Inicio Tecnologia Crece la injerencia de la IA en el cibercrimeny la propagación de...

Crece la injerencia de la IA en el cibercrimeny la propagación de amenazas en la nube: Netskope

19

La protección de datos en la era de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y la propagación de amenazas dentro de los servicios empresariales en la nube son los principales problemas que atender en materia de seguridad cibernética en Latinoamérica, región dentro de la cual Netskope anunció su expansión.

La compañía anuncia la expansión de sus operaciones en Latinoamérica con la apertura de su décimo centro de datos en la región, y el segundo ubicado en Bogotá, Colombia. La  inversión en estas instalaciones tienen como objetivo mejorar la gestión de la cantidad de tráfico de los clientes locales a los que la compañía atiende y seguir ofreciendo soluciones de vanguardia que abonen a la transformación digital segura de las empresas. Para Netskope es imprescindible ofrecer la mejor experiencia para los clientes y usuarios de su plataforma.

Para ello la plataforma Secure Access Services Edge (SASE) integra Cloud Access Security Broker (CASB), Secure Web Gateway (SWG), firewall en la nube y Zero Trust Network Access (ZTNA) con capacidades adicionales como SD-Wan y Digital Experience Management. Todo esto respaldado por su propia red privada NewEdge, diseñada para ofrecer seguridad sin comprometer el rendimiento de las redes empresariales.

La expansión de la compañía dentro de la región se da en medio de un panorama desafiante para Colombia, un país en el que tan solo en enero de este año se presentaron 3,019 denuncias por ciberdelitos de acuerdo con datos gubernamentales. Derivado de ello, la compañía observa un gran potencial en dicho mercado al ver cómo la ciberseguridad y la gestión de riesgos se posicionan cómo factores relevantes para todos los sectores empresariales.

«La expansión de Netskope dentro de Latinoamérica llega en un momento crucial y marca un hito importante en nuestro compromiso de proporcionar soluciones de seguridad en la nube de vanguardia a nivel global. La región está experimentando una rápida transformación digital, y con ello, un aumento en la demanda de soluciones avanzadas y confiables”, comentó Alain Karioty, vicepresidente de Netskope en Latinoamérica.

En ese sentido, el especialista de la compañía emite las siguientes perspectivas sobre el panorama de la seguridad cibernética en Latam:

  • El auge de las amenazas con IA

De acuerdo con proyecciones de la compañía, la creciente accesibilidad a la IA faculta a los ciberdelincuentes a refinar sus metodologías de ataque, por lo que se prevé una mayor utilización de esta tecnología para explotar vulnerabilidades, extraer información valiosa de los sistemas de manera automatizada, y aprovechar a la IA generativa para elaborar deep fakes, campañas de phishing y atacar mediante la ingeniería social.

«Con el aumento de las ciberamenazas más sofisticadas, los enfoques tradicionales basados en «reglas» pueden resultar inadecuados. Lo que las empresas deben hacer es recurrir a la IA y a los algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la inteligencia sobre amenazas, la prevención del phishing y detectar patrones anormales en tiempo real», considera Alain Karioty.

  • La nube como foco objetivo

Durante el último mes de 2023, Netskope detectó que el 46% de todas las descargas de malware se originaron en aplicaciones basadas en la nube. Esto evidencia que una táctica cada vez más común entre los atacantes es la propagación de amenazas mediante plataformas como One Drive, que además de ser sumamente popular en Latinoamérica ocupa el primer lugar en cuanto a descargas en la nube desde hace seis meses, según los datos de la compañía.

«El abuso de las aplicaciones en la nube para la distribución de malware permite a los atacantes evadir los controles de seguridad que se basan principalmente en listas de bloqueo de dominios y filtrado de URL, o que no inspeccionan el tráfico de servicios SaaS é IaaS disponibles en la nube. El problema que debemos atender no solo es mayúsculo, sino que se debe actuar con inmediatez si se quieren evitar los potenciales efectos negativos que puede tener la falta de protección de los datos en la nube», señala Karioty.

  • Zero Trust como estandar

Las organizaciones de Latam y del mundo seguirán adoptando el enfoque de Confianza Cero (Zero Trust) como un modelo de seguridad adecuado para la transformación digital de sus organizaciones. Es un modelo que asume que las amenazas pueden originarse dentro y fuera de la red corporativa, centrado en esquemas de verificación estrictos de identidad de los usuarios, antes de dar acceso a los recursos de las empresas.

«En 2024 esperamos ver a las organizaciones presionando más para que los proveedores de ciberseguridad «pongan la carne en el asador» en materia de Zero Trust, esto debido a que la ingeniería social será la principal táctica de infiltración de ciberataques mediante mensajería, redes sociales, incluso llamadas telefónicas y correos electrónicos», agrega Karioty.

Netskope se expande dentro de la región con el objetivo de seguir abonando a la creación de un mundo en el que las empresas estén mejor protegidas ante las amenazas más sofisticadas que, además de propagarse en mayor medida mes con mes, no se detienen en materia de evolución y sofisticación. El objetivo es brindar herramientas para que la transformación digital en la región sea segura, y que la protección de datos se gestione a un nivel de eficacia mayor sin que el rendimiento y la experiencia de usuario se vea afectada.