Inicio Actualidad y Coyuntura ¿Avances? las tendencias que redefinirán el panorama digital en la segunda mitad...

¿Avances? las tendencias que redefinirán el panorama digital en la segunda mitad de 2023

147
Stream of binary matrix code SALE on the screen panorama 3d rendering

La evolución constante en el ámbito digital, además de disruptiva, ha experimentado avances significativos que se presentan como grandes oportunidades para los usuarios, los emprendedores, las empresas y sus marcas, entre otros. Esto implica que el cambio es recurrente y que la innovación en las estrategias para llegar a nuevas audiencias es vital para el crecimiento suyo o de su negocio. Inteligencia artificial; redes sociales; tecnología 5G; e-commerce; Analytics 4 y otros aspectos que están en constante cambio y que continúan marcando las tendencias tecnológicas que ofrecen el panorama al cual podría apostarle en el cierre del 2023 

Principales tendencias para el cierre del 2023

Google Analytics 4: a partir del primero de julio, Google lanzará Analytics 4 o GA4, una herramienta que permitirá entender el comportamiento de los usuarios en las páginas web y medir el tráfico y las interacciones. De acuerdo con Ana Romo, SEO Manager de Cebra, agencia de crecimiento digital y tecnológico, este cambio en el enfoque de la analítica web se da en las métricas ya que la medición se hará por eventos y no con base en las visualizaciones. “Los nuevos eventos permitirán que la medida de las interacciones se registre a partir de una interacción real y no únicamente un clic. Es necesario que en el sector estén al día y se familiaricen con estas optimizaciones”, afirma Romo.

Inteligencia artificial aumentada y personalización: el segundo semestre estará permeado por el continuo avance en cuanto a IAs. Cada vez más funcionales, estas tecnologías permitirán fortalecer el rol de las automatizaciones, la creación de contenido e interacciones digitales. 

El e-Commerce: aunque en Colombia parecíamos escépticos a las compras por internet, ahora vemos cómo la popularidad del comercio electrónico ha ido en aumento desde pandemia; según un estudio de Offerwise (comisionado por Google), 73% de los usuarios en el país realiza más compras en línea desde ese entonces. 

¿Qué está pasando con las redes sociales?

De acuerdo con el informe de We Are Social Digital 2023, el 74% de los colombianos usa redes sociales de las cuales 52% son mujeres y en promedio duran 3 horas y media en las plataformas. Este dato es congruente con los compartidos por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que indica que para inicios de este año Facebook tenía 33.5 millones de usuarios en el país, Instagram cerca de 18 millones y TikTok ya contaba con más de 20 millones de usuarios mayores de 18 años.

De manera que esta red gana día a día seguidores y se ha convertido en la favorita de muchos creadores y de empresas que invierten en publicidad por lo que la saturación de contenido es evidente.


Y aunque es de suponer que será TikTok la red que siga marcando la parada, según Jamil Sheput, Community Manager de Cebra, la tendencia que se verá cerrando el año será la de un contenido más natural y emocional, con poca edición y buscando una cercanía con el usuario. “En TikTok se ha sumado una tendencia nueva que será explorada a lo largo del segundo semestre y es TikTok Now. Además, veremos el valor que está tomando el contenido promocional donde la marca no puede usar el mismo formato que se usa en publicidad televisiva, ni siquiera la que estuvo usando el año pasado porque las audiencias están en constante cambio.”, afirma Sheput.