además, estas pantallas están validadas por Pantone para garantizar colores realistas y una experiencia visual excepcionalmente precisa.

Desempeño y portabilidad sin compromisos

La Zenbook Duo 2024 está equipada con el último procesador Intel Core Ultra 9, hasta 32 GB de memoria RAM y un almacenamiento SSD PCIe 4.0 de hasta 2 TB, lo que le permite ofrecer un rendimiento excepcional incluso en las tareas más exigentes. Además, para una conexión inalámbrica ultrarrápida, cuenta con WiFi 6E.

Con la certificación Intel® Evo™, la Zenbook Duo garantiza un inicio instantáneo, WiFi rápido y una batería de larga duración para mantener la productividad durante todo el día. También ofrece una amplia gama de puertos de E/S, incluidos dos puertos Thunderbolt™ 4, un puerto HDMI 2.1, un USB tipo A y una toma de audio.

A pesar de su potente hardware, la Zenbook Duo 2024 es sorprendentemente portátil, con un peso de solo 1.65 kg y un grosor de 19.9 mm, lo que te permite llevarla contigo a donde quiera que vayas sin sacrificar rendimiento.

Innovación y comodidad para una experiencia de usuario superior

La nueva Zenbook Duo está repleta de características innovadoras que la convierten en una herramienta ideal para la productividad y la creatividad, aprovechando los últimos avances en tecnologías de IA para facilitarte la vida. Por ejemplo, la cámara ASUS AiSense detecta cuando estás ausente y mejora tu imagen durante las videollamadas. La cancelación de ruido AI mejora aún más la experiencia de videollamada al eliminar todo el ruido innecesario de tu fondo.

Los nuevos procesadores Intel® Core™ Ultra 9 disponibles en esta laptop cuentan con una unidad de procesamiento de red neuronal dedicada, diseñada específicamente para gestionar tareas de IA. Además de los gráficos Intel® Arc integrados, la laptop incorpora las soluciones de IA de Microsoft: Copilot y Designer.

La ASUS Zenbook Duo ya se encuentra disponible en la tienda oficial de ASUS como en cadenas de retail como Alkosto, Katronix, Éxito y Falabella. Su precio sugerido es de COP $8,999,900 e incluye ASUS Pen, una funda y morral.

Además, con la compra de la Zenbook Duo, también recibirás una suscripción de tres meses a Adobe Creative Cloud All Apps, individual, brindándote acceso completo a una amplia gama de herramientas creativas de Adobe.

Para obtener más información sobre la ASUS Zenbook Duo, te recomendamos visitar el siguiente enlace: https://co.asus.click/ZenbookDuo2024

En 2024, los niños colombianos celebran su día viajando

El próximo 27 de abril se celebra en Colombia el Día de los Niños, esta es una fecha especial dedicada a honrar la infancia, la inocencia y la alegría que los más pequeños traen a nuestras vidas; por esta razón, Viajes Falabella revisó los paquetes y actividades turísticas ideales para celebrarlo en familia con experiencias que ofrecen diferentes destinos y garantizan diversión para todos.

Parques Temáticos Disney y Universal Orlando Resort: Un Mundo de Fantasía

Los parques temáticos ofrecen a las familias mucha diversión y fantasía, estos mágicos lugares permiten encontrarse con los escenarios y personajes más queridos, capturando la imaginación de los más pequeños. Desde los emocionantes paseos en montañas rusas hasta los encuentros con princesas y superhéroes, con este plan las familias garantizarán días llenos de risas y alegría para todos.

Estos parques ofrecen atracciones con mucha música, fuegos artificiales destellantes y toda la magia de este mundo donde reina la fantasía. La entrada por un día al Parque Disney Animal Kingdom en 2024 tiene un valor desde $455.647 para los niños de 3 a 9 años, y desde $477.407 a partir de los 10 años. Cabe destacar que la recomendación de Viajes Falabella para disfrutar esta experiencia al máximo es adquirir la entrada por varios días en una sola compra, de esta forma cada viajero tendrá un mejor precio. Además de este parque, existen otras tres alternativas como Magic Kingdom, EPCOT y Disney´s Hollywood Studios, un sin fin de atracciones y experiencias para todos los gustos.

