Inicio Negocios Agencia de renovación del territorio (art) adjudica a enlaza seis proyectos de...

Agencia de renovación del territorio (art) adjudica a enlaza seis proyectos de obras por impuestos en 2023

65

Seis proyectos de ‘Obras por Impuestos’ adjudicó a Enlaza, del GEB, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) por un valor superior a los 21.000 millones de pesos.

Cuatro de ellos corresponden a la implementación de soluciones individuales fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica en zonas rurales dispersas de los municipios de Villanueva y La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira y de Becerril y La Paz, en el departamento del Cesar. “Serán más de 14 mil millones de pesos invertidos, para beneficiar a un total superior a 340 familias de estos municipios donde tiene influencia Enlaza, del GEB, a través de la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora”, explica Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.

La gestión de los recursos para la ejecución de estos proyectos, a través del mecanismo de ‘Obras por impuestos’, requirió superar de manera satisfactoria las instancias de aprobación y viabilización dispuestas por el Gobierno Nacional, donde participaron la Agencia para la Renovación del Territorio, el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE.

Otro proyecto aprobado fue la implementación de internet satelital en instituciones educativas de los municipios de Sucre y Bolívar, del departamento de Santander, por más de 5.300 millones de pesos, beneficiando a 17 Instituciones educativas y a su población rural cercana.

Este proyecto, que se viabilizó gracias al trabajo conjunto entre Enlaza del GEB y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está alineado con las metas del Gobierno nacional, que busca llevar Internet a las zonas más apartadas del país, mejorando las condiciones de vida y el mecanismo de educación a los territorios menos favorecidos.

Finalmente, Enlaza, junto con el Ministerio de Educación, le sigue apostando a mejorar las condiciones del país en la materia, a través de un proyecto de dotación de mobiliario en 53 instituciones educativas de Becerril (Cesar), es decir, en la totalidad de sedes que pertenecen al municipio. Con este proyecto, que representa una inversión superior a 2.200 millones de pesos, se beneficiarán más de 200 docentes y 5.900 estudiantes.

El proceso, para los cuatro proyectos de sistemas solares fotovoltaicos y de internet satelital, continuará con la suscripción de los respectivos convenios entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como entidades nacionales competentes de los sectores, y Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, como contribuyente de las iniciativas. De igual manera, para el proyecto de dotación de mobiliario ya se encuentra suscrito el convenio con el Ministerio de Educación y avanza la contratación del aliado que realizará la implementación en las instituciones educativas.

“Lo anterior nos permitirá iniciar la ejecución de seis proyectos que transformarán el futuro de La Guajira, Cesar y Santander, y que se suman al compromiso de Enlaza en los territorios, para mejorar las condiciones de vida y aportar al progreso y desarrollo de las comunidades del área de influencia de nuestros proyectos Colectora y Sogamoso”, concluye Fredy Zuleta, su gerente General.

Es importante anotar que el objetivo de los proyectos de ‘Obras por Impuestos’ es ejecutar iniciativas diseñadas para que los contribuyentes, empresas públicas y privadas, puedan direccionar su impuesto de renta en la ejecución de proyectos con impacto social y económico, en municipios afectados por la violencia y la pobreza.