Inicio A Todo Motor Opel cumple 125 años como fabricante de automóviles

Opel cumple 125 años como fabricante de automóviles

33

2024 es un año especial para Opel, pues además de cumplir 125 años como fabricante de automóviles, la marca continuará pisando fuerte en el sector de electromovilidad en Europa, y en Colombia, específicamente, este año llegará su primer modelo 100% eléctrico y nuevas referencias, con las que la marca alemana le apuesta a uno de sus objetivos de sostenibilidad: el Greenovation.

Desde hace 125 años, la empresa sentó las bases de una movilidad sobre cuatro ruedas asequible, innovadora y preparada para el futuro. El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel, hijo del fundador de la empresa, Adam Opel, firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar su Motorwagenfabrik (fábrica de automóviles), el pistoletazo de salida para la producción de automóviles en Opel. Esto marcó el comienzo de una nueva era que escribiría la historia mucho más allá de Rüsselsheim. Opel, que hasta entonces había sido un exitoso fabricante de máquinas de coser y bicicletas, se aventuró así en un territorio desconocido para la empresa hace exactamente 125 años.

Desde entonces, más de 75 millones de vehículos Opel han salido de las plantas de producción en toda Europa. Uno de los bestsellers actuales proviene de Rüsselsheim: la última generación del Opel Astra. Mientras Opel conmemora el 125º aniversario de la producción de automóviles y pone rumbo hacia el futuro, el innovador modelo compacto sale hoy de la línea de montaje con tecnologías avanzadas y sistemas de propulsión electrificados y libres de emisiones locales.

«Al igual que Opel hace 125 años, ahora estamos en el comienzo de una nueva era. En aquel entonces, la empresa se convirtió en pionera al entrar en la era del automóvil. Hoy en día, Opel es un pionero eléctrico, ofreciendo una movilidad individual libre de emisiones locales que también es adecuada para el uso diario. Como el nuevo Astra Sports Tourer Electric. Al igual que el primer automóvil Opel, este automóvil también procede de Rüsselsheim. Estamos orgullosos de esta herencia y, por lo tanto, celebraremos el aniversario de los 125 años de producción de automóviles en Opel bajo la bandera de la electromovilidad», afirmó Florian Huettl, CEO de Opel.

Finales de la década de 1890: De las máquinas de coser y las bicicletas a los automóviles

La historia de éxito de Opel comenzó en 1862. Adam Opel construyó su primera máquina de coser en Rüsselsheim, sentando así las bases de la empresa. Opel pronto se convirtió en uno de los mayores fabricantes de máquinas de coser de Alemania y exportó a toda Europa. Con la bicicleta, Opel se afianzó con éxito. La primera penny-farthing se construyó en Rüsselsheim en 1886, lo que convirtió a Opel en uno de los primeros fabricantes de bicicletas del país.

Fritz y Wilhelm Opel visitaron el primer Salón del Automóvil Alemán en Berlín en 1897 y allí conocieron a Friedrich Lutzmann, quien era un maestro cerrajero que había estado produciendo automóviles desde 1894 y, por lo tanto, tenía la experiencia que los hermanos Opel estaban buscando. El 21 de enero de 1899, Wilhelm Opel y Friedrich Lutzmann firmaron el contrato por un precio de compra de 116.887 marcos y la fábrica pasó a ser propiedad de Opel. Toda la empresa, incluidos los empleados y la maquinaria, se trasladó de Dessau a Rüsselsheim.

La adquisición de la producción y las patentes significó que Opel adquirió inmediatamente años de experiencia en la construcción de vehículos de motor. A partir de entonces, Lutzmann y empleados seleccionados, fabricaron automóviles bajo el nombre de Opel en un edificio especialmente construido para ello. Los primeros anuncios de los nuevos modelos aparecieron ya en la primavera de 1899 y anunciaban: «Los automóviles Opel son los mejores».

Los tres modelos bandera de Opel en Colombia

El Opel Grandland renovó su versión en el país en 2023. Este SUV se ha posicionado en su categoría gracias a su producción 100% alemana y su nuevo facelift que es su mayor atractivo en cuanto a diseño. Tiene un motor de 1.6 turbo de inyección directa con 163 caballos de potencia y 240 Nm de torque a tan solo 1.400 Rpm, aunados a una transmisión automática de seis velocidades. Todo esto hace que el comprador pueda disfrutar de una gran aceleración y adaptación a cualquier situación, con bajo consumo de combustible y el poder de un motor de última tecnología.

Por su parte el Crossland, tiene un atractivo y fresco diseño que logra llamar la atención, un  Motor 1.2L Turbo, ganador del premio Engine of the Year por 4 años consecutivos y un sistema avanzado de asistencia que complementa su ingeniería 100% alemán. Así mismo, en sus dos versiones, Elegance y Edition, cuenta con 6 airbgs y ABS/ESP/HSA/ASR, ISOFIX, Luces automáticas, alerta de punto ciego en la versión, asistente de luces altas, silla con ajuste lumbar eléctrico, techo panorámico y asistente de parqueo semi autónomo. Ambas versiones cuentan con un techo bitono y sensores de parqueo delanteros y traseros

El nuevo Opel Mokka tiene un diseño dinámico, minimalista y futurista, el cual representa en todo su esplendor el “alemán moderno”. Esta versión insignia de Opel tiene un motor 1,2l Turbo, 130 HP- 230 Nm de torque y 8 velocidades, además, su techo bitono y su frontal vizor con luces Eco Led, logrará atraer todas las miradas de quienes aprecian la elegancia y el diseño premium.

125 años después del inicio de la producción de automóviles en Rüsselsheim, Opel y sus clientes avanzan hacia el futuro sin emisiones locales, con vehículos divertidos de conducir y adecuados para el uso diario. El año 2024 estará marcado por el gran aniversario y el continuo viaje de Opel hacia la electrificación, acompañado de celebraciones y nuevos modelos innovadores para el mercado colombiano.