Por otro lado, en Orlando también podrás descubrir los tres increíbles parques temáticos en Universal Orlando Resort: la emoción del cine y la televisión en Universal Studios Florida, los mundos de héroes legendarios en Universal’s Islands of Adventure y el paraíso tropical del parque temático Universal’s Volcano Bay. Desde $1.556.643 por persona se podrán disfrutar estos tres parques temáticos.

Sitios temáticos en Colombia:

Quedarse en el país también es una excelente opción. Muchas ciudades en Colombia cuentan con escenarios temáticos que ofrecen gran diversión. En el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, a 165 km de Medellín, se encuentra el Parque Temático Hacienda Nápoles, el cual cuenta con Parque de Hipopótamos, Santuario de Fauna y flora, Parque Jurásico, Museo Africano, la Gran sabana africana, Biolandia Parque del Conocimiento, hábitat de los felinos, isla de los monos, Vanesa y el hábitat de los suricatos. En este lugar todos podrán disfrutar de las refrescantes aguas del Parque Acuático Acuasaurus, que incluye también la atracción llamada Octopus. Al reservar esta actividad desde Medellín el precio está disponible a partir de $320.524 e incluye transporte, entradas al parque, guía, tarjeta de asistencia médica, desayuno, entre otros servicios.

En Armenia también encontrarás una opción visitando el Parque del Café, Panaca y Arrieros, actividad que incluye traslados desde Armenia y el ingreso a estos escenarios tradicionales y llenos de naturaleza, por un costo aproximado desde $455.752 por persona.

Una escapada a la playa,

Construir castillos de arena, nadar y jugar en la orilla de la playa es una gran alternativa para disfrutar con los más pequeños. Asegúrate de llevar contigo refrigerios saludables, protector solar y mucho entusiasmo para garantizar un día inolvidable bajo el sol. En Colombia existen grandes alternativas para disfrutar una escapada en la playa, podrás encontrar paquetes por 3 días y 2 noches en Cartagena a un precio desde $524.953, a San Andrés desde $1.024.881 y a Santa Marta desde $574.981.

Estas son algunas recomendaciones, pero si deseas explorar más opciones Viajes Falabella cuenta con más de 100 expertos en turismo que están disponibles a través de videollamadas, por medio de whatsapp o directamente en más de 35 tiendas físicas ubicadas a nivel nacional, incluyendo la Isla en el Centro Comercial Plaza Central que recientemente abrió sus puertas; además, en su página https://www.viajesfalabella.com.co/ y en la App Viajes Falabella, podrás encontrar todas las laternativas para celebrar el Día de los Niños en 2024 con mucho estilo. Recuerda que lo más importante es dedicar tiempo de calidad juntos, creando recuerdos que perdurarán toda la vida y si lo planeas con tiempo será aún mejor.

Para acceder a todas las ofertas* disponibles de la agencia, puede usar los diferentes canales como página web, app, call center, agendando una video llamada con un asesor y 35 puntos de atención físicos a nivel nacional. También prestan servicio a través de su línea única de WhatsApp +57 302 3032153

*Aplican términos y condiciones.

Samsung recibe 75 premios en los iF Design Awards 2024

Samsung Electronics fue acreedor de 75 premios en el International Forum (iF) Design Awards 2024, un prestigioso concurso alemán de diseño. Entre los galardones se incluyen dos Gold Awards, uno para el televisor OLED de Samsung (S95C), el otro para el embalaje del Galaxy Z Flip5 Maison Margiela Edition.

Fundado en 1953 como Die Gute Industrieform eV, iF Design Awards evalúa diversos factores que incluyen el diferencial e impacto en un total de nueve categorías: Diseño de Producto, Diseño de Embalaje, Diseño de Comunicación, Arquitectura Interior, Concepto Profesional, Diseño de Servicios, Arquitectura, Experiencia de Usuario (UX) E Interfaces de Usuario (UI).

