Inicio Sostenibilidad Cómo los siete mil millones de smartphones que hay en el mundo...

Cómo los siete mil millones de smartphones que hay en el mundo podrían afectar la sostenibilidad de los centros de datos

22
Close-up image of entrepreneur analysing chart of digital tablet

En el contexto actual de transformación digital, los smartphones se han convertido en una parte indispensable de la vida diaria para miles de millones de personas en todo el mundo.Según cifras oficiales de BankmyCell, para 2024, el número de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo será de 4,88 mil millones, lo que se traduce en que el 60,42% de la población mundial posee un teléfono inteligente. Estos dispositivos nos brindan acceso instantáneo a una amplia gama de servicios digitales, desde redes sociales hasta aplicaciones de productividad y entretenimiento en la nube.

Sin embargo, el creciente uso masivo de smartphones no solo ha transformado la forma en que nos comunicamos y realizamos tareas cotidianas, sino que también ha generado un impacto significativo en la sostenibilidad de los centros de datos a nivel global.

Esta proliferación de smartphones ha impulsado una explosión en la demanda de servicios digitales, lo que a su vez ha aumentado la carga sobre los centros de datos. Estos, son la columna vertebral de la infraestructura digital moderna, son responsables de almacenar, procesar y distribuir grandes cantidades de datos que alimentan nuestras aplicaciones y servicios en línea.

“A medida que más personas recurren a sus smartphones para acceder a estos servicios, la demanda de capacidad de procesamiento y almacenamiento en los centros de datos continúa aumentando exponencialmente, además este crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes contribuye al crecimiento de los centros de datos, que McKinsey estima que crecerá un 10% anual hasta 2030” declaró Lina Bernal, Directora de Secure Power para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Este panorama plantea desafíos significativos en términos de sostenibilidad para los centros de datos. Uno de los principales problemas es el aumento en el consumo de energía. Para 2022, los centros de datos consumieron aproximadamente entre 240 y 340 teravatios hora (TWh) de electricidad a nivel mundial, lo que representa entre el 1 y el 1,3 % de la demanda final de electricidad y se estima que crezca dos veces más rápido que la demanda de electricidad en general. Este crecimiento acelerado está impulsando la aplicación de un enfoque en la sostenibilidad. El informe realizado entre Schneider Electric y Forrester Consulting en 2023 revela que el 73% de sus encuestados consideraron que la sostenibilidad es una prioridad empresarial para su organización y el 83% afirmó que utiliza la sostenibilidad como forma de atraer nuevas oportunidades de negocio, lo que demuestra que este enfoque es cada vez una prioridad más latente para la industria.

“El panorama de los centros de datos está condicionado por el crecimiento acelerado de la demanda de servicios digitales y esta situación nos abre diferentes interrogantes, ¿De dónde se obtiene la energía y en qué medida es renovable? ¿Cuál es la huella de carbono y qué pueden hacer los proveedores de IT para gestionarla de forma más eficaz?. Estas interrogantes son fundamentales para centrarnos en priorizar la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad con el objetivo de tener una infraestructura más confiable y mejor administrada y operada” agrega Bernal.

Hay múltiples maneras de reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero y hacer que un centro de datos sea más sostenible y respetuoso con el medioambiente. En este sentido Schneider Electric, ofrece algunas pautas sobre cómo hacer que un centro de datos sea sostenible, estas son:

  • Establecer una estrategia útil y audaz.
  • Implementar diseños eficientes de los centros de datos.
  • Impulsar la eficiencia en las operaciones.
  • Adquirir energía renovable in situ y externa.
  • Descarbonizar las cadenas de suministro.

“En Schneider Electric nos enfocamos en fabricar tecnologías de ahorro de energía que garanticen la mínima emisión de gases de efecto invernadero. Gracias a nuestra metodología probada basada en la colaboración y el intercambio de conocimientos, podemos impulsar mejoras de eficiencia en toda la cartera global de sitios para liberar ahorros de costes operativos y progresos hacia CO2, objetivos de reducción de emisiones” concluyóLina Bernal, Directora de Secure Power para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Abordar el impacto ambiental de los smartphones en la sostenibilidad de los centros de datos requerirá una colaboración concertada entre todos los actores involucrados Al adoptar prácticas sostenibles en el uso de servicios digitales y en la operación de centros de datos, es posible mitigar los impactos generados por el aumento de demanda de servicio digitales y construir un futuro digital más sostenible.