Inicio Actualidad y Coyuntura Tendencias económicas: qué y qué no deben hacer las empresas para proteger...

Tendencias económicas: qué y qué no deben hacer las empresas para proteger su economía durante la inflación

● Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron que en enero la inflación continuó en alza, al alcanzar la cifra de 13,28%.

231

El panorama económico actual ha despertado la incertidumbre del sector empresarial, los gobiernos y ciudadanos. Razón por la que los esfuerzos se han enfocado en la implementación de estrategias que mitiguen el impacto en las diferentes industrias y mantengan la contención.

En Colombia, el gobierno ya se ha adelantado y desde que inició el incremento de la inflación el Banco de La República implementó la política monetaria contractiva, la cual tiene como propósito mantener una tasa de inflación baja y estable, a través de la reducción de la demanda interna.

No obstante, las compañías siguen en la búsqueda de opciones que les permitan mantener su rentabilidad, sin sacrificar la relación con sus clientes. Para esto, expertos y economistas recomiendan ajustar presupuestos, revisar constantemente los riesgos económicos, y si es necesario poner en consideración o reevaluar las inversiones

Brayan Rojas, Director FRM de KPMG en Colombia, comenta que “es importante que durante este año se reevalúen los gastos e inversiones al interior de las compañías, por ejemplo, durante el 2020 y 2021 vimos inversiones masivas por la digitalización lo que ha llevado a las empresas a incrementar sus gastos por ejemplo en altos costos de personal, tecnología y soporte”

Otra de las recomendaciones, es proteger la información dentro de las organizaciones que, al final, es el activo más importante al interior de las empresas, por ello contar con infraestructura que pueda proteger las entidades de ciberataques y evitar ser vulnerables ante pérdida de información. La adopción de procesos amigables con el medio ambiente también será clave para este año, ya que según el informe de KPMG, 76% de las personas cree que proteger el medio ambiente es más importante que hacer crecer la economía; mientras que 64% quiere conocer el impacto medioambiental de lo que compra.

Rojas, agrega que “avanzar en todo lo relacionado con ESG es esencial y es una de las inversiones que deberían considerar los líderes empresariales, pues hoy en día tanto consumidores como inversionistas buscan empresas eficientes y sostenibles a largo plazo”.

Por último, el experto agrega que “aunque el panorama actual es incierto, es probable que en el 2024 la inflación se estabilice y exista al menos un 1% en el crecimiento de la economía en el país. Por ello, es importante que durante este año se implemente una cultura de ahorro y se eviten los endeudamientos, teniendo en cuenta las altas tasas de interés en los bancos. De esta manera, las empresas podrán continuar con sus negocios a flote y resistir a los constantes cambios que traerá el 2023”.