«El diseño de los productos de consumo electrónico es un aspecto fundamental en la forma en que los usuarios los experimentan; y estos premios son un reconocimiento al progreso continuo que Samsung ha realizado en este ámbito. Aunque seguimos dando prioridad a un diseño esencial y fiel al propósito de nuestros dispositivos, de cara al futuro, estamos armonizando su diseño con la variedad de estilos de vida de los consumidores «, señala TM Roh, presidente y Director del Centro de Diseño Corporativo de Samsung Electronics.

Gold Awards para dos productos innovadores

El televisor OLED (S95C) tiene un grosor ultrafino de 9,9 mm, que minimiza el espacio al instalar el TV y permite fijarlo a la pared. Esto mejora la calidad del espacio a la vez que maximiza las experiencias audiovisuales inmersivas de los usuarios con el Dolby Atmos aplicado, que proporciona un sonido realista y tridimensional.

El embalaje del Galaxy Z Flip5 Maison Margiela Edition refleja el estilo inconcluso de Maison Margiela utilizando un distintivo patrón de costura en el centro de la solapa. Todo el cuerpo del embalaje se asemeja al tipo de caja de muestras de archivo que se utiliza en las tiendas de artesanía para guardar muestras de tejidos e hilos. Además, la tela de libro tejida a base de papel que cubre el exterior fusiona a la perfección el dispositivo con la estética de alta costura del atelier de la Maison Margiela.  

75 premios que van desde televisores a electrodomésticos y smartphones

Samsung Electronics obtuvo 75 premios en todas las categorías de diseño. Además de los Gold Awards, recibió galardones en la categoría de diseño de producto por Bespoke AI Laundry Combo™, una lavadora y secadora todo en uno; Music Frame, un altavoz inalámbrico personalizable diseñado para integrarse perfectamente en el entorno; y los modelos Galaxy Z Flip5yGalaxy Z Fold5, smartphones plegables que utilizan un nuevo factor de forma para maximizar la experiencia del usuario con una pantalla de mayor tamaño.

Otros productos y servicios reconocidos por su excelencia en el diseño fueron Samsung Now+, Q Symphonyy el sitio web Design Samsung. Samsung Now+ muestra información útil como el tiempo o una imagen en directo de una cámara de seguridad doméstica sin necesidad de prender el TV; Q Symphony maximiza las experiencias inmersivas mediante el uso de la tecnología de sonido AI para analizar los espacios de visualización de los consumidores; y la nueva versión del sitio web Design Samsung cuenta con una experiencia móvil mejorada y una interfaz fácil de usar.

Conozca los 4 principales retos empresariales en la era de la infraestructura digital

Aerial view of solar panels on factory roof.

En la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, es válido resaltar la importancia de esta área en un mundo cada vez más digitalizado donde se convierte en un pilar fundamental que moldea el presente y esculpe el futuro. Desde la conectividad empresarial hasta la seguridad de datos confidenciales, los desafíos que enfrenta la sociedad en esta era son diversos y demandan soluciones innovadoras.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, se estima que la innovación científica y tecnológica aumente un 20% para 2030. Esto es respaldado por los resultados de la última Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2023 (GTTS 2023) en donde afirman que el 66% de los líderes empresariales fortalecerán a sus equipos de TI para contrarrestar los desafíos de la transformación digital.

«Estas cifras reflejan la importancia que está tomando el desarrollo y la innovación en la industria tecnológica en los últimos años. Para las empresas es fundamental mantenerse a la vanguardia con el fin de poder enfrentar los desafíos que plantea la evolución constante en la era de la interconexión digital», comenta Eduardo Carvalho, director general de Equinix para Latinoamérica.

Estos son los 4 principales desafíos empresariales en esta era de interconexión digital:

  • Conectividad empresarial segura: la necesidad de una conectividad eficiente y segura en un entorno empresarial global es uno de los retos más significativos en la actualidad. Empresas como Equinix han desarrollado soluciones que permiten a las organizaciones conectar de manera segura y directa con socios, proveedores y clientes en todo el mundo.

