Inicio Actualidad y Coyuntura Tensiones geopolíticas globales y aumento del proteccionismo desestabilizando las cadenas de suministro...

Tensiones geopolíticas globales y aumento del proteccionismo desestabilizando las cadenas de suministro en 2025

3

Según un nuevo informe publicado hoy por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), las organizaciones están más en riesgo de sufrir fallos agudos en la cadena de suministro en 2025 como resultado de las crecientes tensiones geopolíticas globales y las estrategias comerciales proteccionistas.

El Informe de Riesgo Político 2025 de Marsh describe las principales tendencias en el actual panorama político y económico global que impactarán a las multinacionales y a los inversores en el próximo año. Además de los riesgos asociados con la reconfiguración del comercio global y la geopolítica, el informe señala que las dinámicas de mercado y políticas cambiantes presentan tanto desafíos como oportunidades para las organizaciones en la transición energética, especialmente en relación con los mercados de créditos de carbono (CCMs) y los intercambios de deuda por naturaleza (DFNSs).

Según el informe, las organizaciones que comercian con países conectores para eludir controles comerciales existentes o anticipados, o que tienen proveedores que hacen lo mismo, pueden estar más expuestas a interrupciones inducidas por políticas comerciales en los meses y años venideros. Como resultado del deterioro de las relaciones entre los principales socios comerciales, los gobiernos también pueden imponer barreras comerciales a los bienes provenientes de países conectores – especialmente aquellos que incluyen componentes del país originalmente objetivo – lo que podría crear una volatilidad significativa en la cadena de suministro global.

Para mejorar su resiliencia ante los choques en la cadena de suministro derivados del actual panorama geopolítico, el informe recomienda que las organizaciones revisen el compromiso de China con su estrategia comercial y los objetivos subyacentes de la política comercial de EE. UU., y consideren hasta qué punto se mantendrá el modelo de conector actual, en relación con sus modelos de negocio.

El Informe de Riesgo Político afirma que las dinámicas de mercado y políticas cambiantes presentan tanto desafíos como oportunidades en la transición energética, resonando con los hallazgos del Informe de Riesgos Globales 2025 del Foro Económico Mundial, en el que los riesgos ambientales dominan el horizonte de 10 años. Si bien los CCMs globales dieron un gran paso adelante en la COP29 y los DFNSs también han ganado impulso, persisten desafíos en ambos, respecto al riesgo político y la posibilidad de incumplimiento. Además, las crecientes obligaciones de cumplimiento climático, especialmente aquellas que provienen de nuevas regulaciones de la Unión Europea, pueden presentar desafíos de riesgo operativo para las organizaciones.

Robert Perry, Líder Global de Riesgos Políticos y Crédito Estructurado de Marsh Specialty, dijo: “Los riesgos aumentados en torno a la economía, la geopolítica y el cambio climático están creando un entorno operativo increíblemente complejo, diferente a cualquier otro que las organizaciones hayan experimentado en décadas. Aquellos que desarrollen su capacidad para comprender, evaluar y mitigar los riesgos que enfrentan sus operaciones probablemente estarán mejor posicionados para identificar oportunidades donde otros solo pueden ver ambigüedad y obtener una ventaja competitiva en estos tiempos inciertos.”