Esta red global de interconexión facilita la colaboración y el intercambio de datos, abordando así la necesidad crítica de una conectividad confiable en el mundo empresarial brindando una ventaja competitiva en un entorno empresarial dinámico y exigente.

  • Infraestructura flexible y escalable: actualmente, la agilidad y la flexibilidad son clave y la infraestructura de computación juega un papel fundamental. Aquí es donde las plataformas que proporcionan servidores físicos como un servicio bajo demanda entran en juego.

Esta solución permite a las organizaciones implementar y administrar servidores de manera eficiente reduciendo significativamente el tiempo de comercialización. De acuerdo con el último estudio GXI de Equinix, para el 2026 el 80% de las empresas optarán por infraestructura digital en modelos de suscripción.

  • Optimización del tráfico de internet: la eficiencia en el intercambio de tráfico de Internet es esencial para aplicaciones y servicios en línea. En este caso, son recomendables las soluciones que mejoren el rendimiento y reduciendo la latencia al conectar directamente redes y proveedores de contenido. Esto aborda los problemas de la necesidad de una conectividad de alta calidad y la latencia en la transferencia de datos.
  • Seguridad de datos confidenciales: proteger los datos confidenciales es una prioridad absoluta en la era digital. Por esto es necesario buscar soluciones que proporcionen una gestión centralizada de claves de cifrado en la nube logrando ayudar a las organizaciones a proteger su información sensible y a aprovechar al máximo las oportunidades digitales sin comprometer la integridad de su información.

«La combinación de estas soluciones proporciona a las compañías la base necesaria para prosperar en el entorno empresarial actual. Al ofrecer conectividad segura, infraestructura flexible y servicios confiables, estamos allanando el camino hacia un futuro digital más seguro y conectado para todas las industrias», agrega Carvalho.

En el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, se reflexiona sobre los desafíos y las soluciones que definen la era digital. A pesar de que se han explorado soluciones innovadoras para abordar estos retos, es importante recordar que el progreso tecnológico es un esfuerzo colectivo.

Conozca los servicios domésticos más rentables para aumentar ingresos en Colombia

La plataforma de movilidad y servicios urbanos, inDrive compartió cuáles son los servicios ofrecidos en su plataforma que suelen tener más ganancias por pedido. En este sentido, los servicios de niñera, enfermería, construcción y renovación del hogar ocupan los primeros puestos en Colombia.

Para una niñera, la ganancia promedio ronda los $223.720; para un constructor, entre $185.148 y $192.862 pesos, mientras que los especialistas en renovación del hogar pueden ganar unos $154.290 por servicio. Le siguen las  tareas domésticas con la misma cantidad por servicio y cierran el top 5 los pintores con una ganancia de $150.432 pesos.

Otros especialistas, aunque ganan menos por la prestación, pueden hacer más debido a la alta demanda. Las tareas de limpieza, por ejemplo, rondan los $73.287 pesos por servicio, pero como la demanda es mucho mayor pueden generar más ingresos.

En la plataforma, hasta los amantes de las mascotas pueden ganar dinero ya sea transportándolas ganando unos $77.145 pesos por viaje o paseándolas ganando en promedio de $46.200 pesos por servicio.

«InDrive Servicios llegó a Colombia en 2022 como una opción que ofrece flexibilidad para las personas que quieren obtener ingresos adicionales monetizando sus habilidades y profesiones. Por eso, para sacarle el mayor partido recomendamos empezar creando un buen perfil y aumentar las valoraciones de su servicio. De este modo, habrá más demanda y los especialistas podrán elegir en función de los horarios, ubicación y precio.» comentó Anna Naumova, Go To Market Manager de inDrive Servicios.

Ciudades colombianas: la competencia por más servicios

Muchos especialistas trabajan en Medellín, por lo que esta ciudad cuenta con la mayor competencia por los servicios; Bogotá y Barranquilla también figuran entre las tres primeras. Por el contrario, la competencia por los servicios es mucho menor en ciudades como Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta e Ibagué, lo que significa más oportunidades de ganar para los especialistas en dichas ciudades.

En Medellín, las tareas mejor pagadas son las de limpieza y cuidado de niños, donde los especialistas pueden ganar hasta $162.000 pesos por servicio.

Del mismo modo, el cuidado de niños también está bien pagado en Bogotá con más de $231.435 pesos por servicio, seguido de las tareas domésticas con $181.290 pesos.

‘Xiaomi Fans’: impulsores del éxito de Xiaomi en Colombia

En un mundo cada vez más conectado, la comunidad de ‘Xiaomi Fans’ ha emergido como un pilar fundamental en el crecimiento y la expansión de Xiaomi en Colombia. Estos apasionados seguidores no solo han abrazado la filosofía de «innovación para todos» de la marca, sino que también han contribuido activamente a difundir su mensaje y a fortalecer su presencia en el país.

Aunque a primera vista puedan parecer simplemente entusiastas de una marca, los ‘Xiaomi Fans’ representan mucho más que eso. Son una comunidad vibrante y comprometida que comparte un propósito común: hacer accesible la tecnología más avanzada a todos, sin importar su condición socioeconómica.

Juliana Suárez, PR Manager de Xiaomi Colombia, destaca el papel fundamental de esta comunidad en el éxito de la marca: «Ser un ‘Xiaomi Fan’ va más allá de amar nuestros productos. Es abrazar nuestra filosofía de ‘innovación para todos’ y trabajar juntos para mejorar la vida de millones de personas a través de la tecnología».

A continuación, compartimos tres aspectos que quizás no conocías sobre los ‘Xiaomi Fans’ en Colombia, comunidad entusiasta de la tecnología que se ha sido fundamental para el éxito de la marca.:

1. Xiaomi Community: La plataforma Xiaomi Community es el punto de encuentro para miles de ‘Xiaomi Fans’ en Colombia. Además de ser un foro donde los usuarios comparten opiniones y experiencias sobre los productos de la marca, también es un espacio donde participan en concursos, sorteos y actividades exclusivas.

Actualmente, la comunidad cuenta con 300,000 usuarios activos en Colombia, lo que la convierte en una de las más activas de la región.

2. Xiaomi Explorers: Xiaomi valora la opinión de sus seguidores y por eso ha establecido el programa ‘Xiaomi Explorers’, que selecciona a los fans más fieles para probar los últimos dispositivos antes de su lanzamiento oficial.

3. Xiaomi Fan Festival: Este evento anual es una celebración del apoyo de los fans a la marca. Ofrece descuentos especiales y actividades en línea para involucrar a la comunidad y compartir experiencias.

Además, conmemorando el Xiaomi Fan Festival de este año, Xiaomi presenta la Edición Especial del Xiaomi Fan Festival del Redmi Note 13 Pro+ 5G. Este exclusivo dispositivo se distingue por su acabado trasero Mystic Silver, adornado con el logo del Xiaomi Fan Festival.

Para unirse al Xiaomi Fan Club y convertirse en embajadores de la marca, los usuarios pueden descargar la aplicación Xiaomi Community y participar activamente en la comunidad.

En palabras de Suaréz: «Los ‘Xiaomi Fans’ son el corazón de nuestra estrategia. Su apoyo continuo y su pasión por nuestra marca nos inspiran a seguir innovando y creando productos que mejoren la vida de las personas».

Xiaomi continúa comprometido con su promesa de ‘innovación para todos’ y espera seguir contando con el apoyo inquebrantable de su comunidad de fans en Colombia y en todo el mundo.

Un nuevo récord de 142 catástrofes naturales suma 108 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas durante 2023, de acuerdo con el Swiss Re Institute

Un terremoto devastador en Turquía y Siria, tormentas convectivas severas (TCS) e inundaciones urbanas a gran escala fueron los principales eventos que impulsaron las pérdidas por catástrofes naturales aseguradas hasta los 108 mil millones de dólares en 2023, reafirmando la tendencia de crecimiento anual del 5-7% en las pérdidas mundiales por catástrofes naturales aseguradas desde 1994. El Swiss Re Institute estima que las pérdidas aseguradas podrían duplicarse en los próximos diez años a medida que aumenten las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos se hagan más frecuentes e intensos. Por ello, las medidas de mitigación y adaptación son fundamentales para reducir el riesgo de catástrofes naturales.

Las pérdidas aseguradas a nivel global por catástrofes naturales superaron el crecimiento económico mundial en los últimos 30 años. De 1994 a 2023, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales ajustadas a la inflación alcanzaron una media del 5.9% anual, mientras que el PIB mundial creció un 2.7%. En otras palabras, en los últimos 30 años, la carga relativa de pérdidas en comparación con el PIB se ha duplicado.

Jérôme Jean Haegeli, Group Chief Economist de Swiss Re, afirma: «Incluso sin una tormenta histórica de la magnitud del huracán Ian, que azotó Florida el año anterior, las pérdidas mundiales por catástrofes naturales en 2023 fueron severas. Esto reafirma la tendencia de pérdidas de 30 años que ha sido impulsada por la acumulación de activos en regiones vulnerables a las catástrofes naturales. En el futuro, sin embargo, debemos tener en cuenta algo más: la intensificación de los peligros relacionados con el clima. Las tormentas más violentas y las inundaciones más grandes provocadas por el calentamiento del planeta contribuirán más a las pérdidas. Esto demuestra lo urgente que es la necesidad de actuar, especialmente si se tiene en cuenta la inflación estructuralmente más alta que ha hecho que los costos posteriores a la catástrofe se disparen.»

Moses Ojeisekhoba, CEO Global Clients & Solutions de Swiss Re, afirma: «A medida que los peligros meteorológicos se intensifican debido al cambio climático, la evaluación de riesgos y las primas de seguros deben seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama de riesgos. De cara al futuro, debemos centrarnos en reducir el potencial de pérdidas. El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y el comienzo de 2024 va en la misma dirección. Mantener un seguro de daños sostenible y asequible requiere un esfuerzo concertado por parte de la industria privada, el sector público y la sociedad en general – no sólo para mitigar los riesgos climáticos, sino para adaptarse a un mundo donde el clima será más intenso.»

El terremoto es la catástrofe más costosa y las TCS, las principales generadoras de pérdidas en 2023
 
La catástrofe natural más destructiva del año fue el terremoto de febrero en Turquía y Siria, con pérdidas aseguradas estimadas en 6,200 millones de dólares.

El 2023 también se caracterizó por una elevada frecuencia de eventos, ya que 142 catástrofes naturales aseguradas establecieron un nuevo récord. La mayoría fueron de gravedad media, con pérdidas de entre mil y 5 mil millones de dólares. En 2023 se produjeron al menos 30 eventos de este tipo, muchos más que la media de los diez años anteriores (17). De ellos, 21 fueron TCS, un nuevo máximo. El número de estos sucesos de gravedad media ha crecido un 7.5% desde 1994, casi el doble que el aumento del 3.9% de las catástrofes en general.

Después de los ciclones tropicales, las tormentas eléctricas severas se han consolidado como el segundo riesgo más importante debido a la exposición causada por la urbanización y el crecimiento económico y demográfico. Las tormentas de granizo son, por mucho, el principal contribuyente a las pérdidas aseguradas por TCS, responsables del 50-80% de todas las pérdidas aseguradas por TCS. TCS es el término genérico que engloba una serie de riesgos que incluyen tornados, vientos en línea recta y granizo de gran tamaño. Las TCS son fenómenos meteorológicos observados con frecuencia que se desarrollan cuando el aire cálido y húmedo asciende desde la superficie de la tierra hasta las capas superiores de la troposfera, lo que provoca la formación de nubes imponentes, relámpagos y truenos. Mientras tanto, parcelas de aire frío se precipitan a la superficie de la tierra, trayendo potentes ráfagas de viento, lluvia o incluso granizo. Las pérdidas globales aseguradas por TCS alcanzaron un nuevo récord de 64 mil millones de dólares en todo el mundo en 2023, el 85% de las cuales se originaron en Estados Unidos. Las pérdidas aseguradas relacionadas con TCS crecieron más rápidamente en Europa, superando los 5 mil millones de dólares en cada uno de los últimos tres años. El riesgo de granizo, en particular, está aumentando, principalmente en Alemania, Italia y Francia.

Fijación de primas como incentivo para las medidas de adaptación

El aumento de las exposiciones debido al crecimiento económico y demográfico, la urbanización y la acumulación de riqueza siguen siendo la principal fuerza que explica el aumento de las pérdidas relacionadas con el TCS, y es probable que los efectos del cambio climático agraven la tendencia. Otro factor son los cambios en las vulnerabilidades de la exposición, como el rápido crecimiento de las instalaciones de sistemas de energía solar en los tejados.

El primer paso para recortar las pérdidas es reducir el potencial de pérdidas mediante medidas de adaptación como la aplicación de códigos de construcción, la construcción de barreras de protección contra inundaciones y la disuasión de asentamientos en zonas propensas a peligros naturales. Adicionalmente, la colaboración con las aseguradoras, las asociaciones de seguros y el sector público permite un intercambio de datos que es clave para la mitigación compartida del riesgo.

Tabla 1: Total de pérdidas económicas y aseguradas en 2023 y 2022

Mil millones USD
 a precios de 2023
20232022Media de 10 años previos
Pérdidas económicas (total)291295235
Catástrofes naturales280286223
Catástrofes de origen humano11912
Pérdidas aseguradas (total)11714199
Catástrofes naturales10813389
Catástrofes de origen humano9810

Nota: Debido al redondeo, algunos totales pueden no coincidir con la suma de las cifras separadas.

Fuente: Instituto Swiss Re

Cómo solicitar este estudio sigma:

La versión en inglés del reporte sigma 1/2024 del Swiss Re Institute, «Catástrofes naturales en 2023: preparándose para los riesgos climáticos de hoy y mañana.», está disponible en formato electrónico aquí.

¿Qué hace único a los hogares caleños? IKEA te lo cuenta

Con el propósito de ofrecer los productos de muebles y decoración más adecuados para las necesidades de los caleños, IKEA se sumergió en la vida cotidiana de sus hogares, buscando familiarizarse con sus costumbres, estilos de decoración y necesidades. Este proceso de inmersión juega un papel crucial en el aterrizaje de la marca a la capital del Valle del Cauca y para llevar a cabo este análisis, IKEA visitó más de 40 hogares en el área metropolitana de Cali, explorando diversos segmentos y estilos de vida que caracterizan a la ciudad.

Los hallazgos revelaron que los caleños tienen una clara preferencia por espacios amplios, adaptados para socializar y celebrar. Además, la ciudad se convierte en un importante destino turístico durante ciertas celebraciones, lo que implica la necesidad de adaptar los hogares para recibir a familiares y amigos.

Uno de cada cinco hogares en Cali es multigeneracional, lo que implica la adopción de estructuras que permiten la convivencia de diferentes generaciones con necesidades diversas en relación con el espacio, la privacidad, la seguridad, etc. El clima también juega un rol relevante en las preferencias de diseño, evidenciando una inclinación hacia los espacios desaturados y el aprovechamiento de la luz natural.

Lo anterior inspiró a IKEA a adaptar los ambientes de su tienda en Cali, incorporando colores que reflejan la vibrante cultura tropical de la ciudad. La tienda del Valle presenta una mayor presencia de color al compararla con otras tiendas de la firma, especialmente en terrazas y áreas exteriores, donde se presentan soluciones diseñadas para las altas temperaturas características de la región. Esta fusión se complementa con el estilo escandinavo, base de la identidad de la empresa.

«La metodología que empleamos al visitar hogares en las ciudades a las que llegamos resulta sumamente valiosa, ya que nos proporciona una mejor comprensión de nuestros clientes. Esto nos permite captar sus gustos y necesidades con mayor profundidad, lo que a su vez permite brindar experiencias que enriquezcan la vida diaria de los caleños, colocando el bienestar del hogar como elemento para una vida plena», afirmó Julia Becerra, Gerente de Diseño IKEA Chile, Colombia y Perú.

Actualmente, la oferta de IKEA está disponible en su e-commerce www.IKEA.com.co, y pronto estará físicamente en el recientemente inaugurado centro comercial Mallplaza Cali.

Schneider Electric ofrece una infraestructura de automatización abierta de próxima generación en colaboración con Intel y Red Hat

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, en colaboración con las empresas de tecnología Intel y Red Hat, anunció hoy el lanzamiento de un marco de software de Nodo de Control Distribuido (DCN).

Una extensión de EcoStruxure™ Automation Expert de Schneider Electric, este nuevo marco permite a las empresas industriales pasar a una solución plug-and-produce definida por software, lo que les permite mejorar sus operaciones, garantizar la calidad, reducir la complejidad y optimizar los costos.

Próxima generación de control industrial

Alineados con los objetivos del Foro Abierto de Automatización de Procesos (OPAF), que se dedica a impulsar la interoperabilidad y la portabilidad, los tres colaboradores han trabajado juntos para crear una experiencia moderna basada en red que abrirá el camino hacia la próxima generación de control industrial.

«Este proyecto es la culminación de dos años de co-innovación para crear sistemas de control distribuido eficientes y preparados para el futuro», afirmó Nathalie Marcotte, vicepresidenta sénior de automatización de procesos de Schneider Electric. “El marco DCN es clave para fomentar un enfoque de automatización abierta, que permita a las empresas industriales crecer e innovar para el futuro. Su interoperabilidad y portabilidad ayudan a nuestros clientes a disfrutar de la libertad de adaptar la tecnología a sus necesidades comerciales, y no al revés”.

Red Hat, en colaboración con Intel, anunció recientemente la creación de una nueva plataforma industrial de vanguardia que ayuda a proporcionar un enfoque moderno para construir y operar controles industriales. Desde que implementó esta plataforma, Schneider Electric ha implementado Red Hat Device Edge en el nuevo software DCN, además de Red Hat Ansible Automation Platform y Red Hat OpenShift en la capa informática para implementaciones DCN, combinado con una infraestructura de control de Schneider Electric y una plataforma de referencia. arquitectura de Intel.

El marco consta de dos componentes principales: una plataforma informática avanzada (ACP), que supervisa la carga de trabajo de control proporcionando las capacidades de automatización y control de contenido necesarias para implementar cargas de trabajo de forma segura y programática, junto con funcionalidades de virtualización y monitoreo; y DCN, que son sistemas industriales de bajo consumo que utilizan procesadores Intel Atom serie x6400E, dedicados a ejecutar controles y diseñados para cargas de trabajo de criticidad mixta.

«Las soluciones comerciales abiertas e interconectadas ayudarán a marcar el comienzo de la transición de dispositivos propietarios de función fija a infraestructuras flexibles y dinámicas basadas en software», dijo Christine Boles, vicepresidenta del grupo Network and Edge de Intel y gerente general de soluciones federales e industriales. “Intel tiene una larga trayectoria impulsando enfoques de sistemas abiertos en todo su ecosistema. Esta colaboración con Schneider Electric y Red Hat para desarrollar un sistema de control definido por software que muestre nodos de control distribuido de próxima generación construidos en sistemas operativos e informáticos de propósito general provoca esta transición al sector industrial”.

«Red Hat se compromete a ayudar a los fabricantes a implementar operaciones autónomas en el taller», afirmó Francis Chow, vicepresidente y director general de sistemas operativos para vehículos y Edge de Red Hat. “Al trabajar estrechamente con nuestros socios como Schneider Electric e Intel, podemos ayudar a construir fábricas y operaciones escalables, definidas por software, capaces de automatización e interoperabilidad avanzadas mediante la utilización de un enfoque de plataforma consistente. Estamos entusiasmados con esta colaboración y esto es solo el comienzo. Al tomar estas medidas ahora, podemos ayudar a preparar al sector industrial para explorar todas las posibilidades que la IA, la computación de punta y más tienen para ofrecer”.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

53SeguidoresSeguir
4SuscriptoresSuscribirte

RECOMENDADOS